CONSAGRACION A MARIA (III)..MADRE DE DIOS

Un amor autentico a Maria debe tener dos dimensiones: doctrina y devocion, como un pajaro necesita dos (2) alas para tomar vuelo!  Una persona humana tiene cuerpo y alma.

LA INMACULADA CONCEPCION.  Es un dogma de la fe en la Mariolagia--- el studio de Maria. Els significado es que Maria fue concebida sin la mancha del Pecado Original, en prevision de la Encarnacion del Hijo de Dios. Al contrario de nosotros que fuimos concebidos con el Pecado Original y sentimos en nuestras personas los efectos del Pecado Original--- la concupicencia y los Pecados Capitales.

Honrar el privilegio del Inmaculada Concepcion, Maria nos concede mediante su intercession, una liberacion gradual, del pecado, su esclavitud y los efectos del contagio. El rio interior de suciedad se transforma en una manantial fresca, pura y resplandeciente de gracias. La razon?  Maria es la “Llena de gracia” y desea compartir sus tesoros con nosotros. Como dice  San Luis de Montfort, Maria es “La tesorera divina” de las gracias!

Oraciones para lograr esta efusion de gracias podrian ser “Ave Maria purissima, sin pecado concebido.” Ademas, “O Maria concebida sin pecado Original, ruega por nosotros que recurrimos a vos.” (La Medalla Milagrosa, Santa Catarina Labouree).

MEDIO APOSTOLICOS MARIANO.   Uno de los medios apostolicos Marianos mas eficaces podria ser de conseguir un paquete de medallas, bendecirlas, repartirlas en el camino de la vida y finalmente explicar el significado simbolico, espiritual, devocional y doctrinal de la medalla! Un santo famoso moderno que sirve como modelo es el  santo del campo de concentracion y ejemplo por Juan Pablo II,  SAN MAXILIANO MARIA KOLBE!  Este santo, enamorado por Maria, bajo el titulo  de la  INMACULADA,  repartia medallas milagrosas frecuentemente y en abondancia y las llamaba “las balas, proyectiles espirituales”, referente a Gen. 3:15.  El talon de la mujer aplasta la cabeza de la serpiente.  (Lucifer y los demas diablos!)

EL DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA

El dogma, verdad de fe, referente a Maria de maxima importancia es  LA MATERNIDAD DIVINA.

DECLARACION DOGMATICA.  Fue declarado dogma de fe en le siglo 5 (431) en el Concilio de Efeso con San Cirilo de Alexandria.  Los Padres del Concilio llamaron a Maria el TEOTOKOS.  Es una palabra griega que significa “Portadora de Dios” igual significado es el nombre “Cristobal, Cristofero (Italiano) Christopher (Ingles).

 SIGNIFICADO.   (Cristologia y Mariologia).  Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre.  Jesus tiene dos (2) naturalezas: la naturaleza divina, que significa que el es Dios; la naturaleza humana, que signfica que el es hombre. En Jesus hay nada mas que  UNA SOLA PERSONA.  Jesus es la segunda persona de la Santissima Trinidad.  La union de la naturaleza divina y la naturaleza humana en teologia se llama  “La union hypostatica”= el casamiento entre las dos naturalezas, humana y divina!

Jesus siempre tenia la naturaleza divina; siempre era Dios y siempre sera Dios, como rezamos en el Gloria al Padre, y Hijo y al Espiritu Santo, como era el principio es ahora y sera para siempre. Amen

Sin embargo,  en su naturaleza humana, Jesus tuvo un principio. Hace 3000 anos Jesus no existia en su naturaleza humana. En la mente de Dios existia pero no fuera de la mente de Dios!

Hace aproximadamente 2000 anos Dios ha determinado de mandar a su Hijo unico al mundo. Fue preanunciado en el Proto-Evangelio (Gen 3:15). Dios se fijo en una virgen joven, humilde, pura, inocente, sin mancha del pecado, docil y abierta a Dios. Esta mujer jovena se llamaba Maria, Maria de Nazaret!

Leer el relato de la Anunciacion en Lucas 1:26-38.  Al final del dialago entre Maria y el Arcangel San Gabriel, Maria da su consentimiento a Dios; en Latin la expression es su “Fiat”.   Las palabras de Maria fueron:  Si, yo soy la esclava del Senor, que se haga en mi segun tu palabra.”  (Lc. 1:38).   Este fue el momento mas importante en la historia hasta este momento porque, “Y la Palabra se hizo carne, y habito entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo unico; en el todo era don amoroso y verdad. (Jn. 1:14) Del Prologo del Evangelio de San Juan.

