CONSAGRACION A MARIA(IV) LA DOCTRINA DE SU VIRGINIDAD PERPETUA….

Después de estudiar, entender y apreciar  la Inmaculada Concepción de María, que ella fue concebida sin la mancha del Pecado Original; y después de admirar y agradecer a Dios por el gran privilegio de la Maternidad Divina de María, que significa que María fue escogida para ser realmente la “Madre de Dios” seguimos con otro dogma Mariano.

EL DOGMA DE LA VIRGINDAD PERPETUA DE MARÍA SANTÍSIMA…
Matrimonio de María y San José.  Inspirados por el Espíritu Santo, ambos, de libre decisión por amor a Dios, María y San José decidieron de hacer una promesa/voto de vivir un matrimonio virginal.  ¿El significado?  Los dos nunca tuvieron relaciones sexuales en todo su matrimonio.  ¿Existía amor?  ¡Si!  Todavía más amor, pero un amor más sublime. María amaba San José; San José amaba a María pero sin la expresión de la unión íntima los esposos.  Fue un AMOR muy puro sin la sensualidad y concupicencia que experimentamos nosotros.
¡UN MENSAJE IMPORTANTE PARA EL MUNDO PRESENTE!    Existen varios niveles del amor. Los griegos tiene 4 palabras por amor: eros, filia, sturge y agape.  (C.S. Lewis   LOS 4 AMORES,  Papa Benedicto XVI, DIOS ES AMOR,   su primera encíclica.)   Existe amor carnal, amor entre amigos, amor de madre y finalmente amor de sacrificio.  Entonces puede y debe existir entre esposos un amor noble del sacrificio.  En un mundo tan sumergido en sensualidad  y  amor carnal desenfrenado, San Jose y Maria nos ensena el amor noble por Dios, amor noble de carino, amor noble del dialago, amor noble del Corazon.
¡DOGMA DE FE!   La Virginidad Perpetua de Maria es uno de los 4 dogmas de fe. Por lo tanto para ser católico debemos creerlo y apreciarlo. La mayoría de los no-catolicos no aceptan este dogma.  Dios es capaz de hacer milagro y El hizo maravillas en María en muchas maneras!
EXPLICACIÓN DEL DOGMA DE LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA…
En este dogma existe tres (3) momentos de la Virgnidad de Maria.  La Santisima Virgen Maria era virgen antes del parto, durante el parto, y finalmente Maria era virgen después del parto…. La Virginidad ante, durante y despues--- la siempre Virgen Maria!  Explicación….
ANTES DEL PARTO.   María concibió a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. Esta se llama la “Concepción Virginal de Jesús”.   La prueba Bíblica la encontramos en el relato de la Anunciación en la conversación/dialogo entre Maria y el Arcángel  Gabriel. Maria busca claridad en la manera que tendra el Hijo, debido a su voto de virginidad.  Escuchen las palabras del Arcangel Gabriel respondiendo a Maria:  “ María dijo entonces al ángel” “Cómo puede ser eso, si yo soy virgen? Contesto el angel:   EL ESPIRITU SANTO DESCENDERA SOBRE TI Y EL PODER DEL ALTISIMO TE CUBRIRA CON SU SOMBRA; POR ESO EL  NINO SANTO QUE NACERA DE TI SERA LLAMADO  Hijo de Dios.  ….Para Dios nada es imposible (  Lucas 1: 35, 37).
Este pasaje da prueba claramente de la decision de Maria de mantener sy virginidad como ofrenda agradable a Dios. Al mismo tiempo manifiesta, sin duda alguna, que la manera de la concepcion en Maria fue milagrosa. Milagrosa en el sentido que vino no por obra humana, no por intervencion de un hombre, sino fue puramente la obra del ESPIRTU SANTO!  Por eso se llama   LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE JESUS EN MARÍA! 
Nunca hubo y nunca tendra un milagro parecido a este: de concebir un hombre (Jesús) sin intervención humana sino por obra y gracia del Espíritu Santo!  Que grande y maravilloso los planes de Dios!
DURANTE EL PARTO.  La Virginidad de María también permaneció intacta durante el parto de Jesús.  Películas del nacimiento de Jesús, tienen errors en la manera del nacimiento de Jesús. (Ejemplo: La Vida de Cristo de Franco Zeferreli)  La Natividad de Jesus (2008).  ¿De qué manera han fallado?  Ellos muestran a Maria en el momento de dar a luz Jesus( parto) que Maria esta en Dolores del parto, estremeciendo de dolor inmenso!  ¡Equivocado!!!  Debido al pecado Original, Dios impuso un castigo por el hombre de ganar el pan con el sudor de la frente; y por la mujer de dar a luz hijos con dolor y la serpiente de arrastrase  por el suelo y comer polvo. (Gen. 3)   Sin embargo, esta pena o castigo no se aplica a Maria.  ¿La razón?  Traigamos a la memoria el dogma del Inmaculado Concepción.  María fue preservada de la mancha del Pecado Original; por lo tanto, no tuvo que sufrir las consecuencias del pecado como otras mujeres!  ¡No sufrió la pena en el parto!

