CONSAGRACION A MARIA (VII):CONFIANZA TOTAL

Mi consagracion a Maria consiste en un actitud de confianza total en ella, en todo lo que soy, tengo; es entregar todo lo que tengo del pasado, presente futuro, todo!  La “Santa Esclavitud” significa que yo no pertenzco a mi mismo; mas bien, yo pertenzco a Maria como us propiedad.  Estoy en sus manos; mejor todavia, estoy en el Corazon de Maria, mi refugio seguro!

JESUS.   Si yo doy todo mi ser/ existencia a Maria, al mismo tiempo estoy dando todo me ser a Jesus. La razon es mi simple: Maria es el camino mas corto, suave, eficaz para llegar a Jesus. Maria no estorba ni bloquea  la llegada a Jesus; no, ella es   EL ATAJO!  Esta consagracion a Maria incluye varios elementos o actitudes del Corazon, cuales son…..

CONOCER A MARIA.    Debemos hacer un impegno para conocer a Maria mejor cada dia. Hemos aprendido el valor de una Mariologia completa: devocion y doctrina, las dos (2) alas para volar en alta en nuestra consagracion a Maria.   Mariologia exige un estudio mas serio de Maria, bajo la pespectiva ecclesial. En una palabra leer documentos, cartas, o enciclicas que fueron escritos sobre la persona de Maria.   Varios exjemplos.  Lumen Gentium Capitulo VIII.   Es el capitulo de la Constitucion dogmatica del Vaticano II, sobre la Iglesia, que explica el lugar de Maria en la Iglesia. Maria, en verdad, es “Madre de la Iglesia”.  Luego, El Papa Juan Pablo II, habia escrito varias enciclicas. Su enciclica sobre Maria fue “Mater Redentoris”--- Maria es la Madre del Redentor.   Jesus fue el unico “Redentor” del mundo. El nos ha redimido, rescatado, salvado de la esclavitud del pecado, abriendo loas puertas del cielo. Sin embargo, Maria ha colaborado en la obra redentora de Jesus.  Por esta razon, la Iglesia llama a Maria “La Co-Redentora” de la humanidad.   Jesus ha redimido el mundo; pero Maria ha colaborado con Jesus en la redencion del mundo con su “Si”  an la Encarnacion y con su presencia “Stabat Mater” (Jn 19) bajo la cruz.

 Papa Juan Pablo II tambien habia escrito una carta apostolica con el titulo: “La Bienaventurado Virgen Maria y el Rosario”. Es una invitacion/exhortacion Hermosa en la cual el Santo Padre invita todo el mundo de rezar el santo Rosario. Es la oracion que la Santissima Virgen le complace mas. En manera especial el Sumo Pontefice da 2 razones especiales para rezar el Santo Rosario: 1) Por la paz del mundo; 2) por la salvacion de la familia. En este document el Santo Padre cita el famoso Padre del Rosario--- Padre Patrick Peyton- quien dijo: “La familia que reza unida permanence unida…”  En otra occasion, el mismo sacerdote recalco:  “Un mundo en oracion es un mundo en paz.”  El Santo Padre afirma que debemos contemplar el Rostro de Jesus mediante los ojos de Maria. Para poder contemplar bien el rostro de Jesus, el camino mejor, es por los ojos y el Corazon de Maria. Maria contemplaba el Rostro de Jesus desde la presencia en su seno, en sus brasos cuando Jesus era bebe pequeno, en  la casa de Nazaret, en la vida Publica como hombre predicando y sanando, y desde la cruz en su agonia, y finalmente en su cuerpo resucitado y glorioso despues de la Resureccion.  Que Maria nos preste sus ojos y Corazon para contemplar mejor el Rostro de Jesus en la vida y para la eternidad!  Finalmente, en este documento, el Santo Padre Juan Pablo II ha agregado 5 nuevos misterios del Santo Rosario (llenando el eslabon perdido)  LOS MISTERIOS LUMINOSOSO/MISTERIOS DE LUZ! 

Finalmente, el Santo Padre Papa Pablo VI habia escrito una carta apostolica  profunda pero sencilla con el titulo, “Marialis Cultus”  ( Culto a Maria). En esta carta, que recomendamos que lea,  el Santo Padre pone hincapie en la presencia de Maria  en la Iglesia, pero en manera especial, el lugar especial que Maria tiene en el Calendario Liturgico.  Es decir, Papa Pablo VI muestra como Maria esta presente con Jesus en la vida de la Iglesia.  Un resumen rapido del document…..