En este momento de la Incarnacion el Espiritu Santo ha cubierto Maria con su sombra y Maria ha concebido por obra y gracia del Espiritu Santo.  En este momento Maria, La Madre de Dios, empezo a formar el cuerpo de Jesus en su interior.  Tambien se llama este momento  “La  concepcion virginal” de Jesus. Es decir, que Maria ha concebido Jesus por obra y gracia del Espiritu Santo.  La Inmaculada Concepcion refiere a Maria concebido sin pecado Original en el seno de Santa Ana.  La Concepcion virginal refiere a Jesus concebido en el seno de Maria. Son dos (2) realidades distintas, pero facil para confundir!

MARIA MADRE DE DIOS.  Este significa que realmente Maria fue la Madre de Dios, la Madre de Jesus. En forma concreta, Maria ha dado a Jesus toda su realidad fisica.  A Jesus Maria le dio su forma biologica y fisica!  Escuchen todo lo que Maria ha dado a Jesus: sus ojos, orejas, cabeza, cerebro, venas, dedos y manos, sangre y el mismo Corazon!  La Virgen Maria, Madre de Dios habia formado el Sagrado Corazon de Jesus en su seno durante 9 meses!  En fin, Maria ha dado a Jesus todo lo que  refiere a su Humanidad en su cuerpo!

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y MADRE DE DIOS.   La cinta negra que ella llevaba fue signo que ella fue embarazada y pronto para dar a luz Jesus. Por eso Maria, la Virgen de Guadalupe, es Patrona de la causa del movimiento “Pro-Vida!”

TIEMPO LITURGICO DE LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA.  Siempre podemos y debemos honrar el gran privilegio de Maria, Madre de Dios!  Sin embargo, en el context del Calendario Liturgico, existe un tiempo mas apropriado; y es en el tiempo de Adviento, La Navidad , el primer de Enero y todo el tiempo Navideno!

En Adviento acompanamos a Maria en su embarazo con esperanza y gozo para el nacimiento de su Hijo.  Madres esperando hijos tiene mucho gozo y alegria, pero todavia mas cuando finalmente Nazca el nino.  Jesus mismo dice que la mujer despues que nazca el bebe se olvida del dolor porque ha nacido el nino!



LA NAVIDAD.  El dia mismo que todo la Iglesia y el mundo entero se regocija del nacimiento de Jesus. Fue, es, y siempre sera el cumpleanos mas importante en el mundo.  Este nacimiento a dividido el tiempo historico en dos (2) bloques de tiempo “B.C” y luego “A.D”.  Nunca hubo nacimiento, ni persona que habia cambiado en forma tan radical el mundo que Jesus, Hijo nacido de mujer; esta mujer fue Maria.

ENERO PRIMERO (1).  Celebramos el principio del ano Nuevo. Calendario civil. Al mismo tiempo, la Iglesia celebra la  SOLEMNIDAD DE MARIA, MADRE DE DIOS. Al mismo tiempo se celebra el dia universal de la Paz.  Padre Patrick Peyton ha dicho, “La familia que reza unida, permanence unida.” Tambien un mundo en oracion es un mundo en paz.” La Virgen de Fatima ha profetizado que la Guerra mundial viene debido al pecado y la falta de oracion!

TIEMPO NAVIDENO. Dura entre 2-3 semanas En estos dias la Iglesia celebra con alegria: Maria Madre de Dios. La Fiesta de la Sagrada Familia. Maria, Jose y Jesus y finalmente la Fiesta de la Epifania que significa “Manifestacion” en Griego, comunamente llamado “La Fiesta de los Reyes”. Termina el tiempo Navideno con el Bautismo de Jesus.  ****Leer MARIALUS CULTUS.  Documento de Papa Pablo VI.  Explica en forma Hermosa y clara el lugar de Maria en todo el calendario Liturgico!

ORACIONES PARA HONRAR MARIA MADRE DE DIOS:  EL AVE MARIA.

Una manera que S. Ignacio de Loyola nos ensena a orar es de tomar una oracion tradicional, como el Padre Nuestro, Credo, o “Ave Maria” y rezarla lentamente, saboreando cada palabra, sacando el jugo de cada palabra y el significado profundo.  Tratar de hacerla con el Ave Maria (Salutacion angelica). 

El Ave Maria se divide en tres (3) partes distintas; es la oracion que Maria, La Madre de Dios le gusta mas y  exalta su dignidad de Madre de Dios.

Primera parte:  “Dios t salve Maria, llena de gracias…” (Lucas 1: 28)   Es el anuncio del Arcangel Gabriel a Maria de la Encarnacion del hijo de Dios…

Segunda parte:    “Bendita tu entre todas las mujeres y bandito el fruto de tu vientre….(Lucas 1:42)    Fue la respuesta de Maria al saludo de S. Isabel despues que el nino salto de alegria en su vientre…

Tercera parte:    Santa Maria, Madre de Dios, ruego por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.”   Habia anadido la Iglesia.  Es justo esta parte que exalta el  privilegio de Maria como Madre de Dios.  Cada vez que la rezamos estamos alabando a Dios por habernos dado Maria como Madre de Dios a nosotros. Maria es Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre de nosotros!