¿COMO FUE EL NACIMIENTO DE JESÚS?     Una buena explicación o ejemplo o analogía es EL EJEMLPO DE LA VENTANA Y EL SOL! Imaginen un cuarto con una ventana limpia. La hora del día... 12:00 (media día) La luz del sol pasa plenamente por la ventana y al mismo tiempo llena completamente el cuarto con la luz del sol. Al mismo tiempo, la ventana no fue quebrada  de ninguna forma, completamente intacta la ventana.  La analogia es que Jesus Cristo es la verdadera Luz del mundo.  En el momento de su parto de la siempre virgen Maria, Él pasó por María (ha nacido de Maria) sin que ella haya perdido su virginidad.  Fue un parto sin pena, sin dolor, un parto completamente feliz. Y luego María ha envuelto el niño Jesús en pañales! Otro ejemplo que dan los Padres de la Iglesia es Jesús resucitado que pasó por las puertas del Cenáculo el día de la Pascua sin romper las puertas. Así, Jesús ha pasado por las puertas de su Madre, sin romper la puerta!
DESPUÉS DEL PARTO.   La Virgen María igualmente mantuvo su virgindad después del parto de Jesus.  El significado es que María tuvo nada más que un HIJO biológico; este Hijo fue Jesuscristo, el hijo de Dios y el Hijo de María.
ACUSACIÓN DE LOS PROTESTANTES!  Los Protestantes mantienen que Maria no fue siempre virgen usando el pasaje en el Evangelio cuando Jesus esta afuera predicando y alguien dice:  “Tu Madre, hermanos y hermanas estan esperandote….”  Pero Jesus responde: “ Quien es mi Madre, Hermano, y Hermana?  Aquel que hace la voluntad de Dios es madre, hermano y Hermana de mi….”    La interpretacion catolica es clara!  Jesus nunca tuvo mas hermanos en la carne, hermanos biologicos. Maria era siempre virgen.
Sin embargo, Jesus en verdad tenia, tiene y tendra mas hermanos en el campo espiritual.   Si estamos bautizados, fuimos en el momento de nuestro bautismo, transformados en Hijos del Padre, templos del Espiritu Santo y al mismo tiempo  HERMANOS DE JESUS.   En verdad Jesus es nuestro “Hermano mayor”.  Que dicha! Que dignidad! Que Consuelo!  Nuestro Hermano mayor es Jesus!
SENTIDO ESPIRITUAL DE NUESTRA FILIACION (SOMOS HIJOS DE MARIA).   La Iglesia catolica mantiene la “Maternidad espiritual de Maria” basado en el pasaje Biblico cuando Maria y san Juan estan bajo la cruz y con las palabras claras y signficantes:   “Jesus, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que mas queria, dijo a la Madre:  Mujer, ahi tienes a tu hijo. Despues dijo al discipulo: “Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discipulo se la llevo a su casa.” ( Jn 19:26-27). 

