CONCIENCIA: LAS LUCES BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN

CONCIENCIA: LAS LUCES BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN

Poncio Pilato le preguntó a Jesús, "¿Cuál es la Verdad?" Jesús, anteriormente en el Evangelio de Juan, respondió a la pregunta sobre "La Verdad". Verdad no es simplemente un sistema filosófico, ni una tendencia, ni un modo que está aquí hoy y mañana ha pasado. La "Verdad" es una "Persona" y esa persona es Jesucristo, quien lo declaró inequívocamente: "Yo soy el Camino, la VERDAD y la Vida..." Un hombre ciego sigue a otro ciego, ambos terminarán por caer en el foso. ¿Cuáles son las formas concretas en las que podemos estar seguros, de que estamos siguiendo la luz de la Verdad? Veamos!

1.
BIBLIA. La Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios. San Jerónimo emocionalmente afirmó, "La ignorancia de las Sagradas Escrituras, es ignorancia de Cristo". (Vat. II, Constitución Dogmática Dei Verbum). La Biblia debe ser luz y lámpara para nuestros pasos y debemos leer, meditar y orar con la Palabra de Dios todos los días!

2. EL PAPA Y VICARIO DE CRISTO.
Sin embargo, se debe destacar, que para interpretar la Biblia correctamente, debemos confiar en una fuente autorizada: es la persona y la enseñanza del Santo Padre, el Papa. Cuando el Santo Padre habla o escribe sobre temas relacionados con la fe, doctrina (dogma), y moral, por tanto él es infalible. La razón de ser, es que el Espíritu Santo es el esclarecedor del Papa. El Espíritu Santo es el Dios de la Verdad.

3. EL MAGISTERIO Y EL PAPA. Además, los Obispos enseñan en Unión con el Santo Padre es otra fuente confiable de la verdad. El Magisterio refiere a la oficina de enseñanza.

4. EL CONFESOR/ DIRECTOR ESPIRITUAL. El Confesor o director espiritual debe estar en Unión con el Santo Padre y el Magisterio. De ser así, cuando uno es dirigido por su Confesor /director espiritual, a través de este canal también Dios hablará.

5. INSPIRACIONES. Se probarán a la luz de lo que se ha dicho anteriormente. Algunos signos de perspectiva! Inspiraciones del Espíritu Santo nunca contradicen la palabra de Dios; no van contra las enseñanzas de la Iglesia. Además, las inspiraciones no contradicen el "Estado de vida". La madre de 7, chico adolescente de escuela, monje contemplativo--todos estos están, en un diferente “estado de vida". En consecuencia, sus acciones deben de ser en conformidad con su específico estado de vida.

Que Nuestra Señora del Buen Consejo, obtenga para nosotros, una verdadera hambre por la verdad. ¿Qué podamos tomar pasos con acciones positivas en nuestra vida para buscar la verdad, estudiar la verdad, vivir la plenitud de la verdad, defender la verdad y amar a la persona que es la Verdad---Jesús, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA!