PLAN DE VIDA/REFORMA DE VIDA/NUEVA VIDA


 Nuevos comienzos, nuevo empezar, año nuevo, vida nueva--por qué no iniciar con bendiciones y confianza con gran confidencia en Dios, que el "Año Nuevo" será el mejor de los "Años"!  Para lograr esto, tenemos que tener un táctica de juego, una estrategia, un PLAN DE VIDA.


Uno de los principales objetivos de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, es a través de la oración, meditación, contemplación y la construcción de un "Plan de vida", para ordenar lo desordenado en nuestras vidas.   El Espíritu Santo es un Dios de orden; Satanás provoca desorden y confusión. San Agustín define la paz como "la tranquilidad del orden".  Todos anhelamos paz; ¿por qué no ordenar un PLAN DE VIDA finalmente en nuestras vidas?.

 Su plan debe ser práctico, concreto, realista y aprobado por su Confesor o Director Espiritual!   Nuestra Señora de Guadalupe le coloca en orden, las flores  en la tilma de San Juan Diego. Roguémosle a María que nos ayude a componer nuestro propio Plan de vida, cumplirlo fielmente y experimentar gran orden  de paz, en todos los ámbitos de nuestra vida.
 
 Este plan de vida será dirigido a áreas específicas en nuestra vida, que podemos trabajar para mejorarlas. Las sugerencias no son exhaustivas, pero deberían estimular mas la reflexión y la acción de su parte!


  1. VIDA ESPIRITUAL= mi relación de amistad con la familia Trinitaria.
  2. VIDA FAMILIAR: relación con mi CÓNYUGE
  3. VIDA DE FAMILIA: HIJOS
  4. TRABAJO! OPUS DEI!    Obra de Dios, trabajar para Dios. Recordar las palabras de San Pablo “Si comes o bebes, hacerlo todo por el honor y la gloria de Dios."
  5. VIDA SOCIAL.  La elección de amigos, el uso del tiempo, la aplicación de pasatiempo y diversión.
  6. VIDA PENITENCIAL.  Jesús dijo claramente y con fuerza, "a menos que usted haga penitencia, usted perecerá."  (Es decir, perder su alma!)  Penitencia, mortificación, abnegación, ascetismo, puede practicarse  siempre. Sin embargo, todos los viernes tenemos que hacer algún tipo de penitencia! Ayuno, oración más, 70 minutos (Hora Santa), visitar a un enfermo, camino de la Cruz (Viacrucis)... Estas son sólo algunas de muchas otras formas, que podemos practicar penitencia a imitar más a nuestro Señor Jesús, crucificado y resucitado.   Otras formas!
  7. VIDA APOSTÓLICA!  "Ir a todo el mundo, enseña a todos, lo que te he enseñado..."(Mt 28) el llamado del Rey puede ser escuchado, no ser sordos!!!
  8. ESTUDIO DE FORMACIÓN PERMANENTE! !!!! Para crecer en nuestra fe, debemos conocer nuestra fe. No puedes amar lo que no sabes. La dinámica Ignaciana juega como tal: el conocimiento genera amor; el  amor genera el seguimiento, el seguimiento genera imitación, la imitación y la transformación.   "Ya no soy el que vive, es Cristo el que vive en mi."  Estamos llamados a ser "réplicas de Cristo" en el mundo!
  9. VIDA SACRAMENTAL.   Trabajar en mejorar, purificar y actualizar tu vida sacramental personal. Las gracias más abundantes fluyan, a través del sistema sacramental. Aproveche esta infinita reserva de gracias, ofrecido libremente a ti!
  10. MARÍA EN TU VIDA!   María es nuestra vida, nuestra dulzura y nuestra esperanza. (La Ave Santa Reina).
 En conclusión. Comenzar un Año Nuevo, es el momento de llevar adelante un nuevo Plan de Vida. Esto hecho, habrá más orden en tu vida, más paz en tu corazón, más objetivo y significado de su existencia, trabajo hecho mejor, más fácilmente y con mayor alegría y finalmente una cosecha abundante para la vida por venir! Este Nuevo Año será el mejor de los años, a través de la intercesión de María la Madre de Dios, la Madre de la Iglesia y a tu Madre!
 
www.fredbroom.blogspot.com
Traducción: Gloria Muñoz