CONSAGRACION A MARIA: II/INMACULADA CONCEPCION


Amor y devocion a Maria exige tambien que tengamos un conocimiento doctrinal de Maria segun las ensenanzas de la Iglesia. Existen dos realidades referente a Maria: doctrina y devocion. Los dos son necesarios para tener una relacion con Maria que sea completa!  La devocion sin doctrina se degenera en sentimentalism; al mismo tiempo, la doctrina sin devocion cae en aridez espiritual.   La persona humana tiene cuerpo y alma y la Mariologia autentica necesita doctrina y devocion.   El libro del Tratado ofrece ambos: doctrina y devocion.  Vamos a presenter algunas pautas para reflexionar sobre  LA DOCTRINA MARIANA….

1.    MARIOLOGIA.  Existen varias ramas de teologia---Cristologia,  Eclesiologia, Patristicas, Ecumensimo, Historia de la Iglesia, Derecho canonico, Escatologia, Teologia Biblica.  Tambien existe una rama teologica que se llama   MARIOLOGIA.    “Mariologia”= es el estudio de  Maria.  Por lo tanto estamos en el campo especifico de “Mariologia”.

2.    “Mariolatria”. Termino tecnico de adorer a Maria.  Como catolicos no adoramos a Maria. Es una acusacion comun de los no-creyentes que estamos adorando a Maria.  No es cierto!

3.    LATRIA=  Una palabra tecnica que expresa nuestra relacion con Dios y la Santisima Trinidad que significa “adoracion”. Adoramos solamente al Padre,  al Hijo, y al Espiritu Santo. Solamente a Dios mismo damos el cutlo de adoracion. “ Al nombre de Jesus, se dobla la rodilla….” (Filipenses 2).

4.    HYPERDULIA=  El culto que debemos a Maria que quiere decir “la mas alta veneracion”.  Maria es creatura dependente de Dios. Antes no existia. Pero en el orden de  la creacion, Maria es actualemente la mas alta, sublime, excelsa en la creacion.  Ella es todavia mas alta que los santos, aun mas alta que los mismos angeles. Por eso en la Letania tiene el titulo de “Reina de los santos” y “Reina de los angeles”.  El Arcangel Gabriel se arodilla frente a ella como su “Senora” y Reina”.

5.    DULIA=  El culto de veneracion que damos a los santos!  Es decir veneramos a los angeles, los santos, y hasta Maria. Sin embargo, el lugar mas alto en la veneracion tributamos a Maria!



DOGMAS MARIANOS: LA INMACULADA CONCEPCION….



1.    DOGMA  Es una verdad proclamado por la Iglesia Catolica que debemos creer si queremos ser catolicos fieles. Ejemplos de dogmas son los siguientes: La Santisma Trinidad, La Incarnacion del Verbo, La Inmortalidad del alma, La Divinidad de Cristo, La Vida eterna…. Todos son dogmas—verdades de fe--- que debemos creer con mente humilde y corazon sincero. 

2.      Existen todavia 4 dogmas Marianos: 1) La Inmaculada Concepcion, La Virginidad Perpetua de Maria, La Maternidad Divina de Maria, y finalmente La Asuncion de Maria en el cielo en cuerpo y alma.

3.    LA INMACULADA CONCEPCION: Proclamada en el ano 1854 como dogma de fe por el Santo Padre.

4.    Solemnidad Liturgica cada ano es el   8 de DICIEMBRE…

5.    Es dia de precepto/obligacion de atender la Santa Misa.

6.    La Patrona de los Estados Unidos es “La Inmaculada Concepcion”. La Patrona de las Americas es “Nuestra Senora de Guadalupe” proclamada por el Papa Juan Pablo II.

7.    En Mexico y America Latina se la llama “La Purissima”. Tambien se la Saluda con las palabras, “Ave Maria Purissima”, sin pecado original. Es una manera para empezar el sacramento de la confesion!

8.    EL SIGNIFICADO!   Maria es la “segunda Eva”.  Adan y Eva cometieron el pecado original dejando en herencia a la humanidad entera el pecado original. Todos estamos concebidos con la mancha del Pecado Original y nacemos con esta mancha.  El Sacramento del Bautismo quita la mancha del Pecado  Original; sin embargo, los efectos del Pecado Original se nos quedan. Se manifiesta en nosotros con los efectos que se llama “Los Pecados Capitales”.  Dios, en prevision, de la Encarnacion del Hijo de Dios, ha preservado Maria de la mancha del Pecado Original, y tambien de los efectos del Pecado Original.  Por lo tanto fue, preservado de esta mancha (contaminacion) original, y al mismo tiempo nunca tenia concupicencia, tampoco nunca habia pecado en toda su vida--- ni en forma mortal, ni venial, ni en pensamiento.  En verdad, fue la mas perfecta despues de Dios mismo. La llamamos  LA PURISIMA!!!!

9.    CONVENIENCIA!  El gran santo y teologo, Santo Tomas de Aquino en su comentario sobre  la Inmaculada Concepcion mantiene que fue “Conveniente” (logica) que Maria no tuviera el pecado original y la razon es por  La Humanidad de Cristo. Fue Maria quien dio a Jesus su naturaleza Humana--- su Humanidad!  Ella, Maria, le dio a Jesus su cuerpo, ojos, miembros, Corazon, sangre.  Por lo tanto, si Maria fue en la linea de los pecadores, Jesus tendria en su naturaleza humana la mancha del Pecado Original--- la naturaleza humana manchada , sucia, contaminada! Por supuesto seria una abominacion!

