LOS TRES ENEMIGOS DEL ALMA: EL MUNDO, LA CARNE Y EL DIABLO!

En nuestra lucha por alcanzar la corona de la vida eterna, debemos superar tres obstáculos principales: el mundo, la carne y el diablo.   El diablo nos tienta insistentemente, insidiosamente y maliciosamente; la carne por dentro se rebela contra el espíritu; el mundo nos seduce, haciéndonos creer que la verdadera felicidad se encuentra en este mundo y en todo lo que el ofrece. 
Al menos que seamos personas de oración, ejerzamos auto dominio y seamos vigilantes, fácilmente podemos caer presa de estos enemigos mortales y nos convertiremos en esclavos de ellos y no alcanzaremos la salvación eterna.   El hombre está en constante estado de batalla mientras que vive en la tierra.  Como señala el libro de Eclesiastés: "Si decides seguir a Cristo, prepárate para la batalla."

La conversión de san Ignacio, un ex soldado, sucedió después de la batalla de Pamplona.  En los ejercicios espirituales, nos presenta dos meditaciones que giran, en torno a este tema de la "Guerra espiritual". La primera, es el "llamado del rey temporal, y esto nos conduce a meditar, sobre el llamamiento del Rey Eterno".  El propósito es escuchar la voz del Rey eterno y la buena lucha para ganar el mundo entero, al Rey de Reyes y Señor de Señores.   El segundo es las “Dos Banderas”, en que San  Ignacio nos advierte, que el enemigo de nuestra salvación, lo estudiara, lo rodeará y lo atacará por el punto más débil, para herirlo y  arrastrarlo lejos como su premio!

El conocimiento de nuestros enemigos mortales es mitad del camino a la victoria. La ignorancia, da como resultado enormes ventajas para el enemigo.  Por lo tanto, Vamos a ilustrar claramente algunas de las principales trampas, engaños y armas que el mundo puede presentarnos, para seducirnos a alejarnos de la verdad auténtica, Jesús el cual, es nuestro verdadero Rey!  Vamos a Hablar del Mundo y sus mentiras!

1. EL MATERIALISMO.  Enseña que la verdadera felicidad puede encontrarse en las cosas materiales.  Adquirir, poseer, tener, ahorrar, almacenar, dinero $$$$$----esto es lo que verdaderamente produce felicidad! Erik From desafía esta Filosofía falsa, con estas palabras conmovedoras: "Si eres lo que tienes y pierdes lo que tienes, entonces quién eres?"   Otra frase breve, pero significante es, "sus posesiones pueden terminar poseyendo le!"  El Papa Juan Pablo II, con su habitual profunda teológica afirmó, "Ser, es más importante que tener... y el Hacer fluye del ser!". El materialismo intenta convencernos de que las cosas, producen verdadera felicidad.  Incluso los Beatles, se rebelaron contra esto en los años 60 con la canción: "El dinero no me puede comprar, amor”

2. HEDONISMO.  Esta es la filosofía mundana del placer.  El mundo Entre más frecuente e intenso es el placer, esto nos traerá más felicidad.  Adagios mundanos nos rocían de derecha a izquierda!  "Disfrutar la vida!"  Tienes una vida para vivir, obtener el máximo provecho de ella!   Obtenga todo el GUSTO de la vida.  "Es tiempo de Miller!"   También, "te mereces un descanso hoy!"   Por último, "¡Come, bebe y pásatela bien!"  ¡Vívela bien!  Jesús destruye esta filosofía con la parábola del Rico Tonto, quien muere repentinamente con bandejas de grano, desbordándose, comidas de lujo y dinero en reserva. Jesús clama - "Insensato, hoy mismo, morirás  y ¿dónde irá todo?"  Jesús enseña, "Si alguien quiere seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me síga."
3. EL MUNDO Y LA VANIDAD!   La palabra de Dios enseña que todo es vanidad si no está centrada en Dios!   "vanidad de vanidades; todo es vanidad!" En la sociedad moderna que enfoca especialmente en lo exterior, los 5 de la "Apariencia" se ha convertido en el punto, central moderno.  He aquí las "5, que son adoradas!    BELLEZA, MÚSCULOS, CEREBRO, & MUCHO DINERO $$$$$$$!    T.V., modelos, Hollywood, anuncios de cerveza, la moda moderna abraza estos "5", como su dios es adorado!  Que fácil es ser barridos en esta filosofía!

4. ¡RELÁJATE!   El mundo promueve vacaciones, descanso, entretenimientos, diversiones, placer y distracción. Cuando estuve en Argentina un hombre se me acercó y quería ostentarse y lucirse conmigo ---un estadounidense—el conocimiento de su "Inglés americano"!  Lo Invite a impresionarme y él salió inmediatamente: "yo sé inglés americano: ¡TOMA LAS COSAS CON CALMA!  Jesús no está de acuerdo con esto; leer y meditar Lucas 16 y la Parábola de Lázaro y el Hombre Rico. Porque el hombre rico disfrutó su tiempo de ocio, relajación y su "tomar las cosas fáciles!" como estilo de vida, el terminó, en el foso ardiente del infierno! Su calma lo cegó totalmente, para ver y ayudar a Jesús en los pobres!  San Alberto Hurtado lo dijo sin rodeos: "hay dos lugares para descansar: el cementerio y el cielo!"  Cuando San Pedro Canisius fue reprendido por trabajar demasiado duro, el se defendió diciendo que en el cielo, habrá mucho tiempo para descansar!  Trabajar ahora para el señor y descansar en el cielo!  Estos son los Santos!


