CONSAGRACION A MARIA: EL TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCION—S. LUIS DE MONTFORT


“Jesuscristo ha vendio al mundo por medio de la Santisima Virgen, y por medio de ella tambien debe reinar en le mundo.  La vida de Maria ha sido una vida oculta y pore so el Espiritu Santo y la Iglesia la llaman “Alma mater… madre oculta y escondida. Su humildad ha sido tan grande, que no ha habido en la tierra atractivo mayor y mas constant para Ella que el de ocultarse de si misma y de toda criatura, para no ser conocida solo de Dios.”  ( El Tratado # 1,2)

Son las palabras explosivas y edificantes del autor del libro   EL TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN, DE SAN LUIS DE MONTFORT.

En este curso, bien recibida y bien hecha, ustedes recibiran gracias enormes y inexplicables, tal vez una lluvia torrencial de gracias nunca jamas recibidas antes en tu vida.  Maria es “La Tesorera Divina” de las gracias que La Santisima Trinidad quiere conceder a ti en abundancia. La cantiadad de gracias y bendiciones dependen de nuestra apertura, docilidad y disponibilidad! San Ignacio de Loyola emplea la palabra “Magnanimiadad”--- un alma generosa y abierta a la accion del Espiritu Santo. Podemos rezar: “Ven Espiritu Santo, ven mediante el Corazon de Maria.”

Para llegar a un destino es siempre mejor el camino mas corto y directo para ahorrar tiempo y evitar frustraciones y ahorrar dinero por la gasolina! No queremos ser como la gallina con la cabeza cortada, el mariner sin Puerto, la flecha lanzada sin blanco, y el viajero sin mapa! En la vida espiritual queremos alcanzar nuestra meta con seguridad, determinacion y con paso rapido. Por eso, Dios ha escogido Maria como el camino mas corto, rapido, eficaz y seguro para llegar a nuestro fin--- la salvacion de nuestra alma y la vida eterna en el cielo!

En fin, Maria,  La Madre de Dios, La Madre de la Iglesia y la Madre nuestro es el ATAJAO para llegar a Dios.  Si Dios--- Jesus encarnado—vino por medio de ella tambien nosotros debemos llegar a Dios por medio de ella. Esta es la economia  de la salvacion, segun el Plan de Dios mismo!  Lo que Dios propone nosotros debemos aceptar con obediencia y docilidad!  Todo a Jesus por medio de Jesus! (Totus Tuus Ego Sum--- Lema de Papa Juan Pablo II, al principio de su pontificado)



EL METODO Y PROCEDIMIENTO DE NUESTRO PROGRAMA….. PUNTOS PRACTICOS….



1.    PUNTUALIDAD: PLATICA!   Procurar de venir a la Platica a tiempo cada semana por las 9 semanas! Llega tarde pierde mucho y distrae a los demas. Es acto de caridad de ser punctual!

2.    Celulares!  Dejarlos en casa o en el carro! Disturban y molestan la platica!

3.    CONSEGUIR Y TRAER A LOS SIGIUENTES:   Cuaderno para sacar apuntes y pluma, El libro  del  TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCION A MARIA DE S.LUIS DE MONTFORT. Y EL MANUAL DE CONSAGRACION.    Tambien deben conseguir el libro de Tomas Kempis     LA IMITACION DE CRISTO.  Este libro San Luis obliga por las meditaciones en los 33 dias tiempo de consagracion. Traer tambien un Corazon abierto y mucha Buena voluntad---un terreno fertil por el sembrador. (Marcos 4—La Parabola del Sembrador)

4.    MEDITACION/LECTURA DIARIA.  Como los Ejercicios de san Ignacio de Loyola y las meditaciones, el curso de consagracion exige mucho trabajo spiritual y impegno. Como dice San Pablo: “Lo que sembramos es lo que vamos a cosechar.” Ojala que sea una consecha enorme y con frutos abundantes! Las meditaciones, en forma de “Lectio Divina” sera tomado al principio del Libro de San Luis; seran mas o menos 17-20 paginas cada semana y entre 2y 3 paginas cada dia de meditacion. Tratar de ser fieles y dar UNA HORA si es possible cada dia a esta meditacion, como en los Ejercicos Espirituales de  S. Ignacio.  Durante la meditacion si podria con pluma marcar, subrayar, tachar, anotar una idea donde parece que Dios estaba hablandote. Es tu libro!

