FRUTOS DE UNA BUENA CONFESIÓN: PARTE II




FRUTOS DE UNA BUENA CONFESIÓN: PARTE II
En un artículo anterior habíamos enumerado diez frutos maravillosos de quienes tienen el recurso frecuente al Sacramento de la confesión, el Sacramento de la reconciliación y el Sacramento de la misericordia de Dios.

En el diario de la Misericordia en mi alma, Jesús habla a Santa Faustina Kowalska, así como todo el mundo sobre la grandeza de Su Misericordia y a menudo Su Misericordia relacionada con el Sacramento de la Confesión. Para la fiesta de la Divina Misericordia---el domingo después de Pascua---Jesús prometió una gracia extraordinaria, para todos aquellos que confían en Su Divina Misericordia, pero especialmente relacionada con el Sacramento de la Confesión. Leamos y meditemos atentamente a esta promesa que, Jesús nos ofrece a usted y a mí!

En una ocasión, escuché estas palabras: "Hija Mía, Habla al mundo entero de la inconcebible misericordia Mía. Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de MI misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia. el alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón de todas las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ninguna alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrara ningún intelecto humano ni angélico. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia. Cada alma respecto a Mi, por toda la eternidad meditará Mi amor y Mi misericordia. La fiesta de la Misericordia ha salido de Mis entrañas, deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua. La humanidad no conocerá paz hasta que no se dirija a la fuente de Mi misericordia. (Diario de Santa María Faustina Kowalska # 699)

Estas palabras deben mover lo mas profundo de nuestra alma, para colocar la total confianza, e ilimitada en Jesús, el Rey de la Misericordia, especialmente acercando al Sacramento de Su Misericordia, el Sacramento de la confesión y así recibir misericordia y gracia más allá de contar! Continuemos enumerando más gracias que descienden, sobre el alma que recurre a la frecuente a confesión!

1. PROFUNDIDAD DE ORACIÓN. Con la paz del alma y claridad de conciencia, el corazón y el alma de aquel que confía en la misericordia de Dios a través de la confesión, ha abierto la ventana de su vida a una invasión divina de oración. Jesús en las bienaventuranzas expreso esto claramente: "Bienaventurados los limpios de corazón, ellos verán a Dios." (MT 5:8). Un corazón, hecho puro a través de la confesión sacramental, puede oír más claramente la voz de Dios y contemplar su rostro con mayor claridad!

2. UN CORAZÓN COMPASIVO HACIA LOS DEMÁS. Un honesto y sincero penitente, habiendo caído muchas veces y habiendo sido perdonado tantas veces, cultiva una actitud más compasiva, misericordiosa e indulgente hacia el resto de la humanidad pecaminosa. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que todos los pecados que otros han cometido, todos podemos cometer, si no fuera por la gracia de Dios! San Felipe Neri, viendo un vago declaró: "Ese sería yo, sino fuera por la gracia de Dios!"

3. MEDICINA PREVENTIVA. El Sacramento de la Confesión tiene su gracia sacramental específica que sana las heridas, obtenidas por el pecado. La Confesión — por medio de una comparación médica — puede ser utilizada, ya sea como "Medicina curativa" o "medicina preventiva". Una vez sentí un escalofrío que descendía sobre mí! Inmediatamente, tuve que recurrir a "Airborne!"— una medicina con una alta concentración de vitamina C! para hacer la historia corta, evite el resfrío! Por lo tanto, la confesión frecuente, con una buena preparación y firme propósito de enmienda, puede realmente ayudar a prevenir, una caída enorme — que es el pecado mortal! Mejor prevenir la quebradura de la pierna, que quebrársela y atravesar el largo proceso de curación y sus consecuencias! Por esa razón, las mujeres son alentadas a seguir mamografías: para prevenir el cáncer de mama, envés tenerlo!

4. ¡GOZO! El Pecado destruye la alegría en el alma! En realidad, el pecado es la antítesis de la alegría! El Espíritu Santo nos da los 7 regalos y si correspondemos a los regalos; a continuación, los frutos del árbol son muchos y uno de ellos es el gozo! Muchas personas tienen rostros tristes, miradas largas, expresiones de cementerio, miradas de vinagre! Todo está relacionado con el pecado que reside en los recovecos del alma! La realidad y el conocimiento de la Misericordia de Dios, resulta en un desbordante gozo del corazón, la mente y el alma. La Parábola del Padre Misericordioso/Hijo Pródigo, resuena con la "alegría" del banquete, ofrecida al hijo pródigo perdonado y bienvenido a casa! El Padre le dijo al hijo mayor, "Tenemos que alegrarnos, porque él estaba perdido y ha sido encontrado; él estaba muerto y ha vuelto a la vida". (LC. 15).

