CONSAGRACION A MARIA (VIII) SANTIDAD!

Estamos todos llamados a la “Santidad” de vida.  Jesus ha dicho: “Sean santos como es santo tu padre celestial…” Tambien dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre de justicia  (“Santidad”) seran saciados.”  S. Pablo  dice que esta es la la voluntad de tu Padre celestial, vuestra santificacion..  Fianlmente, la Beata Madre Teresa de Calcuta reafirma la doctrina de la santidad con estas palabras: “La santidad no es por los privilegiados,  (eligidos) sino para todos. “ Tan importante es la santidad que Lumen Gentium capitulo IV es titulado, “La llamada universal a la santidad”.

Un fruto especifico de la Consagracion a Maria de San Luis de Montfort es de buscar la santidad de vida mediante la consagracion a Maria y la imitacion de sus virtudes.  Meditando y estudiando y rezando  sobre las virtudes de Maria deberia ser una motivacion de poner en practica estas virtudes de Maria.  Por la tanto tenemos que seguir meditando la vida santa de Maria, pero al mismo tiempo invocar y implorar a Maria la gracia de vivir la santidad de vida.

LA INMACULADA CONCEPCION.  Maria fue concebida sin la mancha del Pecado Original y ademas nunca en su vida hizo el pecado mas minimo.  Tambien, al rezar la oracion que Maria le gusta mas--- el Ave Maria—decimos, “Santa Maria… Maria fue la mujer mas santa, pura, noble, humilde, honesta, fuerte, obediente, caritativa, servicial, llena de Dios--- por eso la llamamos “Santa Maria…”

Por lo tanto, queremos presentar un resumen breve del carisma de algunos santos--- la mayoria que son fundadores de Congregaciones y institutos—para ver su amor por La Santisima Virgen Maria y como Maria fue un instrumento en la santificacion de sus vidas.  Todos los santos han descubierto el Tesoro de la devocion a Maria como medio muy eficaz para supercar obstaculos, especialmente el obstaculo major del pecado, pero al mismo tiempo, cada santo tenia una relacion distinta a Maria. El diamante es una piedra preciosa. Al ver el diamante expuesto al sol, brillan de este mismo diamante rayos/colores distintos como de un arco iris. Es Maria “La diamante preciosa de Dios”!

PANAROMA MARIANA DE ALGUNOS SANTOS! SAN JOSE.  Por supuesto el santo que fue el primer devoto a Maria fue el gran Senor San Jose. San Jose fue el santo mas grande en le Iglesia por su mision sublime.  A San Jose fue encargado la responsibildad de ser “EL esposo de Maria” y tambien  “EL padre adoptive de Jesus, el Hijo de Dios”. Quien en este mundo conocia mejor Maria que San Jose? Solamente Dios mismo! Por lo tanto, para crecer en nuestra devocion por Maria debemos acudir al Senor San Jose!

1.    SAN JUAN EVANGELISITA.    El discipulo amado, virgen discipulo, apostol, evangelista, “Aguila”. Fue el quien habia recibido en herencia Maria desde la cruz con las palabras de Jesus: “Ahi esta tu hijo; ahi esta tu Madre. Luego el discipulo tomo a Maria en su casa.” (Jn 19). San Juan nos ensena, de verdad, que Maria es nuestra Madre espiritual, en la cual podemos tener una confianza total, completa, y perpetua en tiempo y en la eternidad!  Acudir a San Juan para comprender el amor y la ternura que Maria tiene por cada uno de nosotros.

2.     SAN  AGUSTIN.   Amaba a Maria bajo el titulo de “Madre del Buen consejo”.   Es decir, para hacer decisiones segun la voluntad de Dios necesitamos ayuda para discerner entre el bien y el mal. Maria, la Madre del buen consejo, seguramente intercedera por nosotros para discerner y decider bien.

3.    SAN BERNARDO.  El hombre mas grande del siglo 11, fue un enamorado de Maria, llamado el “Doctor Melifluo”--- boca de miel!  La razon fue por sus reflexiones hermosas y poeticas. Este gran santo ve Maria como “Stela Maris”/ “Estrella del Mar.  Este fue una imagen comun por los marineros del tiempo, quienes usaban la estrella en el cielo como brujula/compass para guiarlos seguramente al Puerto de la salvacion! En medio de las tempestades de la vida debemos levantar los ojos y contemplar a Maria “La estrella del mar”.

4.    SANTO DOMINGO GUZMAN.  Fue el fundador de los Padres Dominicos. El tenia que luchar contra erejias, especialmente Los Albigenses!  La Virgen le aparecio  y dijo claramente que la manera para conquistar y vencer a los erejes seria mediante la predicacion del santo Rosario y el rezo del santo Rosario.  El santo lo predico y termino convertiendo muchas almas, que regresaron a la Iglesia Catolica!

