“UNA CUARESMA BIEN VIVIDA!!!”


“UNA CUARESMA BIEN VIVIDA!!!”

Dios es amable, cariñoso, abundante, generoso, entregado, compasivo y misericordioso y personalmente involucrado en nuestras vidas! Su amor no conoce límites y esto se expresa más elocuente, cuando contemplamos Su total entrega en la Cruz, ese primer "Viernes Santo". Él mismo señaló claramente: "No hay mayor amor que tiene un hombre, que al dar Su vida por Sus amigos".

Cuaresma es la temporada santa que la iglesia--el Cuerpo Místico de Cristo--ofrece como regalo especial cada año! Un regalo debe ser recibido amablemente y utilizado generosamente! Que esta puede ser una "Cuaresma bien aplicada" para todos! Jesús paso cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, allanando el camino para nosotros, dándonos magnífico ejemplo, de cómo nosotros debemos esforzarnos por vivir nuestra Cuaresma.

Nuestros enemigos son muchos! Pero de vital importancia es el conocimiento de los enemigos del Diablo, la carne y el mundo, intentando seducir, atraer, cautivar y nos atrapan en caer lejos del amor de Jesús y el alcanzar de nuestro fin: Cielo!

El éxito del partido depende de la preparación previa; los resultados de un buen atleta son las largas horas de sangre, sudor y lágrimas vertidas antes de la ejecución; la buena enseñanza, la escritura, el predicar y la comunicación de las demandas intensas del trabajo y las energías gastadas. De mayor importancia, es la carrera espiritual que todos debemos ejecutar---no para ganar una corona que sólo perece---pero para ganar la corona inmortal/gloria eterna. Como soldados de Cristo, como los atletas de la Victoria, como combatientes en la escuela del "Eterno Campeón", se llama "Campo de Entrenamiento” espiritual de la Cuaresma! Esto puede ser el mejor de todas las "Cuaresmas" culminando en morir al pecado, creciendo en gracia y enamorándonos con el "Mayor de los amantes", el Sagrado Corazón de Jesús, atravesado con la lanza, derramando Su Sangre y agua para su salvación.

Permítanos exponer nuestro "-Plan de Juego", "Nuestra Estrategia Espiritual"! Lo que podría ser algunas prácticas eficaces para emprender a vivir al máximo esta temporada cuaresmal.

1. LA ORACIÓN. De hecho la oración es la "llave" que abre las compuertas de gracias infinitas de Dios! Un devoto, Jesuita teólogo, Suárez, comentó sobre el valor de la oración, el valor de un Ave María, decía que, él sería capaz de cambiar con gusto todas sus obras teológicas por el valor de una ferviente Avemaría. San Gertrudis la Grande, vio a Jesús en el cielo con un montaña de brillantes, monedas de oro resplandecientes, y Jesús colocaba otra moneda brillante en la parte superior. La Santa preguntó, cuáles eran estas monedas! Jesús respondió: "cada vez que tu rezas un Avemaría ferviente, yo estoy acumulando para ti monedas de oro, en el cielo! ¿Qué esta Cuaresma sea un tiempo de acumular tesoros espirituales, intensificando nuestra vida de oración. Demos más tiempo a la oración y con mayor fervor y devoción! Que Nuestra Señora, Esposa del Espíritu Santo, nos ayude!

2. EL AYUNO. La Cuaresma es un tiempo de ayuno! Al ayunar imitamos a Jesús. El ayuno nos purifica de nuestra sensualidad. Al ayunar, levantamos nuestra mente más a Dios y lo que se refiere al Reino. El empeñarse a ayunar, los diablos son vencidos. El ayuno serio cubre una multitud de pecados. La reparación por el pecado se lleva a cabo ayunando--para nosotros y nuestra familia, nuestra sociedad, así como para todo el mundo. El ayuno puede retener la mano castigadora de Dios, como lo podemos ver en el libro de Jonás y los Ninivitas. Además, el ayuno nos une a los pobres y al sufrimiento, los cuales no tienen nada que comer y a menudo no tienen lugar en donde estar---solidaridad con los pobres. El ayuno ofrecido generosamente, puede aliviar el sufrimiento y los dolores de las almas del Purgatorio. Por último, el ayuno nos puede ayudar a vencer la carne y nos ayude a lograr la libertad de los hijos de Dios! Jesús ayuno 40 cuarenta días; podemos por lo menos un poco!