5. ESCUDO Y PROTECCIÓN DE LOS ATAQUES DEL DIABLO. Una vez perdonado, Jesús da aún más gracias a luchar, la lucha del bien, para correr la buena carrera, y así ganar la victoria y recibir la recompensa del campeón. La vida espiritual es un combate constante---San Ignacio y los dos Banderas! A través de la Confesión, el Señor otorga a Sus soldados, la munición de la armadura espiritual, el escudo para protegerse mejor de los dardos ardientes y balas del diablo, que es como un león rugiente tratando de devorar al ingenuo y al inocente! La Sangre de Jesús, dada en la Confesión, sirve como un poderoso escudo!


6. LAS COMUNIONES MÁS FRUCTÍFERAS: EL PANEL DE LA VENTANA CLARO. Un panel de la ventana que se ha rociado, frotado con un periódico y pulido se vuelve transparente. La luz del sol, puede pasar a través de esta ventana totalmente; Considerando que una ventana sucia, parcialmente opaca, bloquea una buena parte de la luz solar. Jesús, Luz del mundo, funciona de la misma manera en las almas que Él visita. Un alma negra, manchada por el pecado Mortal, El, entra con asco; un alma sucia, El entra, pero un poco de renuencia; Sin embargo, un alma pura y humilde, El se apresura con exuberancia y gozo. Por esta razón, un alma limpiada por la Sangre de Jesús, a través de la confesión, prepara una entrada digna y alegre al Señor Eucarístico!

7. LA IGLESIA SE REGOCIJA Y ES SANTIFICADA. El poeta Wordsworth escribió la línea: "Nadie es una isla a sí mismo". Cuando un individuo peca, entonces la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, sufre debido a ese pecado. Por otro lado, cuando un miembro de la Iglesia hace el bien, toda la iglesia es santificada. Santa Teresa la Pequeña Flor, dijo que nosotros, o levantamos la Iglesia al cielo por nuestras buenas acciones o la derribamos con nuestras malas acciones. Una buena confesión eleva la Iglesia más cerca al cielo!

8. EL BUEN EJEMPLO. No es raro que un buen ejemplo atraiga a otros a seguir el ejemplo. Recuerdo una vez cuando niño, mi miedo ir a la confesión — un miedo paralizante. Pero entonces ocurrió algo: un miembro de la familia fue a la confesión y salió sonriendo. Esa alegría de la sonrisa de la confesión de mi familiar, rompió el hielo para mí e hice una buena confesión y voy a la confesión frecuentemente desde entonces!

9. SE DEBILITAN LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES SON FORTALECIDAS. La gracia del Sacramento de la Confesión trabaja para debilitar el poder del pecado, el vicio en nuestra alma y también fortalece las virtudes. Caer nuevamente en el pecado, no nos debe desanimar. El principio de la gradualidad nos enseña que a menudo, no podemos superar el pecado inmediatamente! Toma tiempo, esfuerzo y sobre todo, gracia en abundancia! La Confesión frecuente, sirve para disminuir la frecuencia del pecado, así como para disminuir la gravedad del pecado. En la vida de Santa María de Egipto---quien vivió una vida de gran desorden sexual — después de su conversión, le llevó casi los mismos números de años, para destruir el pecado, que ella practicó durante tantos años! Paciencia! Jesús dijo que por su paciencia, sus almas se salvarán!

10. RENDICIÓN DE CUENTAS. En grupos como A.A. (alcohólicos anónimos) y otros grupos de apoyo, que ayudan a superar las adicciones, la rendición de cuentas es un aspecto clave, para superar el mal hábito. Asimismo, la confesión frecuente con el mismo confesor, puede beneficiarse inmensamente, sabiendo que debemos de rendir cuentas a nuestro confesor, de nuestras acciones. Cuando somos tentados, el concepto de rendición de cuentas, puede servir para evitar la caída. Pero más aún, debemos de reconocer que cuando morimos, nosotros debemos de rendir cuentas a Dios por lo que hemos hecho y lo que no hemos dejado de hacer! "Nosotros recogeremos al final, lo que hemos sembrado en nuestras vidas!"


En resumen: Nuestra Señora de la Divina Misericordia. El Papa Juan Pablo II, llamó a los santuarios Marianos "Clínicas Espirituales". Lourdes, Fátima, Guadalupe, son los mas famosos Santuarios Marianos en el mundo. Nuestra Señora apareció en persona, pidiendo para que una iglesia se construyera y por esta razón, para llevar a Jesús a otros y otros a Jesús. ¿Cómo? En particular, a través de la vida Sacramental. Las gracias que dan vida, fluyen a las almas de los otros, la vida de Jesús mismo, a través de la Misa y la Eucaristía, pero también a través de las gracias curativas del Sacramento de la Confesión. Lo que más desea María, es glorificar a su Hijo Jesús. Ella proclamó en su Magnifica: "Mi alma proclama la grandeza del Señor y mi espíritu regocija en Dios mi Salvador…" A través de los Sacramentos Jesús, es verdaderamente recibido, las almas son purificadas y santificadas, Jesús se regocija en el cielo y también, María Su madre. Alegrémonos todos en la bondad de Dios, en el amor, y en Su infinita Misericordia. Nuestra Señora de la Divina Misericordia: Ora por nosotros y por todo el mundo!

Escrito: Fr. Ed Broom/ Traducción: Gloria Muñoz