5.    SAN  FRANCISCO DE ASIS.  Otro grande amante de Maria. Su devocion especial fue  NUESTRA SENORA DE LOS ANGELES.  (La Portiuncula).  La Ciudad donde vivimos nosotros esta bajo el titulo de Nuestra Senora de los angeles. Por lo tanto, si queremos amar mas a Maria, debemos invocar la intercession ponderosa de los angeles, especialente el Arcangel San Gabriel quien habia anunciado a Maria la Buena noticia de la Incarnacion del Hijo de Dios, y de donde viene una parte del Ave Maria…

6.     SAN PEDRO NOLASCO.  Fundador de los Mercedarios. Tenia como fin de rescatar a los esclavos de la esclavitud.   El tenia el titulo Mariano, “Nuestra Senor del Refugio”--- buscar refugio bajo el manto de Maria. En EWTN, el quinto Misterio Glorioso muestra a Maria con su manto desplegado y levantado y abajo, buscando refugio de ella, son santos incontables!  Debemos buscar refugio y proteccion de Maria como en el arca de Noe!

7.    SANTA TERESA DE AVILA/SAN JUAN DE LA CRUZ.  Ambos fueron los instrumentos que Dios ha usado para reformar Las/Los Carmelitas. El titulo de la Virgen por estos santos seria, por supuesto, Nuestra Senora del Carmen.  EL ESCAPULARIO!    Santa Teresita, tambien Carmelita, se expreso con mucho amor y carino: “Maria es reina, pero es mas “Madre” que reina!”

8.     PAPA PIO V.     NUESTRA SENORA DEL ROSARIO/ “LA BATALLA DE LEPANTO”. Los Catolicos han Ganado contra los Musulmanes debido a los rosarios rezados bajo el mando del jefe de la Iglesia, el Papa San Pio V. Fue una Victoria Mariana del Rosario.  David ha Ganado Goliat mediante la Honda; los Catolicos han Ganado el Goliat (Musulmanes) mediante la Honda y piedras (50) del santo Rosario!  Viva Maria la General del ejercito!

9.    SAN FRANCISCO DE SALES.  Grande devoto a Maria fue salvado de la depression  causado por Jansenismo--- una secta religiosa que declaraba que pocos(eliegidos estaban destinados a la salvacion)--- el pensaba que fue condenado. Pero mediante la oracion en la Iglesia Nuestra Senora de la Victoria, rezando el “Acordaos” de San Bernardo, se le fue la tentacion. Luego se hizo sacerdote, Obispo, misionero, escritor, fundador y santo.

10. SAN ALFONSO DE LIGURIO.  Este gran santo fue el fundador de la Congregacion del Santismo Redentor, llamado tambien a los Redentoristas!  Est Santo habia escrito uno de las obras maestras sobre Maria, con el titulo  LAS GLORIAS DE MARIA. En este obra maestro, el santo explica en detalla la oracion “Salve Reina”.  El titulo que San Alfonso habia dado por su congregacion, referente a Maria, fue  “Nuestra Senora del Perpetua Socoro”.  Segun tradicion, es la Virgen  con el nino en sus brazos con su sandalia cayendo. Tambien fue pintado por San Lucas Evangeslista!  El exito de su predicacion, San Alfonso daria al nino rezando el Rosario por el durante su predica! ***

11. SAN JUAN BOSCO. Grande santo quien habia formado a los Padres Salesianos para ayudar a ninos y la juventud.  Fue un santo que habia obrado muchisimos Milagros. Sin embargo, San Juan Bosco siempre atribuia los Milagros, no a su santidad personal, sino a la intercession poderosa de la Virgen Maria, bajo el titulo, “Maria auxilio de los Cristianos”.  El tenia suenos famosos; uno e los suenos mas famosos fue de la Nave, 2 pilares y los barcas atacantes. Encima de lso 2 pilares fue Maria--- Auxilio de los Cristianos, mirando y adorando a Jesus Sacramentado!

12.SAN JOSE COTTOLENGO.  Este santo vivia al mismo tiempo con San Juan Bosco y en el mismo lugar: Turin! Sin embargo, la devocion Mariana de San Jose Cottolegno fue una confianza total en Maria bajo el titulo de “Madre de la Divina Providencia”.  El santo habia construido un lugar enorme por los descapicitados, que funciona hasta hoy en las donaciones diarias. El santo tenia una confianza total que la intercession de Maria---Madre de la Divina Providencia, ayudaria siempre en los problemas enormes! Ella nunca falla!

