CURACIÓN, PLENITUD, FELICIDAD: TRATA LA CONFESIÓN!

Tristeza que conduce a la depresión, ansiedad que conduce al estrés, tensión nerviosa que conduce a explosiones de enojo--sinceramente mucho mas que esto, está relacionado con la falta de paz interior del alma y la causa es, “pecados sin confesar".   Buscando esa paz interior de la mente, corazón y alma, ¿por qué no probar el Sacramento de la confesión?

Vivir con culpa y el pecado sin confesar agobia y aplasta el espíritu.  Señora Macbeth, no podía vivir con la culpa del asesinato y en consecuencia, tenía que lavarse las manos constantemente de la culpabilidad de la sangre que fue derramada.  La culpabilidad del pecado resulta insoportable y esto a menudo lleva a otras válvulas de escape pecaminosos, como la bebida, pornografía, drogas e incluso el suicidio.


Hace algunos años atrás un artículo en el Reader’s Digest llegó a la conclusión de que hubo realmente menos suicidios entre los católicos, en comparación con los protestantes,  la razón principal fue, que los católicos tenemos el Sacramento de la confesión, que como un efecto secundario realmente, puede ayudar a superar el estrés, ansiedad y severa depresión.

¿Por qué es que, si pisamos una puntilla oxidada inmediatamente la sacamos.  Si un niño accidentalmente toma veneno, lo llevamos al hospital.  Nuestra basura esta esperando afuera cada semana, para que el recogedor de la basura, la bote. El  mal olor en el hogar es expulsado por un ambientador de olor.  La ducha y el bañado se realizan diariamente.  Los chequeos con el doctor se hacen  regularmente, como medio de medicina preventiva. Una partícula de polvo en el ojo resulta ser insoportable.  Todos estos son claros y ejemplos diarios, de la intención que tenemos del cuidar de la salud de nuestro cuerpo. Ahora, acerca de la salud de nuestra propia alma!!!!!!  Nuestra atención debería ser más seriamente. Jesús dijo: “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su alma?”

El específico efecto sacramental del Sacramento de la Confesión es la sanación.  El pecado hiere el alma, como la enfermedad hiere al cuerpo.   Jesús en una ocasión cura al PARALÍTICO.  Nota, sin embargo, El primero sanó al hombre de sus pecados y luego procedió a sanar su cuerpo. Jesús claramente nos enseña que la salud y la salvación de nuestra alma, prevalece sobre el cuerpo!

Los siguientes son consejos útiles que podemos aplicar en nuestra preparación para hacer una buena confesión.

1. SIMPLEMENTE VAYA!   El Diablo lo tentará de mil maneras para que no vaya a confesarse. ¡Resista esta tentación!  ¡Decídase ir y simplemente vaya!


2. PREPARAR!  Hacer su preparación la noche anterior. Nunca entrar en el confesionario sin preparación. Esto es una mala práctica sacramental!  El fruto del recibimiento del Sacramento, depende de la preparación previa. Se ha escrito y comprobado que, el 90% del éxito de la confesión esta en preparar, incluso, antes de entrar al confesionario!

3. TIEMPO!   Darse el tiempo adecuado en un lugar tranquilo y un ambiente espiritual para prepararse bien!  Una media hora a una hora de silencio (no teléfonos, t.v. y distracciones). El Crucifijo, la imagen de la Divina Misericordia y una imagen de Nuestra Señora---todos estos sacramentales sirven para ayudar a su preparación!

4. ALEGRE ENCUENTRO!  Estar alegre y positivo en anticipación de su confesión.  Recuerda la parábola del hijo pródigo y la gran alegría que el padre experimenta, en tener el hijo de regreso seguro a casa. Igualmente importante es el gozo del Padre Celestial abrazándote con amor, al retorno a casa!