5.    REVISION.  Como en los Ejercicios Espirituales, al final de la meditacion/Lectio Divina, escribir o anotar  la idea(s) que te ha tocado mas, donde habia luces, inspiraciones, consuelos, toques divinos, y luego mantener tu diario spiritual. En fin, deben tener siete (7) reflexiones escritas por cada semana! Sean fieles!

6.    COMPARTIMIENTOS.  Despues de la Platica de orientacion por la semana, luego se dividira en grupos---- como en Los Ejercicios Espirituales--- para compartir brevemente(3 minutos) una de las meditaciones mas consoladores que tuviste la semana pasada para poder enriqecer el grupo! Durante los compartimientos de no interrumpir la persona quien comparte sino de escuchar atentamente en caridad!  Debemos esforzarnos de ir ayudandonos mutuamente a crecer en nuestra vida espiritual  mediante Maria nuestra Madre espiritual!

7.    CONSAGRACION PROXIMA.  Cuando llegamos a 33 dias antes de la consagracion, usaremos el manual misma de consagracion. Este texto tiene indicado y explicado claramente las lecturas y las oraciones especficas que se debe llevar a cabo para el dia de la consagracion a total a Maria como su escalva del amor. La mayoria de estas lecturas seran tomadas del Evangelio y el libro  La Imitacion de Cristo de Tomas Kempis.

8.     EL DIA DE LA CONSAGRACION MISMA. Hemos escogido la fiesta Mariana de Nuestra Senora de Lourdes, el 11 de Febrero. Ella se ha revelado a Santa Bernardita con estas palabras:  Yo soy la Inmaculada concepcion!” Este dia, en el contexto de la Santa Misa, todos que han hecho el curso de la Consagracion a Maria se consagraran a Maria para pertenecer a ella en forma total--- entregando  todo nuestro ser a Maria, cuerpo, alma, sentidos, pasado, presente, future, exitos, fracasos, alegrias y tristezas, todo!!! Seremos esclavos totales a Jesus mediante Maria.

9.    OTRAS PRACTICAS ESPIRITUALES: Vivir en la Presencia de Dios; pero al mismo tiempo tratar de agregar otras practicas espirituales en este tiempo de gracia y cuales podrian ser?  Las siguientes….





a)    El rezo del Santo Rosario--- solo o en el contexto de la familia. Por supesto es la oracion que la Virgen Maria le gusta mas!

b)     El examen diario--- segun el metodo de S. Ignacio de Loyola!

c)     El rezo del Angelus a Maria: la manana, mediadia, y 6:00 de la tarde!

d)    El acto de consagracion a Maria por la manana para empezar el dia!

e)    La lectura spiritual para alimentar la mente; aunque si fuera 15 minutos cada dia.

f)      LA SANTA MISA!   No cabe la menor duda, La asistencia a la SANTA MISA y la recepcion de La Santa Comunion--- El Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesus, el Hijo de Dios es la practica espiritual  mas importante y mas eficaz para crecer en santidad de vida. Ademas, es la practica que mas agrada a Maria. La devocion a Maria tiene como fin de unirnos con su Hijo, Jesus, el Hijo de Dios!

g)    SILENCIO!   Imitar a Maria en su gran aprecio por el silencio. La razon? Dios habla en la profundidad de un Corazon en silencio y en paz! Jesus ha nacido “Noche de Paz” (Cancion de la navidad).

10.ORACION MUTUA!   Debemos reconocer que somos familia; la Iglesia es la familia de Dios y somos hermanos en Cristo y Maria es nuestra Madre spiritual. Mas logico que debemos rezar el uno por el otro para que esta experiencia con Maria transforme todos nuestras vidas con el deseo de ser santos y traer la santidad al mundo entero!  Ojala que sea la experiencia espiritual mas fuerte para todos nosotros!  Ven  Senor Jesus--- Emanuel, Dios con nosotros--- mediante la intercession de Maria!