13. SAN LUIS DE MONTFORT!  TOTUS TUUS EGO SUM/MARIA REINA DE TODOS LOS CORAZONES!  El “santo patron” de nuestra consagracion, le daba a Maria, entre muchos nombres hermosos, “La Reina de todos los corazones”.   Queremos que Maria tome posesion de nuestros corazones y que los ofrezca a Dios como una ofrenda agradable en su Presencia! Pero tambien una expression muy famosa, debido al Pontificado de Beato Papa Juan Pablo II es la expresion,  “Totus tuus ego sum…” tomado de San Luis de Montfort. El significado es que pertenecemos  a Jesus pero mediante Maria. Somos propiedad de Maria! Somos sus esclavos por amor!

14. LUCIA DE LOS SANTOS ( Vidente de Fatima). Por ella la Virgen Maria es “Nuestra Senora del Rosario”. En las 6 apariciones a los tres (3) ninos: Jacinta, Francisco y Lucia, la Virgen expreso su deseo que se rezara el Santo Rosario cada dia.  Luego al final ella revelo su identidad como “Nuestra Senora del Rosario”.   La Virgen dijo que iba a llevar Francisco y Jacinta al cielo. Sin embargo, Lucia tenia que quedarse mas tiempo para difundir la devocion y consagracion al CORAZON INMACULADO DE MARIA!  De hecho, La Virgen aparecio mostrando su “Corzazon Inmaculado”  (Doloroso) rodeado y clavado con espinas tajantes. Estas espinas penetrando el Corazon de Maria son los pecados de la humanidad y de nuestros pecados personales.

15. SAN MAXIMILIANO KOLBE/ “EL CABALLERO DE LA INMACULADA”.  Este santo fue muy devoto a Maria bajo el titulo de la “Inmaculada”. El santo se esmeraba de mostrar su amor y confianza a Maria Inmaculada.  Como nino el tuvo una vision de Maria que le extendia y ofrecia dos (2) coronas: una blanca y la otra roja, invitandole de escojer. El nino (Raimondo, nombre en la ninez) con mucho entusiasmo ha escogido las dos coronas. La blanca signfico la pureza/castidad; la roja, el martirio.  Kolbe se hizo Franciscano con votos de castidad, pobreza y obediencia. Luego ofrecio su vida en sacrificio en el campo de concentracion en Auscwitiz, por un hombre de familia, muriendo la muerte de un martir!

16. VENERABLE PADRE PIO BRUNO LANTERI/FUNDADOR DE LOS PADRES OBLATOS DE LA VIRGEN MARIA.  Este santo varon notaba que cuando surgia una herejia en la Iglesia, mediante la intercession de Maria, la herejia fue aplastada y eliminada. Por este, Padre Lanteri llamo a Maria con el titulo, “La Conquistadora de todas las herejias”.

17. LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA.   Tenia mucha devocion al Corazon Inmaculado de Maria. Ademas, la santa mujer que amaba tanto a los pobres--- viendo Jesus en los pobres--- dijo que Maria fue la primera “Misionera de la Caridad” por haber visitado a Maria despues de la Anunciacion; fue una visita de caridad!

18. SANTA MARIA SOLEDAD.  Fundadora de las “Siervas de Maria”. Tomo como patrona “Nuestra Senrora de la salud”. La razon?   Las hermanas estan dedicadas a servir a las personas moribundas. Piden la intercession de la Virgen por la salud del cuerpo y mas importante, la salud del alma.

19.NUESTRA SENORA DE GUADALUPE.  El papa Juan Pablo II la llamo a ella “La Patrona de las Americas”. La Inmaculada Concepcion es la “Patrona de los Estados Unidos”. Pero La Virgen de Guadalupe es la “patrona de las Americas, desde Argentina, Mexico, USA, y Canada… Tambien La Virgen de Guadalupe es  “La patrona de los no-nacidos”. La razon? La cinta negra indica que ella fue embarazada. Tambien se llamo “Madre”.  “No te aflijas; no soy yo tu Madre. Te tengo en el cruzar de mis brazos; tu estas en el hueco de mi regazo. No estas en mi sombra.” Maria quiere ser Madre, protectora,  y siempre presente en cada momento de nuestras vidas! Ella es nuestra vida, dulzura y esperanza..”

20.San Jose…



En fin, la conclusion es muy claro: todos los santos tuvieron un amor muy especial por Maria. Sin embargo, como un diamante expuesto al sol, cada santo tenia una devocion distinta, mostrando la diversidad de la belleza y riqueza de Maria! Que nuestra consagracion el 11 de Febrero sea un momento transformante de nuestras vidas! Nuestra Senora de Lourdes, ruega por nosotros!

 MEDITACIONES PARA LA SEMANA: Dias 22-28. Paginas 67- 90*** Manual del Tratado… Hacerlas con mucha dedicacion, amor y fervor!!!!!