Desde Adviento, La Virgen esperando con gozo el nacimiento de su Hijo Jesus, hasta Pentecostes, la venida del Espiritu Santo, Maria tiene un lugar especial en la Misa y en la vida  Sacramental!   Amar a Maria es amar a Jesus y amar a Jesus es de amar a la Iglesia, el Cuerpo Mistico de Cristo.  La Virgen de Guadalupe ha pedido con insistencia un templo ! Porque? Para que pudiera nacer Jesus cada dia en los sacramentos y luego en los corazones de la gente .

En fin, de poder crecer en nuestra consagracion  a Maria debemos hacer un esfuerzo para conocerla mas. Conocimiento viene mediante un estudio asiduo de libros, cartas, documentos, enciclicas sobre la persona de Maria! Porque  no formar su propia bibleoteca/videoteca Mariana!  Si estamos buscando amigos Buenos y fieles podemos encontrarlos en Buenos libros!

PLATICAR CON MARIA:ORACION Y MARIA…

El conocimiento a Maria debe llevarnos a la conversacion con Maria. Conversacion con Maria y Dios es otro nombre por La Oracion! Saludar a Maria por la manana, rezando el Acto de Consagracion a ella….”O Senora mia…. A las 9:00 a.m, 12:00 (mediodia), 6:00 p.m. rezando el  ANGELUS.  Que manera excelente para santificar la manana, la tarde y la noche acordandose del “Si” de Maria, unido con el Misterio Pascual ( EL ANGELUS). Rezando el Santo Rosario solo/ o con la familia; mejor todavia con ambos: sola y con la familia! Al salir de la casa pedir la bendcion de Maria, que practica santa!  Al salir en el carro en el viaje, pedir las oraciones a Maria bajo el titulo “Santa Maria del camino”. (La Cancion famosa) Antes de hacer una decision importante invocar Maria bajo el titulo que le gustaba mas San Agustin, “Nuestra Senora del Buen Consejo”. Cuantas desgracias enormes se podrian evitar por simplemente invocar a Maria por su intercession para discerner correctamente y luego obrar segun la razon guidado por la fe divina!  Antes de dormir hacer el Examen diaria de san Ignacio de Loyola. Pero con la novedad y creatividad de rebobinar la pelicula del dia y ver las escenas de mi vida con Maria al lado: dando gracias a Dios por sus bendiciones, pidiendo luz par ver las fallas, arrepentiendose por las fallas y renvovando con el compromiso segura de ser mas fiel a Dios con la presencia y intercession de Maria.   Al final del dia, al caer el sol, antes de acostarse de invocar a Maria con el acto de consagracion y rezar tres (3) Ave Marias por la pureza de la mente, del cuerpo, y del alma!

Por lo tanto, queremos formar el habito de conversar con Maria constantemente como una Madre siempre al lado siempre esta lista para ayudarnos, apoyarnos, defendernos, y mantenernos cerca de Jesus!

IMITAR A MARIA: LAS (10) VIRTUDES DE MARIA…

El conocimiento engendra amor, amor seguimiento, y seguimiento, la imitacion y finalmente la imitacion a la transformacion.   La verdadera devocion a Maria, como un fin, deberia desprendernos, distanciarnos, y desapegarnos del enemigo principal del alma/de la salvacion: EL PECADO!  Lo que ofende mas a Dios y a Maria, la Madre de Dios, es el pecado en el mundo y el pecado en mi vida!

Maria es la “Reina de los santos”; ademas en el Ave Maria le rezamos con las palabras: “Santa Maria… La santidad y el pecado no puede coexistir!  Un amor autentico de Maria nos purifica del pecado y el afecto por el pecado! Rezamos frecuentemente la oracion, inscrita en la medalla milagrosa:  “O Maria concebida sin pecado original, ruega por nosotros que recurimos a vos.”

Por lo tanto debemos repasar las 10 virtudes de Maria y pedir con humildad, persistencia y confianza la gracia para imitar estas virtudes tan sublimes de Maria!

San Luis de Montfort en el  TRATADO #  108  nos da la lista de las virtudes de Maria , que debemos meditar, amar, y tratar de poner en practica, con la ayuda de Maria y las gracias que fluyen de nuestra devocion Mariana.

