CONSAGRACION A MARIA: (VI) EL MUNDO/ESCAPULARIO…

  Despues de aprender la doctrina/Dogmas de Maria: La Inmaculada Concepcion, La Maternidad Divina(Maria es Madre de Dios), La Virginidad Perpetua de Maria, y finalmente la Asuncion de Maria en el cielo en cuerpo y alma, queremos introducir un elemento referente a la   “Devocion” a Maria! La devocion a Maria da sabor, condimento al plato!  Vamos a hablar del ESCAPULARIO.

Por el dia de la consagracin a Maria, el 11 de Febrero, La Fiesta de Nuestra Senora de Lourdes, tendremos hora santa, consagracion a Maria, y la celebracion de la Santa Misa! Es el dia culminante de nuestras preparciones! Las platicas, meditaciones, y compartimientos estan encamindonos a la consagracion total a Maria. Vamos a consagrarnos como “Esclavos a Jesus mediante Maria!”

TAREA: PUNTO PRACTICO!    Cada persona, en el tiempo que nos queda, va conseguir o hacer su propia “Escapulario”.   Se hace con color maron, con dos (2) quadrados, que se pone en frente del cuerpo y atras. Es recomendable coser tambien dentro el Escapulario o fuera del Escapulario la medalla Milagrosa/ del Inmaculada Concepcion.  En la ceremonia, despues de rezar el acto de consagracion a Maria, cada uno se va poner en fila y ofrecer el Escapulario al Padre y luego el Padre se la pone. Este manifiesta el gesto/acto exterior de la consagracion a Maria. Luego, toda la vida se va llevar el Escapulario en su propia persona como signo de tu pertenencia a Maria como su propriedad total!  Nunca estar sin el Escapulario; es senal de tu pertenecia a Maria como su esclavo perpetuo! 
EL SIGNFICADO DEL ESCAPULARIO….

1      ORIGEN.   Carmelitas!  El Orden Religiosa de los Carmelitas estaba en desorden total, al punto de desaparecer. Justo en este tiempo critico habia un fraile Carmelita de Inglatierra nombre, SIMON STOCK.   La Santisima Virgen le aparecio y le dio al Padre Simon Stock  (Ahora Santo Simon Stock) el remedio! (ano 1251)  El remedio fue la entrega del Escapulario. La Virgen le ha pedido de llevar el Escapulario como senal de amor y confianza en ella. Al mismo tiempo deberia promover el uso del escapulario.  Padre Simon obedecio a la Virgen del Carmen y siguio varios Milagros!  El Orden de los Carmelitas no vino abajo.  Ha renovado su fervor religioso y luego vineron mas vocaciones por el Orden Carmelita. Todo esto debido a la confianza total en Maria y la consagracion mediante el uso del Escapulario!  Hoy dia existen Carmelitas femininas, masculinos, y laicos florecientes, consagrados a Maria y el Escapulario! La promesa de Maria, La Virgen del Carmen fue: “Qualquier persona que muera llevando el Escapulario, no sufrira las penas del infierno.”

2      SIGNFICADO DEL ESCAPULARIO.      El Escapulario no es un talisman que trae buenasuerte! Esto concepto falso de supersticion ofende Jesus y Maria!  No es supersticion! Al contrario!  Significa varias cosas importantes.

a)     LA PROTECION DE MARIA.    Llevando el Escapulario estamos bajo la proteccion de Maria. El Escapulario es como el manto protector de Maria contra los ataques del enemigo.  El diablo, la carne y el mundo nos ataca desde adentro y desde afuera. Con Maria y el Escapulario estamos en el ejercito de Maria.  Jesus es Rey; Maria es reina y la Generala del Ejercito.  Viva Cristo Rey!  Viva Maria Reina! Las balas y bombas son muchas hoy dia y mas que nunca necesitamos la proteccion de Maria. Violencia, pandillas, pornografia, alcohol, drogas, desesperaciones---- todos son enemigos de nuestra alma y con Maria y su Escapulario tenemos una Fortaleza, bastion, refugio, oasis, escudo contra las flechas ardientes del enemigo!  Maria dijo a san Simon Stock: “Llevar el Escapulario  devotamente y con perseverancia.  Es mi vestido! De estar vestido en el escapulario significa que estas constantemente pensando en mi; yo, por mi parte, estoy siempre pensando en ti y ayudandote de conseguir/alcanzar la vida eterna!”

