CONSAGRACION A MARIA (V) LA ASUNCION DE MARIA/MANUAL: RENUNCIO EL MUNDO..

San Luis de Montfort nos ofrece una obra de maestro en la vida espirtual  con el  TRATADO.     Para tener una Mariologia completa debemos sostener devocion y doctrina: las dos alas para volar hacia el cielo con Maria.  Si no caemos en “Sentimentalismo” o sequedad hacia Maria!

Desde ahora hemos aprendido tres(3)dogmas Marianos: La Inmaculada Concepcion de Maria, La Maternidad Divina de Maria, la Virginidad Perpetua de Maria. Todos son dogmas proclamados por la Iglesia que veneramos y obedecemos como hijos fieles de la Iglesia.  Como Buenos catolicos debemos ser humildes y obedecer en  todos tiempos lo que Dios dice mediante el Santo Padre, el Papa.   S. Ignacio de Loyola dice que si nosotros vemos blanco pero el Papa dice que es “Negra” en verdad es “Negra”!  Nosotros debemos cambiar lentes!

La  quarta (4th ) dogma Mariano, y el ultimo proclamado por la Iglesia catolica—mas recien—es el   DOGMA DE LA ASUNCION DE MARIA EN EL CIELO.

EXPLICACION DEL DOGMA DE LA ASUNCION DE MARIA EN EL CIELO.

1.    Siempre fue creido en la historia de la Iglesia, aunque no fue proclamado hacia poco!

2.     La Proclamacion dogmatica fue el ano 1950 con el Papa Pio XII con la bula “Munifentissiumus Deus”.    Fue la bula/ escrito/ proclamacion official del dogma.  El dia Noviembre 1st --- el dia de todos los santos. Maria es por supuesto “La Reina de todos los santos”.

3.    CELEBRACION LITURGICA:   EL 15 DE AGOSTO.    Es el dia que la Iglesia catolica celebra la “Solemnidad de la Asuncion de Maria al cielo”.  Es dia de precepto/obligacion donde faltar a Misa ese dia sin razon es pecado mortal!  Pero deberiamos tener gusto de ir a Misa, asisitir a Misa y recibir la Santa Comunion este dia en honor de Maria y su Asuncion en el cielo.

4.     EVITAR CONFUSION!   Cuidado de no confundir la “Ascencion de Jesus al Cielo” con la “Asuncion de Maria al Cielo”.  Ascencion de Jesus al Cielo es el Segundo (2nd) Misterio Gloriosos, cuando la Iglesia celebra el dia que Jesus ha subido al cielo, por sus propios meritos, 40 dias despues de la Resureccion.

5.    ASUNCION DE MARIA.  Es esl quarto (4th_)Misterio Gloriosos que refiere a Maria, al final de su vida, subiendo al cielo!

6.     EXPLICACION DEL DOGMA!    Al final de su vida terrenal, La Santisima Virgen Maria fue llevado al cielo en cuerpo y alma.  Algunos teologos lo llaman   “La Dormicion de Maria”--- es decir, que Maria se ha dormido el sueno de la muerte, y luego fue llevado al cielo.  No esta proclamado en forma dogmatica si Maria haya muerto o simplemente llevado al cielo.(No es definido)  La mayoria aceptan la muerte de Maria.  Sin embargo, si fuera la muerte, Maria no ha muerto como nosotros--- enfermedades, paro cardiac, accidentes, la vejez, mal-funcionamiento de los rinones, etc.. La razon!  Maria no tenia que morir porque no tenia la mancha del pecado Original. Maria nunca se enfermaba tampoco. Los santos misticos presentan Maria muriendo (Durmiendose) con un exceso del amor!  El amor de Maria en su Corazon, y su deseo ardiente para estar con Dios fue tan grande que su alma ha dejado su cuerpo y volo al cielo! (Padre Patrick Peyton en sus peliculas sobre el santo Rosario lo presenta en forma maravillosa!)

7.     DOCTRINA!      Por lo tanto, ahora en el cielo existen dos (2) personas que tienen ambos, el cuerpo y el alma unidos: Jesus, mediante su Ascension al Cielo, y Maria, mediante el privilegio de su Asuncion en el cielo!  Mientras nosotros, al morir, si vamos al cielo ahora estaremos en el cielo solamente con nuestro cuerpo.  Solamente, al fin del mundo, con el juicio universal, estaremos finalmente unidos con nuestro cuerpo, un cuerpo renovado y glorificado.   

