CONCIENCIA: LLAMADO A LA FORMACIÓN CORRECTA.




Dios ha dado a cada persona una conciencia. Todos estamos llamados a la formación seria de la conciencia. Todos estamos llamados a aprender la diferencia entre "el bien y el mal". Todos estamos llamados a evitar el mal y seguir el camino del bien. Eternas consecuencias siguen las acciones que fueron hechas según la conciencia de cada uno.

Muchos tienen una conciencia mal formada. El Papa Pío XII lo expresa sin rodeos, "el pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado". De hecho esta declaración del Santo Padre final, indica una pérdida de la formación de la conciencia. Cuando uno pierde el sentido de Dios en la vida, entonces lógicamente pierde el sentido del pecado y en consecuencia, la pérdida de la conciencia---el conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal.

La consecuencia obvia de esta atmósfera moral es "Situación Ética", "La dictadura del relativismo Moral" (Benedicto XVI), o "Catolicismo de cafetería"---es decir, usted elige lo que es correcto e incorrecto, lo que le llama la atención a sus gustos de deseos morales y saborearlo. Simplemente hacerlo! Este clima moral necesariamente dará lugar a la confusión, al caos y a la guerra---cada uno despiadadamente defendiendo su propio territorio moral!
¿Una definición, qué es la Conciencia? El teólogo Jesuita Padre John Hardon, en su Diccionario Católico de Bolsillo, conciso y claramente define la conciencia para nosotros en estas palabras: 

"CONCIENCIA. Es el juicio del intelecto práctico decidiendo, desde los principios generales de la fe y la razón, lo bueno y malo de una forma de actuar que se enfrenta ahora a una persona. Es una operación del intelecto y no de los sentimientos o incluso de la voluntad. Una acción es correcta o incorrecta debido a principios objetivos, la cual la mente debe suscribir, no porque una persona siente subjetivamente de esa forma o porque su voluntad lo quiere así.....Siempre el papel de conciencia es decidir subjetivamente sobre la conveniencia ética de una acción específica, aquí y ahora, por esta persona, en estas circunstancias. Pero siempre, también, la decisión es una conclusión mental derivada de normas objetivas que la conciencia no determina por si sola, recibiéndolo como dado por el autor de la naturaleza y la Gracia Divina". (Diccionario Católico de Bolsillo, Fr John Hardon, S.J. page 89)

Dicho esto, hay muchos que tienen deforme, mal formada, insensible o incluso la conciencia adormecida. ¿Cuáles son las distintas formas de conciencia que podríamos tener, o encontrarnos hoy. Vamos a darle una lista y ver dónde tu podrías caer y luego tomar la decisión, por el bien de tu propia salvación de la familia, la Iglesia y el mundo entero, formar su conciencia correctamente, a la luz de la razón, guiados por la fe, bajo la supervisión del Santo Padre y el Magisterio de la Iglesia!


1. CONCIENCIA ERRÓNEA. Significa una conciencia que se oscurece debido a errores. "Errónea" significa una conciencia plagada de "Errores". Los ejemplos no tienen fin, pero aquí hay uno! Subjetivismo! "Voy a la Santa Misa cuando tengo ganas". Error! La asistencia a Misa es un requisito obligatorio y faltar sin razón es un pecado Mortal!

2. CONCIENCIA LAXA. Una conciencia que se ha vuelto tan mermada a la verdad moral y al trabajo del Espíritu Santo, que sólo es consciente de los pecados más atroces que comete! Ejemplo: persona que va a confesión después de 25 años y no puede confesar nada, dice afirmando que: "yo no he matado, no he robado ningún banco; yo soy un buen chico!" Los italianos ponen de esta forma, "No faccio mal a nessuno!!!!!!" (No he hecho ningún mal a nadie!)

3. CONSCIENCE SUPRIMIDA. La persona deliberadamente ha retenido o bloqueado el deseo de conocer la verdad. Ejemplo: Libro de Daniel, cuando los dos ancianos deliberadamente dejen de mirar al cielo (bloquean a Dios) y siguen sus lujurias, como ellos intentan forzar la casta Susana a cometer adulterio. Debido a la lujuria, estos ancianos habían "reprimido" sus conciencias! Con frecuencia, al convertirse en esclavos de la pasión y la lujuria, el resultado neto es, la represión de la conciencia! 
4. CONCIENCIA DUDOSA. La Teología Moral mantiene este principio sagrado: "Nunca actuar en una conciencia dudosa!" La razón: uno se arriesga a ofender Dios por el pecado! Remedio y solución: consultar un confesor, director espiritual o texto ortodoxo en Teología Moral para aclarar la duda! Busca la "verdad" en el lugar adecuado y la encontrarás!