11.VIVIR EN LA PRESENCIA DE JESUS Y MARIA.  Las platicas, lecturas, meditaciones, y oraciones y impegno generosos debe llevarte a vivir mas en la presencia de Jesus y Maria, en tal manera que Jesus es “EL Amigo que nunca falla” y Maria es fiel a la cancion, “Santa Maria del Camino.”

12.CONFIANZA MAYOR  en Jesus y Maria que transmite un actidud de paz del alma y del Corazon!  Saber que estoy en compania con mi Madre espritual soy como un nino en brazos de su madre!





















PAUTAS(INDICACIONES) PARA ORAR CON EL LIBRO



1.     Fijar un tiempo estable y constante para orar cada dia.

2.    LUGAR. Un lugar fijo donde se puede rezar sin distracciones(silencio).

3.     MARIA.  Rezar un Ave Maria a La Virgen y pedir ayuda para orar bien!

4.     ESPIRITU SANTO.  Rezar tambien al Espiritu Santo por ayuda. Podria rezar asi: “Ven Espiritu Santo ven, mediante el Corazon de Maria.

5.     LEER.   “Lectio Divina”. El texto indicado por el dia (las paginas ( o numeros indicados en el texto). Decir: “Habla Senor porque tu siervo escucha.” Leer lentamente, no hay prisa!

6.    PENSAR. Tratar de penetrar el significado del texto. No es siempre facil entender el Tratado. Tal vez, leerlo otra vez! Lleva tiempo para entender las palabras , el significado, y el mensaje!

7.    CORAZON. Cuando un pensamiento de Maria te toca, luego de parar y platicar con Jesus o Maria o el Espiritu Santo sobre este!

8.    DISTRACCIONES?  Releer otra vez el texto!  La concentracion perfecta existe solamente en el cielo con la vision Beatifica!

9.    Subrayar.  Algo tocante en la oracion se podria marcar con una pluma roja o amarilla para acordarse donde Dios estaba golpeando a tu puerta! (Apoc. 3)

10.REVISION.   Al terminar el tiempo fijo de orar--- ojala que sea una hora total--- hacer la “Revision”. La palabra “Revision” significa exactamente esto: de “Rever, de ver otra vez” lo que habia pasado en la oracion y anotar donde Dios estaba presente!   Es importantisimo porque en los compartimientos tu vas a compartir una de tus revisiones para enriquecer a los demas y los demas a ti!

11.FIDELIDAD!  Si todos podemos ser fieles a venir a la Platica y oir con atencion, de hacer nuestra propia hora de “Lectio Divina” (oracion personal) y escribir la Revision y luego compartir sinceramente y escuchar a los demas, sera una experiencia Mariana que transformara muchas vidas! Que la Virgen Santa te bendiga!



LAS  MEDITACIONES PARA LA SEMANA (en numeros #)

1.   Introduccion # 1-6…

2.  Introduccion # 7-13

3.  Necesidad de la devocion a Maria: el rol(papel) de Maria en la Incarnacion #14-21

4.  La parte(rol) de Maria en la santificacion de las almas # 22-28…

5.    #29-36…. Maria ayuda de formar santos y grandes santos!!!

6.   Consecuencias de los que tienen devocion autentica a Maria # 37-48

7.  Repeticion/Releer los numerous que te han impresionado mas… Para sacar mas fruto!



“Una de las razones porque son tan pocas las almas que llegan a la medida de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13), es porque Maria, que ahora como siempre, es la Madre de Cristo y la Esposa fecunda del Espiritu Santo, no esta bastante formada en los corazones. Quien desea tener el fruto maduro y bien formada, debe tener el arbol que lo produce. Quien desea tener el fruto de la vida. Jescristo. Debe tener el arbol de la vida que es Maria. Quien desea tener en si la operacion del Espiritu Santo, debe tener a su Esposa fiel  e inseparable, la divina Maria, que le da la fertilidad y fecundidad….”  (#164 del Tratado)

Hermanos, que momento hermoso y oportuno de consagrar nuestras vidas a Maria! Tiempo de Adviento—ven, Senor Jesus.  Tiempo de Navidad, que Nazca Jesus en mi alma. Y tiempo del Ano Nuevo--- Nueva vida con Maria!!!!