3. LIMOSNA Pablo enunció, "Hay más alegría en dar que en recibir". La Beata Madre Teresa afirmó: "Dar hasta que duela!" Recuerde que dar a otros, es realmente hacérselo a Jesús mismo! Lee Mat 25! "Tuve hambre, tuve sed, estaba desnudo, fui prisionero, estaba enfermo y extranjero.... ``En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis! Limosna se puede jugar en diferentes faces. ¿Cómo? Acaba de leer y reflexiona! Dando monetariamente a los pobres o a la iglesia, diciendo una palabra amable para un corazón- solitario, sonriéndole a una persona enferma-anciana, escuchando atentamente a alguien que puede ser considerado un "aburrido", compartir tu pan con los hambrientos, alentando al triste, sentado en el borde de la cama de una víctima de cáncer a punto de morir, mostrando preocupación a los marginados, escribiendo una carta, correo electrónico a alguien que nadie considera importante! Todas estas son formas, de estar practicando la limosna! Debemos ampliar nuestro horizonte espiritual!

4. SILENCIO. Y otra vez los Santos, el actual Papa Benedicto XVI y los místicos insisten en la necesidad indispensable del silencio. A los seminaristas de Nueva York, Papa Benedicto dijo, que muchos hoy en día, no escuchan la voz de Dios, porque están siendo bombardeados con tantos ruidos! Tal que, la voz de Dios puede ser distorsionada, disminuida o simplemente fumada! ¡Recuerde! Jesús paso 40 días en el desierto, en silencio! Elías no halló al Señor, en el trueno, ni en un rayo, ni en el terremoto---más bien, Dios se hizo presente en la suave brisa susurrante. "Hablar, Señor, que tu siervo escucha"!

5. LA PALABRA DE DIOS. San Jerónimo dijo sin rodeos, "La ignorancia de la palabra de Dios es, ignorancia de Cristo". Dei Verbum (Vat. II, Constitución dogmática) Verbum Domini, (Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XVI) son dos documentos monumentales, destacando el mismo mensaje esencial: los seguidores de Jesucristo deben leer, meditar, contemplar y orar a menudo sobre la palabra de Dios. "Lectio", "meditatio","contemplatio","oracio" y "actio". Estos son los 5 pasos que el Santo Padre, nos invita a realizar en la práctica de la "Lectio Divina": interpretación: leer orantemente.... "meditatio"---pensar, meditar profundamente el significado (como María que la coloco en su corazón), se convierte "Contemplatio"---permite la Palabra penetrar en tu mente en tu corazón, "oracio"---la Palabra se vuelve en oración y transforma nuestras vidas, "Actio"---la meditación de la Palabra de Dios, nos debe motivar a la acción, a evangelizar, a ser misioneros, a llevar el mensaje de la Palabra a otros, como María que oyó a Dios y se movió a toda prisa para llevarla a Isabel, para la santificación del Bautista! En resumen, la Cuaresma es un tiempo primordial para encontrar tiempo de calidad, para encontrar a Dios, en su Palabra. Jesús dijo: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". (Mt.4)

6. DEBER DIARIO HECHO CON PERFECCIÓN. Nuestra Señora de Fátima le dijo a Lucia de Los Santos, que la penitencia/sacrificio más agradable a Dios, es ante todo, el fiel cumplimiento de los deberes diarios y el estado de vida! Cocina, limpieza, limpieza de baños, lavar los platos, comprar comestibles, recoger los niños de la escuela y deportes, oración de la mañana, oraciones de la noche, Rosario diario, escuchar atento a veces, alentar o incluso corregir, sonreír y a veces llorar---todos ellos, forman parte de la rutina diaria, de la mayoría de las Amas de casa! Una diferencia clave, no es tanto el "hacer" de la obra, sino más bien la "intención"! Pablo dice: " sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios". La esencia de la grandeza de S. Teresa, la "Pequeña flor" es la “ vía pequeña" de santidad, y puede ser dicho, en una frase corta: "Hacer las cosas ordinarias de nuestra vida cotidiana, con amor extraordinario!" Recoger algo pequeño del piso por el amor de Dios, y tu puedes salvar almas! No es la grandeza de la acción, pero en la pureza de la intención; los ojos del Señor, esta atentamente viendo y generosamente nos recompensará!

7. EL CAMINO DE LA CRUZ. La piedad de la tradición Católica durante siglos, ha fomentado enérgicamente, la práctica del VIACRUCIS. El Papa Juan Pablo II, durante años, casi hasta los últimos años de su vida, hizo el “Camino de la Cruz" los viernes Santos en el Coliseo Romano --donde muchos de los primeros cristianos, derramaron su sangre, siendo devorado por animales salvajes! A Faustina, Jesús fuertemente la impulsó a meditar, sobre Su Pasión dolorosa, pero específicamente, para hacer el Viacrucis, y si fuera posible todos los días la hora de la Misericordia --3:00pm! Esta práctica, si se hace bien, suscita sentimientos profundos de amor por Jesús, como uno camina, paso a paso con Jesús, hasta el Calvario, hasta la Crucifixión misma, contemplando Sus heridas, Su Sangre, y llorando con Nuestra Señora en la "Pieta" como el cuerpo muerto, desciende a los brazos de ella, quien lo amaba más, que nadie podría imaginar! Encontrar tiempo para hacer "El VIACRUCIS" en la Cuaresma, especialmente los viernes! "Nosotros te adoramos O Cristo y te bendecimos, porque por Tu Santa Cruz redimiste al mundo”.