¡La Iglesia católica interpreta este pasaje en esta manera!  Cuando Jesús ve a Juan—su amigo mejor y discípulo fiel—le entrega a su Madre María a Juan, al mismo tiempo Jesús estaba dando a María como “Madre universal” (católica) al mundo entero y también a cada persona en forma individual!  En fin, en Juan estábamos presentes “TU” y “YO”.  Somos hermanos de Jesús y “Hijos espirituales de María.”    Otro argumento es que si María hubiera tenido más hijos biológicos, Jesús habría dado a su Madre a uno de sus otros hijos! Pero, ¡María no tuvo otro hijo biológico!
Otra manera para entender la en forma ecclesial es lo siguiente.  En verdad Jesús es La Cabeza de la Iglesia que se llama “El Cuerpo Místico”.  María es la Madre de la Cabeza; por lo tanto, si ella es Madre de la Cabeza, debe ser tambien las Madre de los miembros que somos nosotros!
APLICACIÓN CONCRETA A NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS
María es la más santa después de Jesús; ¡María es modelo de santidad! San Luis de Montfort enumera una lista de las(10) virtudes de Maria que debemos imitar para llegar al cielo. “La verdadera devocion a la Virgen es santa , es decir, que conduce a un alma a evitar el pecado y a imitar las virtudes de la Santisima Virgen, en particular la humildad profunda, la fe viva, la ciega obediencia, la continua oracion, su universal mortificación, la pureza incomparable la caridad ardiente, la heroic paciencia, la dulzura angelica, y la divina sabiduría. Tales son las diez principales virtudes de la Santísima Virgen.” (Tratado #  103).
En el ano 1917 ,  Nuestra Senora de Fatima dijo tristemente que  muchos matrimonios son muy malos,  hay modales (inmodestia) muy desagradable a Dios y finalmente que la mayoria de las almas que van al infierno es debido a los pecados contra el 6th y 9th mandamiento, que refiere a la virtud de la pureza!
Dicho esto, casi 100 años más tarde, las tentaciones, ambiente y cultura es muchas veces peor.  Por lo tanto debemos acudir con todavia mas fervor y confianza a la intercession de la Santísima Virgen María por la salvación de nuestras almas y por la virtud de la pureza!  Cuáles son medios concretos para acudir a María para que nos ayude en nuestra lucha contra el pecado, contra la impureza y para lograr estas 10 virtudes de María, y especialmente la virtud angélica de la pureza?

PRACTICAS PARA LOGRAR LA PUREZA Y SANTIDAD DE VIDA CON MARIA
1.    CONSAGRACION A MARIA  por la mañana.  Empezar el día con María con las palabras, “O Señora mía….

2.    SIGNO EXTERIOR - Señales que pertenecemos a María, son de forma especial la medalla milagrosa y el escapulario y cadenas…

3.    INVOCAR A MARÍA en momentos de tentación.  En momentos detentación  debemos lanzar oraciones cortas y fervientes como flechas incendidas al Corazon de Maria. Ejemplos: “Ave Maria purissima…/ “O Maria concebida sin pecado Original, ruega por nosotros que recurrimos a vos.”  Tambien el lema de los Padres Oblatos de la Virgen Maria: “María invoca; Maria cogita…= invocar a Maria y pensar en Maria.

4.    Vivir en la Presencia de Maria.  Si estamos bajo la Mirada maternal de Maria es mas dificil caer en pecado.  Santa Teresa de Avila nos recuerda que pecamos cuando nos olvidamos de Dios.  La esclavitud a Maria quiere decir que en cada momento somos de Maria, pertenecemos a Maria, somos propiedad  de Maria.

5.     EL SANTO ROSARIO.  Podemos comparer el santo Rosario con le resortera/honda de David.  En la lucha contra Goliat, David con una Honda y cinco (5) piedras ha derribado el gigante Goliat y le corto la cabeza con la misma espada de Goliat.  En el mundo presente estamos rodeados de muchos “Goliats” de impureza, casi son incontables!  Revistas, peliculas, telenovelas, t.v. comerciales, el internet y “websites”, el celular, y la inmodestia, etc… Con tantos “Goliats” Fuertes, inumerables, feroces y tenaces como vamos a ganar la batalla???  La batalla queremos poner bajo el manto y la proteccion de Maria.  San Juan Bosco la llama “Auxilio de los Cristianos”. En Guadalajara le dan como titulo,  “La Generala del ejercito”.  Si Cristo es Rey, luego Maria tiene que ser la Reina y la generala del ejercito espritual!  Viva Cristo Rey!  Viva Maria Reina!

En fin queremos honrar y venerar el dogma Mariano de su Virginidad Perpetua y como consecuencia queremos pedirle a Maria de concedernos una gota de su pureza incomparable!  “Ave Maria purísima, sin pecado concebida!”

LAS MEDITACIONES PARA LA SEMANA/TRATADO  DE LA VERDADERA DEVOCIÓN

1.    (#183-190) El cuento biblico de Jacob, Esay Rebeca

2.    (#191-200)  Jacob relacionado con María…

3.    (#201-207) Los servicio que María hace por sus servidores: ella los ama…

4.    (# 208- 212)   Ella prove por sus necesidades, ella los conduce y los guía, ella intercede por ellos.

5.    (# 213-215) Los efectos  de esta devocion a Maria: reconocemos que somos indignos; Maria comparte su fe con nosotros, el don del amor puro.

6.    (#  216- 217)   Gran confianza en Dios y María/comunicación del espíritu de María

7.    (#218-225) Transformacion en la semejanza a Cristo/Todo por el honor y Gloria de Dios.