8.    PASAJE BIBLICO APOC. 12:1…    Una senal aparecio en el cielo una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, con una corona de 12 estrellas…  Este pasaje que leemos  en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe tambien se aplica a la Asuncion de Maria en el cielo y tambien el quinto (5th) Misterio Glorioso, la Coronacion de Maria en el cielo como reina del cielo, de la tierra, y del universo.  La  Coronacion de Maria en el cielo se celebra una semana despues de la Asuncion de Maria al cielo—el 22 de Agosto.

9.    Nota Mariana: Kolbe.   Su fiesta es el 14 de Agosto. Fue un grande santo que amaba mucho a Maria, tenia el sueno de las dos (2) coronas y ha muerto en el campo de concentracion dando su vida por un hombre casada con una familia!

10. El cuerpo de Maria no ha sufrido corrupcion…    Es un elemento esencial de la doctrina Mariana. 

MENSAJES PRACTICAS DEL DOGMA DE LA ASUNCION DE MARIA AL CIELO..



1.     DIGNADAD DEL CUERPO HUMANO..  Maria era Hija del Padre, Madre del Hijo y “Esposa Mistica del Espiritu Santo”.   Nos ensena la dignidad de nuestro cuerpo.  En la creacion, fuimos creados en la imagen  y semajanza de Dios; con el Bautismo fuimos transformados en Templos de Dios; finalmente, al recibir  La Santa Comunion—el Cuerpo y Sangre de Cristo, somos “Sagrarios del Dios viviente/Tabernaculos vivos de Dios. Maria nos recuerda nuestra gran dignidad.  El Papa Leon Magno en su sermon por la Navidad recalca:  “Cristianos reconozcan a su dignidad.”  En fin, si entendieramos la grandeza de nuestra dignidad, mediante nuestra devocion a Maria, pecariamos mucho menos!

2.    USAR EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PARA GLORIFICAR A DIOS Y NO INSTRUMENTO DEL PECADO…      Evitar los pecados que ofenden la dignidad del cuerpo; cuales son?  La lujuria, la avaricia, la gula, la flojera, la desidia.   Bajo una punta de vista natural nos ensena de comer lo suficiente para trabajar bien; dormir lo suficiente para trabajar fuerte el dia siguiente y de hacer ejercico fisico para evitar enfermedades!

3.    RECONOCER EL DESTINO DEL CUERPO!    El cuerpo esta destinado a morir un dia. Sin embargo, en el dia final, el cuerpo ser juzgado y se fuera usado bien, sera glorificado.   San Pablo dice, “Sea que comamos, sea que bebamos, hagamos todo por la Gloria de Dios.”

4.    La gracia  de una muerte santa!     Maria nos ayudara con sus oraciones y ejemplo de vivir bien para poder morir bien y luego para estar con ella en el cielo adorando la Santisima Trinidad par todos los siglos! Por esos rezamos a ella, “Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hor ad nuestra muerte . Amen

5.     RESPETAR EL CUERPO AJENO.    Esta implicado en respeto por el cuerpo en general tambien de respetar el cuerpo del otro.  Voy a tener el maximo respeto por el cuerpo del otro en todos tiempos y en todos los lugares!

6.    RESPETAR EL CUERPO DE CRISTO: EN FORMA ESPECIAL EN LA IGLESIA Y SACRAMENTOS…    El Cuerpo de Cristo est presente en el Tabernaculo, en la Consagracion, y en la Santa Comunion. Se extiende nuestro tema al respeto por el Cuerpo de Cristo en todo lo que refiere a los sacramentos!



PREPARACION PARA CONSAGRACION: CONOCIMIENTO A SI MISMO---- PRIMERA ETAPA!

 Para alcanzar la consagracion total a Maria, S. Luis de Montfort expone varios niveles: 1)conocer a si mismo, 2) Conocer al mundo y renuncia del mundo, 3) Conocimiento a Maria, y finalmente, 4)Conocimiento a Jesus.  Al final se llega a la consagracion total a Maria  en la “Santa esclavitud”.


 CONOCIMIENTO A SI MISMO: LA PRIMERA ETAPA ESPIRITUAL….

 San Luis insiste en conocer a si mismo como medio indispensable en el itinerario hacia la consacracion total. Los filosofos Griegos han ensenado que la vida que no se examina es una vida que no vale la pena a vivir. Ademas, si uno no examina su vida, es imposible avanzar, mejorar, lograr la perfeccion.