10.  EL FRUTO ESPIRITUAL DE LA INMACULADA CONCEPCION=   La liberacion del Pecado en nosotros mismos!  Dado que nuestro enemigo peor, bloque major en nuestra vida espiritual, obstaculo grande es el PECADO.  Es justo Maria con su privilegio del Inmaculada Concepcion y su deseo de compartirselo a nosotros que nos da la capacidad de dominar el pecado en nosotros mismos.  Pero este triunfo no es por nuestra capacidad--- todos somos barro y debil y la esencia de fragiladad--- mas bien es la gracia de Dios que la “Llena de gracia nos concede con sus oraciones tan ponderosas! Maria es la “Llena de gracia” y desea compartir, dar en abundancia a nosotros la gracia. Por esos se llama “ LA TESORERA DIVINA   de las gracias.

11. EL PECADO PERSONAL .        Debemos tener recurso a Maria en la lucha y ella por su intercession nos salvara de las tentaciones y nos dara la libertad de los hijos de Dios. Por lo tanto, esclavitud a Maria y a Jesus es realmente la plena libertad, la Libertad de los Hijos de Dios!

12.  APARICIONES MARIANAS Y LA INMACULADA….   En Francia, Lourdes, La Virgen Maria ha aparecido actualmente 18 veces a Santa Bernardita. Las ultima vez se revelo con el titulo    de la Inmaculada Concepcion.  Dijo a Santa Bernardita,  “ YO SOY LA INMACULADA CONCEPCION…”    Esta aparicion tuvo lugar en el ano 1858--- exactamente 4 anos despues de la dogma proclamada de la Innmaculada concepcion.

13.  SANTA CATALINA LABOURE, FRANCIA, PARIS, 1830 ---  LA VIRGEN EN LA MEDALLA MILAGROSA….      Mientras la Hermana estaba dormida un angel fue a visitarle en su cuarto diciendole de ir a la capilla. Al entrar la Hermana Caterina Labouree ha visto la Virgen Maria sentada en la silla del sacerdote. La Virgen Maria le invito de acercarse!  La Hermana pone sus manos en el regazo de Maria y le platica rato largo! Que mensaje hermoso! Maria nos llama para estar cerca de ella y de platicarle (colloquio Mariano) sobre todo la que esta pasando en nuestras vidas.  Maria quiere que tengamos una confianza filial total en ella!   En una aparicion mas tarde, Maria le indica a la Hermana Caterina (ahora Santa Caterina Labouree)  de pedir que se haga una medalla en honor de su  “Inmaculada Concepcion”.  Hecho y cumplido, la medalla(la confianza en Maria) hace tantos Milagros que tiene otra nombre----   la medalla milagrosa!    En la cara de frente en la medalla se lee la frase/oracion:  “O Maria concebida sin pecado original, ruega por nosotros que recurimos a vos…”

14.PRACTICA MARIANA: APOSTOLADO!    Una manera practica para difundir amor y devocion a la Virgen Maria seria de llevar la medalla milagrosa publicamente. Pero, todavia mas, de llevar las medallas  en la cartera, bolsillo y luego repartirlas cuando se presenta la oportunidad. En la tienda, escuela, marqueta de regalar a la persona en frente la medalla, pero bajo una condicion: usted le va dar una explicacion  detallada sobre la medalla y invitar la persona de amar mas a Maria quien nos lleva a Jesus!  Todo a Jesus mediante el Corazon de Maria.  “Totus tuus, ego sum….” Papa Juan Pablo II, gran devoto a La Virgen Maria!

15.SAN MAXIMILIANO KOLBE Y LA INMACULADA.     Este santo tenia una devocion enorme por Maria, pero bajo el titulo de la   inmaculada!!!   Toda su vida, su ninez, juventud, sacerdocio, y vida religiosa, fue envuelta en su gran amor y confianza en Maria!  Su suena en la ninez, su muerte en el campo de concentracion, su fiesta liturgica, su impression sobre la persona de Juan Pablo II y Alphonse Ratisbonne--- toda fue relacionada con Maria y “La Inmaculada Concepcion”.



LAS MEDITACONES DEL TRATADO : SEMANA II…

1.    #49-59 El lugar de Maria en los tiempos mas tardes—hacer conocer mas a Maria…

2.    (#60-67)Modo para discernir la verdadera devocion a Maria, de la falsa y aparente.

3.    (#68-77) Pertenecemos a Jesus mediante Maria como sus esclavos..

4.    (#78-82)  Debemos despojarnos de todo lo malo en nosotros--- con la ayuda de Maria..

5.    (#83-86) Es mas humilde  tener un intermediario (como Maria) para tener acceso a Jesus…

6.    (# 87-91) Es dificil mantener y tener las gracias que Dios nos da./ Senales de la devocion falsa y autentica a Maria…

7.    (#92-104)  Senales de los devotos falsos a Maria….