1.     HUMILDAD PROFUNDA. Debo reconocer la grandeza de Dios. Debo reconocer que mis exitos, talentos son puros regalos de Dios. Mis fallas y pecados son mios! Crecemos en la humildad mediante humillaciones aceptadas de la voluntad de Dios. Pero tambien crecemos en la humiladad con la oracion mas profunda y meditando las humillaciones de Jesus y Maria.  La humildad de Jesus en su Incarnacion, la humiladad de Jesus en su Pasion, y muerte, la humildad de Jesus en el Santisimo Sacramento del altar.  “Jesus manso y humildad de coraon, haz que mi Corazon sea semejante al tuyo.”

2.     LA FE VIVA!   A menudo, cuando vienen pruebas en mi vida, yo comienzo a dudar. Por eso debo mirar a Maria--- especialmente cuando estaba bajo la cruz—y pedir por mas fe.  “Senor, aumenta mi fe!”

3.    OBEDIENCIA CIEGA.   En un mundo de rebeldia, donde todo el mundo quiere seguir sus caprichos y deseos, Maria nos ensena el valor de la obediencia, con las palabras al angel: “Yo soy la servidora(esclava) del Senor, que se haga en mi segun tu voluntad.” Debemos aprender de Maria de obedecer la Palabra de Dios, El Papa, el Magisterio, mi confessor,  mi conciencia bien formada y las inspiraciones del Espiritu Santo.”

4.     ORACION CONSTANTE.   Los Ejercicos Espirituales de San Ignacio de Loyola es de verdad “Una escuela de oracion”; tambien el curso de la Consagracion a Maria  es una escuela de oracion. Maria nos ensena el valor de la oracion porque oracion es union intima con Dios, conversacion con Dios, coloquio con Dios.  Debo hacer un compromise de ser fiel a la oracion hasta la muerte, de tener una determinada determinacion para nunca dejar la oracion. (Santa Teresa de Avila, sobre la oracion).

5.     LA MORTIFICACION CONSTANTE.   Maria ponia en practical las palabras de Jesus: “Si uno quiere ser perfecto debe renunciar a si mismo, tomar su cruz y sigame…” En Fatima La Virgin insistia en la oracion, especialmente el santo Rosario, pero tambien insistia en la importancia del sacrificio, comentando tristemente con muchas almas se pierden porque no hay nadie para ofrecer sacrificios--- mortificacion --- por ellos!

6.    LA PUREZA INSUPERABLE( “Angelica”) Uno de los dogmas marianos es su
“Virginidad Perpetua”. Maria era virgen antes del parto, durante el parto y despues del parto.  San Antonio Maria Claret hizo esta observacion: “Al ver y contemplar la belleza de Maria, le quitaba toda la lujuria y malos pensamientos y deseos. “  En los momentos de tentacion porque no levantar los ojos y Corazon a Maria y rogar con fe: “Ave Maria purissima, sin pecado concebida…”

7.    AMOR(CARIDAD)ARDIENTE.  La virtud mas sublime y grande de Maria fue su amor/caridad. (Lumen Gentium VIII).  San Juan de la Cruz lo expresa en manera poetica: “En el ocaso de nuestra existencia, seremos juzgados sobre el amor.” Dos ejemplos Biblicos del amor de Maria: La Anunciacion, su amor por Dios, y luego La Visitacion, su grande amor por el projimo. Con las oraciones de Maria podemos aprender de harmonizar el amor por Dios y el amor por el projimo, o sea de combinar la vida contemplativa con la vida activa.

8.     PACIENCIA HEROICA.   Con nuestros hijos, esposos/esposas, companeros del trabajo, enfermedades,  luchas, lo que necesitamos urgentemente es la virtud de la paciencia, que significa de sufrir con amor! Jesus recalca la importancia de la paciencia diciendo: “Con su paciencia salvaran sus almas!” Contemplar la paciencia de Maria en la Pasion de Cristo!

9.     DULZURA ANGELICA. Maria no fue una persona amargada, con “Cara de vinagre”.  Al contrario, Maria  transmitia dulzura, mansedumbre, alegria, simpatia, confianza. Nunca debemos tener miedo de acercarnos a Maria. Pero al mismo tiempo debemos tratar de imitar esta dulzura de Maria. La dulzura y simpatia son imanes potentes en la vida apostolica. San Francisco de Sales lo pone asi: “Podemos atraer mas moscas con una cucharita de miel que con una tonelada de vinagre!”