b)    PERTENENCIA A MARIA.    Imponer el Escapulario, llevar con fidelidad el Escapulario y vivir el Escapulario significa que yo quiero pertenecer a Maria. FAMILIA!  Todos necesitamos pertenecer a una familia! Dios es familia: Padre, Hijo y Espiritu Santo.  La Sagrada Familia es la familia perfecta en este mundo; el cielo con los santos y los angeles es familia. Al mismo tiempo, llevar el Escapulario estamos diciendo que  queremos pertenecer a la Familia de Maria. Dios es nuestro Padre; Jesus es nuestro Hermano mayor; Maria es nuestra Madre celestial. Entramos en la mejor de las familias.

c)     PRESENCIA DE MARIA.    Con el escapulario impuesto estamos mas consciente de la “Presencia” de Maria. Por lo tanto, podemos vivir en la Presencia de Maria y ella nos recuerda siempre de la Presencia de Jesus. Sus ultimas palabras fueron: “Hagan lo que El les mande. (Jn. 2-12). Pecamos menos porque el pecado entra en nuestras vidas porque nos olvidamos de la “Presencia de Dios” y la “Presencia de Maria”, La madre de Dios.”   El Escapulario, llevado bien, tiene la parte en frente y la parte atras.  En forma simbolica es como Maria dandonos un abrazo fuerte de amor y proteccion. Como una mama ama y abraza sus hijos, Maria--- con el Escapulario--- hace lo mismo!

d)    PROVIDENCIA DE MARIA.     Con Maria siempre al lado tenemos la certeza que Dios nos ayudara!  Proverbios comunes:  “Dios mediante!” “Dios proveera!”  “Si Dios quiere!”  “Con la ayuda de Dios!” Con Maria al lado tengo por cierto que todo lo que necesite vendra!  Por lo tanto, no hay razon para preocuparme!  Una Buena madre da, alimenta, protégé, defiende, entrega sus vida por sus hijos!  Maria mil veces mas que la mejor de las Madres!

e)    PUREZA DE MARIA.  Con el escapulario impuesto es un recuerdo constante de quienes somos, de donde venimos, cual es la meta de nuestra vida y cual es nuestro fin!  En momentos de tentacion Maria, “La Purisima” esta presente para interceder por nosotros para reconocer la tentacion, nombrarla, y invocar su nombre--- “Ave Maria, purissima—y resistir, rechazar y vencer la tentacion!  Santa Faustina Kowalska--- de la Divina Misericordia—estaba implorando Jesus por mucho tiempo por el don de la pureza. Una dia Jesus ha llegado y El puso alrededor de la cintura de Santa Faustina una faja dorado, confirmandola en la castidad perfecta!  Desde este dia y momento Santa Faustina nunca mas tuvo tentaciones contra la castidad, ni en la mente, tampoco en la carne!  Sin embargo, la santa ha declarado que fue  porque ella estaba rezando por mucho tiempo y con mucha fervor y insistencia a la Virgen Santa por este don tan sublime de la pureza! Por esta razon la devocion a Maria, la consagracion a ella, y el de llevar el Escapulario es un recuerdo constante de nuestra dignidad y pertenencia. Somos hijos de Dios y pertecemos--- con orgullo pero con responsabilidad—a la familia de Maria.

f)      PODER DE MARIA.    Hay varios santos y personas que han averiguado le presencia poderosa de Maria. Tanto que, mediante el uso del Escapulario y la confianza en Maria, Milagros fueron realizados! En el librito  “Vestido de gracia”, hay numerosos cuentos estupendos de Milagros atribuidos al uso con fe del Escapulario! Ejemplos….



LAS MEDITACONES PARA LA SEMANA: SEGUIR  EL TEXTO(MANUAL)

DIAS 8 hasta Dia 14..paginas 23-43…  ****Nota: desde el dia 13 hasta el dia 19, las oraciones cambian: La Letania al Espiritu Santo, la Letania a Nuestra Senora y  Ave Maris stella…*****