5. EL ESPÍRITU SANTO Y MARÍA.  Al prepararse examinando su conciencia, invocar a María (Nuestra Señora de gracia, Nuestra Señora de la Merced) para su asistencia. Aún más, ruega al Espíritu Santo para que ilumine su conciencia, para ver objetivamente tus pecados y para llegar con un sincero remordimiento y tristeza por pecar.


6. GUÍA.  Adquirir una buena guía, o examen de conciencia para ayudarle a ver objetivamente tus pecados.  Recuerde que el pecado del siglo es, la pérdida del sentido del pecado. (Pío XII). Una fuerte recomendación es el folleto del padre Altier, Minnesota, Impresora: “Leaflet Press”.  Es una obra maestra!

7. LA PLUMA Y  LA HOJA EN LA MANO.   Anota tus pecados!  ¿Por qué? Todos nosotros tenemos "Momentos altos" especialmente cuando estamos nerviosos y bajo presión. Este hecho, en confesar tienes tus pecados delante de tus ojos.  De lo contrario, sucede que confiesas todos los pecados a excepción del más importante y dejas el confesionario y luego recuerdas; a continuación, desea regresar a confesarte pero no hay ningún sacerdote o la línea es demasiado larga! Luego después de la confesión, después, destruye la lista de pecados!

8. TRISTEZA: CONTRICIÓN PERFECTA!   Ruega por la gracia de ambas: Contrición Imperfecta (atrición)---temor del castigo de Dios y la posibilidad de pérdida eterna de tu alma.  Mejor aún, mendigar por la Contrición Perfecta---tristeza porque hiere a quien lo ama tanto y que desea su amor a cambio.  (Definición Sheen Fulton del pecado).  El perfecto amor de Dios  sobrepasa cualquier otra cosa. De hecho usted no desea herir a su mas grande amante--Jesús quien murió en la Cruz por usted!


9. MEDICINA PREVENTIVA.  La Confesión sirve como la medicina curativa, así como medicina preventiva.   Cuando un resfriado viene, mejor adoptar una doble dosis de vitamina C y evitar el frío. Del mismo modo, confesión frecuente---incluso de pecados veniales---sirve como un medio para evitar mayores caídas!  Sin embargo, mirar en retrospectiva a tus pecados; rebobinar la brújula moral, y vas a acumular como fuiste con las personas, lugar, cosa o circunstancia que permitieron un colapso moral. En otras palabras, no jugar con fuego; evitar caminar sobre el terreno resbaladizo; no caminar sobre hielo delgado y por último, el estar jugando en el peligro, el  resultados es que se perecen en él!   Las Confesiones buenas toman en consideración las faltas pasadas, el "por qué", la razón y la "Kriptonita". Conócete tu mismo y tu defecto fatal!

10. ORAR POR EL CONFESOR!  Santa Faustina Kowalska, en una ocasión se confesó y salió en confusión y desolación; ¿la razón?  Jesús le revelo que ella no había orado por el confesor antes de entrar en el confesionario.  En la confesión siguiente, Faustina se aseguro de orar por el confesor antes de entrar.  Ese momento, el sacerdote le entendió perfectamente, le dio sus buenos consejos y ella salió volando sobre una ola de consuelo.  En resumen, orar por su confesor y a su Ángel de la Guarda, antes de entrar en el confesionario; los resultados mejorarán notablemente!

Conclusión!   Como católicos, los tesoros están ha tu entera disposición! Paz interior del alma, la pureza de conciencia, alegría desbordante, la inocencia restaurada, abundante gracia santificadora ---todos estos son regalos gratis, para todos aquellos que, hacen buenas confesiones. Sin embargo, debemos prepararnos bien!    La abundancia de gracia es directamente proporcional a la seriedad de la preparación.  Finalmente, escuchar estas palabras de consuelo: "YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO…TUS PECADOS ESTÁN PERDONADOS, VE EN PAZ!!!! EL Corazón Misericordioso de Jesús esta abierto y lo esta esperando!