EL ROSARIO Y MARIA , MADRE DE DIOS…

 En manera muy especial los Misterios Gozosos exalten a Maria en su Divina Maternidad y la Infancia de Jesus.  Se puede encontrar los misterios gozozos en San Lucas  capitulos 1 y 2.  Tratar de rezarlo en clave de enfocarse en el lugar de Maria en su Maternidad Divina, especialmente el tercer misterio que es el Nacimiento (Natividad) de Jesus.   Son misterios “Gozosos” que deben trarernos gozo y alegria.  La alegria verdadera viene de una relacion intima, creciente, y profunda con Dios. Acuerdate de las palabras de Maria en su cantico del alabanza, El Magnificat:  “ Mi alma proclama la grandeza del Senor y mi espiritu se alegra en Dios mi Salvador..” (Lc. 1:46).

APLICACION CONCRETA Y PERSONAL DE LA DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA, RELACIONADO CON MI VIDA PERSONAL….

1.    Maria es Madre de Dios; nos ensena el valor de la vida humana, hasta antes del nacimiento.

2.     MUJER.  Es model de como una mujer debe portarse. Mujer debe ser humilde, pura, docil, receptive, atenta, contemplative, femenina, servicial, y en busqueda de la santidad!

3.    MODELO.  Todos debemos tener modelos; Maria es por la mujer; sino el peligro de caer en crisis de identidad!

4.    MAESTRA.  Nos ensena de contemplar a Jesus; nos ensena a escuchar a Jesus, “Hagan todo lo que El les diga…” (Jn. 2:5).  En Fatima, vino como “Maestra y catequista en la fe catolica”.

5.    MISIONERA.  Su Maternidad   Divina no quiere guarder por si misma. Mas bien se siente impulsada para compartir con los demas mostrandose en manera especial en visitar a S. Isabel.

6.    MADRE NUESTRA.  Desde la cruz Jesus dijo a San Juan,y a toda la humanidad y a cada uno de nosotros en forma individual que ella es “La Madre Universal”.  Es asi mediante estas palabras cuando Jesus estaba colgado de la cruz y muriendo:   “Jesus, al ver a la Madre junto a ella al discipulo que mas queria, dijo a la Madre:  “Mujer, ahi tienes a tu hijo.  Despues dijo al discipulo: “Ahi, tienes a tu madre.”  Y desde aquel momento el discipulo se la llevo a su casa. (Jn 19:26,27).     En la persona de San Juan Evangelista, Jesus entregandole a su Madre Maria, esta presente todos/ y cada uno de nosotros en particular.  Realmente Maria es mi Madre y puedo confiar en ella!  Nuestra Senora de Guadalupe dijo claramente a Juan Diego:    “No te afligas; no soy yo tu Madre; te tengo en el cruzar de mis brazos,y  en mi sombra y en el hueco de mi regazo ….”  En otras palabras Maria como mi madre me tiene en su Corazon, su sombra(siempre esta presente en mi vida).  Finalmente, mi tiene en su vientre; y como Jesus ella quiere, alimentarme con la gracia de Dios, protegerme contra el contagio del pecado, y formarme y moldearme en “otro Cristo”.  En las Palabras de san Pablo:  “ No mas yo que vivo sino Cristo que vive en mi.” 

7.    MISERICORDIA.     El “Si” de Maria en la Anunciacion ha resultado en la Encarnacion del Hijo de Dios.  Fue un acto enorme de misericordia por toda la humanidad; nuestra salvacion dependia de Dios y el “Si” de Maria. El gran San Agostin nos alienta con estas palabras hermosas sobre Maria como Madre:   “Ponemos todo el amor de todas las madres de todo el mundo junto y de todos los tiempos, no es igual al amor que Maria tiene por cada uno de nostoros!!!!”    Que grande, sublime, excelso, maravilloso fue Dios en darnos al mundo  MARIA, MADRE DE DIOS!!!



LAS MEDITACIONES (III SEMANA):TRATADO#’S



1(#105-114)  Notas autenticas de devocion a Maria…

2.(#115-119) Las practicas principales que hacemos a Maria

3.(#120-134) Consecracion perfecta a Maria/renovar nuestras promesas del bautismo…

4.(#135-143)  Motivos para motivar la consagracion: Nos damos completamente a Dios; nos ayuda de imitar mejor a Jesus.

5.(# 144- 151) Nos obtiene muchas bendiciones de Maria/ Medio excelente para glorificar a Dios.

6.(#152-168)  Nos conduce a la union intima con Jesus.

7.(#169-182) Nos da la libertdad de espiritu/ Es de gran beneficio para nuestro projimo/ Es un medio muy eficaz para lograr la perseverancia…



“ Si Maria os  sostiene, no caereis; s Maria os protégé, no temais; si Maria os conduce, no os fatigareis; s Maria os es favorable, llegareis hasta el Puerto de la salvacion…” (#174 Palabras de San Bernardo)