Todos nacemos ciegos espirituales!  Todos tenemos una tendencia de tener ceguera en la vida spiritual.  Es facil querer no  ver la luz del dia.  Este dicho es famoso:  “No hay un peor ciego que aquel que no quiere ver; no hay un peor sordo que aquel que no quiere oir.”  Muchos prefieren vivir en la oscuriadad de la noche y la razon es porque prefiere la noche del pecado que la luz de la virtud!   El mito de Platon es clasico! Hombres estaban esclavos y encadenados an la cueva con sus espaldas al sol. Por lo tanto, podian ver nada mas que sombras reflejadas en la pared. Uno de ellos rompio las cadenas, liberandose, y volviendo con gozo  ha avisado a los demas que afuera existe la vida verdadera, el sol que brilla y las flores que emanan fragrancia y los colores distintos del dia. Pero los demas adentro se enojaron con el, poniendose firmes en querer vivir en la oscuridad de la cueva!   Tantas personas prefieren la oscuridad de la noche del pecado encima de la luz del dia!!!   Debemos decir con el ciego en la Biblia: “Senor, haz que vea!!!”

 MANERAS PARA LOGRAR MAYOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO

1.    HUMILDAD!  Honestamente admitir que somos ciegos!  Santa Teresa de Avila dice que la humildad es nada mas que la verdad!

2.    ESPIRTU SANTO!  Pedirle al Espiritu Santo luz par aver.

3.    Direccion Espiritual. Consultas con un director espritual.  Una platica honesta y humilde facilmente podria quitar la vendas de mis ojos!

4.    Confesion frecuente.  Es un remedio para quitar las escamas de los ojos! Confesion es limpiar el cristal/ventana de mi alma!

5.    Examen diario. Siendo fiel uno puede ver las Victorias y las fallas. S. Ignacio de Loyola insiste sobre esta practica indispensable!

6.    Retiros esprituales.  Tiempos de silencio donde se pued escuchar la voz suave pero insistente de Dios.  (Como el profeta Elias al pie de la Montana)

7.     Meditacion.  La oracion sirve para abrir los ojos.

8.    JESUS CRISTO.  El Papa insiste que conocer a Jesus Cristo es la manera para lograr a conocer a si mismo. Cristo revela a la persona quien realmente es! El es nuestro Modelo, Camino, Vida y Verdad!

9.    Formar la conciencia en la luz de la ensenanza de la Iglesia.

10.Maria. Pedirle a Maria la gracia de conocer la grandeza de Dios y nuestra dependencia en el.   Maria con sus oraciones nos concede luz en nuestra mente y camino. Ella  se llama, “Stela Maris”,  “Estrella de la manana”.  La luz de la estrella refleja la luz del Sol.  Maria es la estrella; Jesus es la Luz del sol!

LAS MEDITACIONES: ****MANUAL**** USAR DESDE AHORA!!!!

1.    DIA 1. PAGINAS 13-14,  con las oraciones al Espiritu Santo, Ave Maris Stella, y  el Magnificat…. Y meditar Mt. 5:1-19..

2.    Dia 2. Paginas  14-15 y las oraciones… Mt. 5:48;  6:1-15

3.    Dia 3 Paginas 16-17… Mt. 7:1-14

4.    Dia 4 Paginas 17-18…. Imitacion de Cristo  libro III capitulos 7 y 40

5.    Dia 5 Paginas 18-19-20… Imitacion de Cristo libro III, capitulo 40

6.    Dia 6 Paginas 20-21… Imitacion de Cristo libro I, capitulo 18.

7.    Dia 7 Paginas 21-22-23    Imitacion de Cristo  libro I, capitulo 18

****Nota!!!! Todavia no hemos terminado el texto total del Tratado del al Verdadera Devocion a la Santisima Virgen  de San Luis de Montfort.   Nos falta # 226 hasta# 265.  Por lo tanto, para suplementar sus meditaciones con el texto del manual, cada dia , durante tu meditacion, agregar 2o 3 numeros mas. Asi completaremos el texto y servira para enriquecer todavia mas su  periodo de oracion!

OTRAS PRACTICAS PARA CRECER TODAVIA MAS…

1.    Silencio. Evitar ruidos  no necesarios!

2.    El Santo Rosario: solo o en familia o ambos!

3.    Lectura spiritual para educarse mas en la fe!

4.    Examen diario par aver la presencia de Dios con mayor claridad y las tentaciones del enemigo.

5.    Confesion. Para limpiar la ventana del alma y mejorar la oracion.

6.    Visitar el Santisimo Sacramento del Altar! La Presencia Real de Jesus!

7.    La Santa Misa!  La oracione por excelencia!

8.    Comunion con el Corazon de Maria

9.    Penitencia! Ofrecer pequenos sacrificios para alegrar el corazon de Maria.

10.CARIDAD FRATERNA.  La Caridad empieza por casa!