SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: FUENTE INFINITA DE AMOR



SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:
FUENTE INFINITA DE AMOR 

Corazón de Jesús, de infinita Majestad, Corazón de Jesús Tabernáculo del Altísimo, Corazón de Jesús, Horno ardiente de caridad, Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones, Corazón de Jesús paciente y rico en misericordia, Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados, Corazón de Jesús, formado en el vientre de la Virgen María, Corazón de Jesús, salvación de todos aquellos que esperan en TI, Corazón de Jesús, delicia de todos los Santos----todas estas más sublimes expresiones, son recopiladas a partir de una de las más famosas de todas las letanías, la "letanía del Sagrado  Corazón de Jesús".


De todas las devociones católicas, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, esta relacionado íntimamente con el Inmaculado Corazón de María, se clasifica como uno de los más altos, en la lista de honor, devoción y alabanza!

Mayo es para María; octubre es el mes del Rosario; en julio, honramos la Preciosísima Sangre de Jesús; noviembre, de una manera especial, oramos por los difuntos y las almas del Purgatorio. Sin embargo, Junio es el mes, que se distingue por la devoción al Sagrado  Corazón de Jesús; y el tercer viernes de junio, es la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; y el siguiente sábado, es el Corazón Inmaculado de María.   El carisma de los Dominicos, es difundir la devoción al Santísimo Rosario; los Jesuitas tienen como uno de sus carismas, dar a conocer y amar el Sagrado Corazón de Jesús.

¿Cuáles podrían ser formas específicas en que personalmente se puede mejorar y fomentar nuestro amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús?  Hay muchos símbolos que apuntan  indirectamente al Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, el Sagrado Corazón de Jesús, está todavía vivo y pulsante----de esto, estaremos hablando!  El símbolo, por supuesto, ¡apunta a la realidad!

1. IMÁGENES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Como católicos, nos acercamos a la realidad a través de la correcta utilización de los sacramentales.  Una estatua no es la realidad, pero seguro que apunta a la realidad. Contemplando una hermosa, gráfica y realista estatua del Sagrado corazón de Jesús, puede elevar nuestras mentes y corazones a la realidad de Jesús.  La belleza artística representada de Jesús en su símbolo de amor, puede mover nuestras mentes y corazones a amarlo más.


2. LA ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN/CUADRO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Muchas bendiciones se prometieron a las familias que invitan a Jesús en sus hogares, para ser el Rey el centro de su vida familiar. Un esfuerzo renovado deberá realizarse, para enseñar a las familias, para preparar familias a consagrar a sus hijos, sus vidas y la salvación, al Sagrado Corazón de Jesús.

3. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.  Por honrar una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, indirectamente estamos honrando el Sagrado Corazón de Jesús.  Por ello, ¿cabría preguntarse?  La razón es la siguiente: Nuestra Señora de Guadalupe está embarazada---la cinta negra apunta en la cultura mexicana; por lo tanto, el Sagrado Corazón de Jesús estaba palpitando en el vientre de María, Nuestra Señora de Guadalupe.   Por honrar a Jesús no nacido, honramos toda la vida, que es sagrada, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural!

                                                      
4. LA CRUZ/CRUCIFIJO---con el Cuerpo de Cristo.  Al contemplar el Cuerpo de Cristo colgado en la Cruz, también estamos contemplando la herida en Su Sagrado Costado, del cual fluyó Sangre y Agua, de Su herido y abierto Sagrado Corazón. (Jn. 19)

5. LA IMAGEN DE JESÚS Y SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE.  Esta representación artística describe a Jesús, quien le apareció  a esta monja francesa en Paray le Monial y reveló Su deseo, que Su Sagrado Corazón fuera honrado, venerado y actos de reparación fueran hechos, para expiar el pecado y la indiferencia.  Gracias a Santa Margarita María y San Claudio de La Colombiere, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fue aceptada por la Iglesia y se convirtió en una clásica devoción por más de trescientos años.


6. DEVOCIONES  DEL PRIMER VIERNES.   Jesús pidió que Él fuera honrado, en especial manera "El primer viernes del mes" y por 9 meses consecutivos.  Si esto se hace, Jesús prometió gracias extraordinarias.

7.  HORA SANTA LOS JUEVES EN LA NOCHE.  Jesús también animó a hacer esto frente al Santísimo Sacramento.  Esto nos lleva de nuevo el huerto de Getsemaní, donde Jesús anheló compañía, en su amarga agonía.  ¿"No podrías pasar una hora conmigo"?


8. SANTÍSIMO SACRAMENTO/TABERNÁCULO.  La imagen del Sagrado Corazón es un hermoso símbolo del gran amor de Jesús por nosotros, expresada en Su Corazón amoroso. Sin embargo, esta realmente presente en cada Tabernáculo del mundo, en las Hostias consagradas Jesús está realmente presente en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.  El "Cristo Total" está realmente presente; por lo tanto, su Sagrado Corazón está realmente presente en cada tabernáculo.  Por esa razón el Papa Juan Pablo II llama al Tabernáculo, que es el viviente/pulsante latido del corazón de la Iglesia.  Todos nosotros deberíamos ser atraídos como un imán a esta fuente de amor y misericordia.  "Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”. (Mt 11:28-30).


9. LA MISA/SANTA COMUNIÓN Y EL SAGRADO CORAZÓN.   Por supuesto, la mayor acción que podemos hacer por debajo de los cielos, mostrando inmensa fe, amor, devoción y confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, es asistir a la Santa Misa, participar plena, activa y conscientemente, y, a continuación, recibirlo en la Santa Comunión.  Al recibir la Santa Comunión, recibimos el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  Con esto, por supuesto, recibimos su Más Sagrado Corazón.  Si lo desea, a modo de analogía, tenemos un “TRASPLANTE DE CORAZÓN!”  Jesús toma nuestro corazón y Él nos da el suyo.  ¿Un intercambio extraordinario. Su Sagrado Corazón siempre es compatible con el nuestro; sólo necesita nuestra propia consideración: EL AMOR DE NUESTRO CORAZÓN!   La auténtica devoción al Sagrado Corazón de Jesús, siempre nos llevara a la Santa Misa, la Eucaristía y la comunión!


10. EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.  Sería incompleto honrar y adorar el Sagrado Corazón de Jesús, si hemos descuidado la devoción al Corazón Inmaculado de María. De hecho, el Inmaculado Corazón de María formó el más Sagrado Corazón de Jesús en su más puro vientre, durante nueve meses! Por esa razón, los días de fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María son uno atrás del otro. El corazón de María siempre nos lleva al Sagrado corazón de Jesús!

Escrito: Fr. Ed. Broom/ Traducción: Gloria Muñoz