10. LA SABIDURIA CELESTIAL.  Jesus nos ensena mediante Parabolas que son cuentos humanos con mensajes divinos. En Mt 25 hay La Parabola  de las virgenes necias y sabias.  La lampara es nuestra alma; el aceite, la gracia santificante; el novio es Jesus; la puerta cerrada, exclusion del banquete que es el cielo.  Maria nos ensena de ser las sabias--- es decir, de valorar la gracia de Dios, entender que la vida es pasajera, y la importancia de la salvacion de nuestra alma inmortal. Por eso, uno de los titulos por Maria es “Sede de la Sabiduria.” 

CONFIAR COMPLETEMENTE EN MARIA

Otro elemento esencial de la devocion a Maria es nuestra confianza total en Maria.  El ejemplo sublime y profundo de Juan Diego en Mexico y las palabras de Maria el 12 de diciembre 1531 en Tepeyak, deberia inspiranos de tener una confianza total en Maria.

Juan Diego estaba asaltado con un miedo total: la muerte de su tio Juan Bernardino, y la posibilidad que muriera sin  recibir los sacramentos, una preocupacion entendible!  Sin embargo, La Virgen de Guadalupe viene y con palabras suaves y amorosas, le quita la preocupacion, duda, y miedo de Juan Diego.  Las Palabras de la Virgen de Guadalupe fueron:  “No te afligas, no soy yo tu madre? Yo te tengo en el cruzar de mis brazoz; estas en mi sombra; estas en el hueco de mi regazo…”   Con estas palabras, Juan Diego fue para cumplir su mision con las rosas, el tilma, el milagro que ha resultado en la conversion de 8 milliones de Mexicanos a la fe catolica en 30 anos--- el numero mas grande de la conversion en la historia del mundo! Muchos aqui son catolicos debido a la Virgen de Guadalupe!

MENSAJE: En momentos de dolor, duda, miedo, preocupaciones, tentaciones, desanimo, de correr a los pies de Maria y confiar completemente en ella.  “El Acordaos” de San Bernardo dice….Nunca fue que alguien que tenia recurso a Maria se fue defraudado…..

Maria tiene un amor grande para ti! Porque no buscar refugio en su Corazon inmaculado!



MISIONERO COMO MARIA: LLEVAR MARIA A LOS DEMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Despues de recibir Jesus en su Corazon en la Anunciacion, Maria fue de prisa a visitar a su prima S. Isabel. La Razon!  El amor nos motiva de dar y compartir el amor   a los demas.  San Pablo dice que el amor nos impulsa!

Debemos sentirnos motivados de compartir Maria a los demas. Como? Cuales son manera que podemos hacerlo?

1.    Regalar la Medalla milagrosa y explicarla

2.    Regalar folletos del Rosario y explicarlo

3.    Regalar Rosarios y promoverlo

4.    Invitar personas de venir a Los Ejercicios Esprituales

5.    Invitar personas de consagrarse a Maria.

6.    Entronizar la Divina Misericordia y la Virgen en las casas.

7.    Ensenar alguien a rezar el AVE MARIE/ROSARIO.

8.    Ensenar ninos el catecismo y mostrar el lugar de Maria en la doctrina.

9.    Escapulario! Estudiarlo y explicarlo a los demas!

10.IMITACION! Mostrar tu amor por Maria imitando sus virtudes!

Conclusion.  La Consagracion a Maria incluye un deseo de conocerla mas, estudiando las grandezas de Maria. Tambien, significa platicando y confiando en Maria  en todo lo que soy y hago. Luego implica un deseo de imitar la grandeza de Maria en sus virtudes. Finalmente, una devocion autentica por Maria, me impulsa de llevar Maria a los demas, de der un apostol de la devocion a Maria. Sabemos que aumentar la presencia de Maria es magnificar el Senor, acordandose de las palabras de Maria: “Mi alma canta la grandeza del Senor, y mi espiritu se alegra en Dios mi Salvador…” Amen

MEDITACIONES PARA LA SEMANA:   Dias 15-21. Paginas  43-66.  *******