8. PELÍCULA: LA PASIÓN DE CRISTO (GIBSON). Altamente recomendable como un medio para sondear las profundidades de la pasión, sufrimiento, y muerte o nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es ver la película, realizada por Mel Gibson, "La Pasión de Cristo". Sin embargo, no enfocar la película como, simplemente una copia de Hollywood. ¡No! Sino Más bien, enfocarlo, verlo y contemplarlo como si se tratara de una oración, una "Contemplación Ignaciana". Si San Ignacio viviera ahora, más allá de la sombra de la duda, alentaría a la ejercitantes, de los ejercicios espirituales, a utilizar la visualización de esta película, como una herramienta más eficaz para grabar en la memoria, en la comprensión y filtrar en el corazón esta película de la Pasión de Cristo! ¿Por qué no utilizar lo positivo del cine / películas / tecnología, para dibujar más profundamente la esencia del amor---la Pasión, sufrimiento y muerte de Jesús. Nunca olvidar, la observación hecha por S. Ignacio, "Jesús sufrió todo Su Pasión por “MI” como si yo fuera, la única persona en el mundo. “Que grande es el Amor de Dios por mi! mira esta película como oración, con un lapicero en mano, describiendo las escenas que mas mueven tu corazón, y vuelve a visitarlas en el tiempo privado de la oración! Veras Gracias en abundancia

9. SANTA MISA Y CUARESMA! De mayor importancia en Cuaresma---o en cualquier época del año--es el valor del Santo Sacrificio de la Misa! Nada en el universo entero, puede ser comparado, con el valor de una Santa Misa que se celebra, en cualquier momento, cualquier lugar, cualquier sacerdote, incluso en el área más remota, del mundo! ¿Por qué? La verdad del asunto es que, en el Santo Sacrificio de la Misa, Jesús verdaderamente se hace presente en, Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad! En la pared sobre el altar, de casi todas las iglesias hay un gran crucifijo! ¿Por qué? Para llevar nuestras mentes, corazones, almas y espíritus, al noble, plano místico de la realidad, que se lleva a cabo en cada misa. La Misa, no es simplemente una "comida", sino un sacrificio! El sacrificio es el "Calvario" revisitado. Todas las gracias presentes de ese Primer Viernes Santo, como la Sangre Preciosa de Jesús que fue derramada hasta la última gota, para la salvación de toda la humanidad, está presente en cada misa! Entonces, que impresionante, indescriptible sublime, impresionante, asombroso para el intelecto humano—este mismo Jesús desciende en nuestros pequeños corazones cada vez que recibimos la Santa Comunión. ¿Cuan grande es el Amor de Dios para todos y cada uno de nosotros. “O vengan Adorémosle y humildemente démosle gracias!

10. MARÍA: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. En todos nuestros esfuerzos para cercarnos a Jesús, siempre debemos invitar a la poderosa, pura, noble, santa presencia de María. María es la ruta más rápida, más fácil y más corta al Corazón de Jesús. María formó, el Sagradísimo Corazón de Jesús en su vientre durante 9 meses. Sin embargo, para penetrar en las profundidades de la Pasión de Cristo, hay varias devociones Marianas recomendadas! Contemplar los 5 Dolorosos Misterios, a través de los ojos y el corazón de María; meditar sobre los 7 dolores de María; contemplar la escena permanente de María, al pie de la Cruz, (Stábat Mater); haciendo el VIACRUCIS, pero en la compañía de María; cantar el triste Himno Mariano (con los muchos versos hermosos) "Stábat Mater"; contemplar la "Pieta" de Miguel Ángel, como María dolorosamente abraza, el flojo, destrozado y lacerado cadáver del hijo de Dios, que llevo en su vientre durante 9 meses; ver la película la Pasión de Cristo, pero a través de los ojos y el corazón de María. Por último, debemos rogar a María por la gracia, para llevar nuestras cruces pacientemente, estar dispuesto a sacrificarnos a nosotros mismos, en reparación de nuestros pecados pasados, así también para la conversión de los pecadores. Para llegar a las profundidades del traspasado y herido, Sagrado Corazón de Jesús, primero debemos entrar en el Doloroso e Inmaculado Corazón de María! "Dulce Corazón de María ser mi refugio, fortaleza y salvación!"

Escrito: Fr. Ed. Broom/ Traducción: Gloria Muñoz