5. SÓLO UNA MENTIRA BLANCA!  
Demasiado común hoy en día es, la costumbre de decir mentiras blancas!  En español la traducción es "mentira piadosa"---"piadosa (Santa mentira)".  El octavo mandamiento dice que, una mentira no es santa, ni de color blanco!  Por el contrario, es una ofensa contra la verdad.  El objetivo del hablar, es comunicar la verdad con amor! Mentir frustra el propósito y el fin de la comunicación! Una toma en “Peanuts”, interpreta a Lucy hablando con Charlie Brown.  Charlie le dice a Lucy, que es sólo una mentira blanca! Lucy refuta sagazmente, "Charlie, no sabía que las mentiras vienen en colores!  En resumen, el propósito del hablar, es de comunicar la verdad!  Que esto sea nuestra regla y norma!


6.  ¡QUIÉN ME LA DEBE, LA PAGA!   Hay un dicho que muchos usan justificar un desquite con alguien que le ha lastimado!  Muchos aún viven en el Antiguo Testamento y defienden la ley de TalLón, que es "Ojo por ojo y diente por diente”  Los italianos lo expresan diciendo "Dolce Vendetta!", que significa, "Dulce venganza!"  Santa Rita, cuyo marido fue asesinado, tuvo dos hijos que conspiraban la venganza y el asesinato del hombre que asesinó a su padre. Santa Rita oró, para que sus vidas fueran tomadas  antes de que pudiera ser ejecutada esa venganza! Así sucedió!   Los Santos creen en el principio ignaciano: "Muerte en lugar de pecar"!  (Lema de San Doménico Savio). Jesús insiste en misericordia, Su más grande atributo, El desde la Cruz, goteando sangre y en agonía, Su misericordioso Corazón sangro con estas palabras: "PADRE, PERDONALES PORQUE ELLOS NO SABEN LO QUE HACEN!”

7. TODO EL MUNDO LO ESTÁ HACIENDO!   Seguir a Jesús no es una democracia---la mayoría gana!  Por el contrario seguir a Cristo es, ser a veces perseguido (la última de las 8 bienaventuranzas). Es ser contracultural y nadar contra la corriente.  Afróntalo!  ¿Vas a ser un "agradar de gente" o un "agradar de Dios"????  Seguir a Jesús no siempre es el más popular, pero es el único camino que conduce a la verdadera paz, alegría y vida eterna!  ¿Por qué no elegirlo!


8. DESCUENTO DE CINCO DEDOS!   Una expresión idiomática moderna juvenil, para reducir inofensivamente y trivializar, el robar la propiedad ajena! Esto puede hacerse con el falso pretexto: esta tienda, tiene demasiado, de todas formas y se va a perder! Si es alimento, "no se perderá, pero irá a mi cintura!" Una vez más, esto no es honesto con el séptimo mandamiento: "no robaras!" A pesar de que puede ser pequeño, Dios presta atención a los detalles. Por esa razón Jesús dijo: "Quien es infiel en lo pequeño, también será infiel en lo grande!"

9. MUCHACOS SERÁN MUCHACHOS!    ¿Qué significa esta expresión tóxica y letal es, que al llegar a cierta edad el niño debe estar expuesto a la inmoralidad y darse mando gratis  a entregarse a sus pasiones! En otras palabras, el exponer a chicos a imágenes inmodestas y a relaciones inmorales es totalmente normal, natural y a ser elogiado!   Debido al freudismo y a Kinsey, la vista generalizada de ellos es que, los apetitos sexuales no se deben frenar, pero deben cumplirse, si esto no lo hace el individuo, crecerá con una deforma, atrofia y disminución de la personalidad.   Qué mal, pero cuán extendida  mundana filosofía es!  La Iglesia no cree en el "Control de la natalidad", pero "Autocontrol"; Tampoco cree en el "Sexo seguro", pero en "Sexo sagrado". La batalla está adentro!  Bien, la gracia conquistará y reinan la paz y la libertad; o la carne dominará y la esclavitud conquistará y la carne humillará al espíritu!
10. LA MUNDANIDAD  Y LA IGLESIA.   En los últimos decenios una cierta mundanidad ha entrado disimuladamente en el ámbito de la iglesia, incluso en el propio Santuario.  El Papa León XIII afirma que, el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia! ¿Cómo? Lamentablemente, el Reino de silencio y misterio ha dado paso al ruido, charlatanería y aun socializar, inclusive en el contexto de la iglesia, aun en la presencia de la "Presencia Real", Jesús en el Santísimo Sacramento!  Jesús vigorosamente identifica y El saca los vendedores del templo, "La casa de mi padre será una casa de oración y ustedes la han convertido en un mercado".  Los Apóstoles perpetuaron, "El celo por la casa de mi padre me consume.»  (Juan. 2).   El sentido del Misterio, el sentido de la reverencia, el sentido de lo sagrado debe recuperarse en nuestras iglesias y el polvo de lo mundano debe ser mantenido fuera, o incluso barrido fuera. Nuestro Dios es tres veces, Santo Dios!  (Isaías)