5. CONCIENCIA CAUTERIZADA Y CHAMUSCADA. Una conciencia que ha sido "Quemada", muy desfigurada, seriamente dañada, al punto de estar casi muerta a la orientación del Espíritu Santo.

6. CONCIENCIA ENDURECIDA. Nosotros, o nos estamos acercando a Dios, o nos estamos alejando. Recuerda las palabras del poeta: "el sol pega fuerte en dos diferentes superficies: cera y barro; la ultima se endurece y la anterior se suaviza. O nosotros somos cera y nos volvemos mas dóciles a las inspiraciones y a la Gracia de Dios, o nosotros somos barro, volviéndonos cada vez más endurecidos a la Gracia de Dios! Ejemplo: una pareja que vive en "Unión libre" (cohabitación). Ellos han sido invitados al Matrimonio Sacramental, amonestados suavemente por familiares y amigos, han escuchado exhortaciones en homilías e incluso retiros, pero han endurecido sus corazones. "Si hoy escucha su voz, no endurezcan su corazón, como en Meribá y en Masá en el desierto..." (Salmo 95)

7. CONCIENCIA MUERTA. Dios respeta la libertad humana. El Papa Juan Pablo II llama al pecado mortal, "Suicidio Moral". Uno puede decidir matar la voz de la conciencia. Recuerdo haber escuchado el caso de una mujer que había tenido 28 abortos! Al Principio, su conciencia--probablemente---la reprochó ("el aguijón de la conciencia"), pero gradualmente ella la reprimió, cauterizó y finalmente mató su conciencia!

8. CONCIENCIA ESCRUPULOSA. El Padre John Hardon S.J., define una vez más, esta conciencia para nosotros. ESCRÚPULOS.  Duda irrazonable sobre la moralidad de un acto realizado o por hacer. Su base es una conciencia errónea, combinada con una falta de control de la emoción del miedo. (Diccionario Católico, Padre John Hardon, página 399). Puede ser una conciencia enferma que exagera de lo pequeño a lo ancho de las proporciones y al mismo tiempo, puede estar ciego a lo que es verdaderamente grave. Los Santos han pasado por esta etapa: San Ignacio, San MaximilianoKolbe e incluso Santa Teresa de Lisieux, por un corto tiempo.Remedio: estricta obediencia a su confesor!

9. CONCIENCIA SANA. Una conciencia que ha tenido una formación adecuada en la verdad y responde correctamente a los actos humanos. Una conciencia sana, cuando él ha hecho algo malo sufre dolores, mordidas (San Ignacio), remordimiento y tristeza. Esto es saludable! Sin embargo, si él hace el bien, experimenta gozo, felicidad, paz y una sensación de plenitud y satisfacción! Una de las mejores bendiciones del mundo es, experimentar la paz de una conciencia bien formada, que está apoyada en el conocimiento de hacer la voluntad de Dios! Considerando que una conciencia torturada, manchada por el mal y el pecado es, el "INFIERNO EN LA TIERRA!" Lady Macbeth tuvo que lavarse sus manos repetidamente, tratando de limpiar la culpa de sangre asesina en su conciencia!

10. CONCIENCIA DELICADA. La conciencia de los Santos! No sólo esta persona ha formado una conciencia sana; aún más, una conciencia "delicada"! Esto significa que los pecados leves, falta de respuesta a la gracia, imperfecciones, falta de generosidad total hacia Dios (magnanimidad) resulta en el aguijar / suave reprimenda de la conciencia! Bienvenido al "Corredor de los Santos!" Los Santos, no sólo luchan ferozmente contra todas las formas del pecado en sus vidas, pero ellos trabajan con la ayuda de la gracia de Dios, para ser dóciles y estar constantemente abiertos a las inspiraciones suaves pero constantes e insistentes de Dios. Nuestro modelo es la Santísima Virgen María y su total apertura a la gracia y el trabajo del Espíritu Santo en su vida.

Conclusión! Hagamos un esfuerzo concertado para trabajar en la formación de nuestras conciencias, a la luz de la razón, fe, del Santo Padre y de la enseñanza del Magisterio de la iglesia. Finalmente, los padres, deben reconocer su deber moral ante Dios para formar la conciencia de sus hijos! Que Dios nos asista en esta difícil pero sumamente importante OPUS DEI---obra de Dios! "Ven Espíritu Santo, Ven a través de la intercesión de María Santísima."
Escrito por: Padre Escobita/Traducción: Gloria Muñoz
Dios ha dado a cada persona una conciencia. Todos estamos llamados a la formación seria de la conciencia. Todos estamos llamados a aprender la diferencia entre "el bien y el mal". Todos estamos llamados a evitar el mal y seguir el camino del bien. Eternas consecuencias siguen las acciones que fueron hechas según la conciencia de cada uno.

Escrito por: Padre Escobita/Traducción: Gloria Muñoz