MISERICORDIA: El INSONDABLE Y MAYOR ATRIBUTO DE DIOS



Cuántas veces hemos oído estas palabras o incluso nosotros mismos haberlas expresado en momentos de enojo: "Ojo por ojo y diente por diente," y "¡Estamos a mano!," o quizás, "¡las pagará, y peor!", "¡Hay que darle un poco de su propia medicina!"   O cuando algo malo le sucede, dices alegremente:   "¡Lo merecía y peor que eso!"  La cultura pagana así lo expresa:  ¡El que las hace, las paga o es su karma!

Estas frases expresan una actitud básica que gran parte del mundo ha aceptado, de cabo a rabo —  es una actitud de vengarse de quien ha causado daño.   Los italianos tienen un refrán : "La dolce vendetta!"---en español, "¡la dulce venganza!"

Como discípulos y seguidores de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, ¡no podemos aceptar, heredar y mucho menos vivir estos aforismos paganos y vengativos!  La razón es simple: ¡JESUCRISTO ES NUESTRO DIOS MISERICORDIOSO!

Dios es lento a la ira y rico en misericordia y perdón.  Nosotros, por el contrario, ¡una vez que nos desaíran o hieren con palabras, acciones o somos mal interpretados, nuestra ira se inflama, una silenciosa inquietud se incrusta, crecen los resentimientos y muy a menudo, debido a la falta de perdón, el odio toma posesión del alma y el veneno espiritual impregna todo nuestro ser!


 Ambos el Beato Papa Juan Pablo II y la primera santa canonizada por él en el nuevo milenio (el domingo de la Divina Misericordia), Santa Faustina Kowalska, son heraldos modernos de la gran misericordia de Dios.   Son faros de esperanza y antorchas que brillan de entusiasmo, ¡especialmente en sus escritos y por vivir la grandeza de la infinita misericordia de Dios!

Santa Faustina sufrió mucho.  A menudo fue incomprendida, criticada sin piedad, incluso en su propio convento la veían como una fanática, una falsa y una “don nadie”.  Esta gran Santa, en vez de entretener pensamientos de resentimiento y venganza, simplemente oraba por estas personas y de corazón los perdonaba.  De esta forma vivía lo que había recibido como mandato y obediencia de escribir Diario:  La Divina  Misericordia en Mi Alma.


 Una de las oraciones más bellas jamás escritas sobre la misericordia se encuentra en el Diario, # 163.   Esta oración inspirada resume cómo deberíamos ser la encarnación de la infinita misericordia de Dios en nuestras vidas y cómo deberíamos usar nuestros sentidos como instrumentos de esta infinita misericordia de Dios.  Nuestros ojos para ver a otros con la mirada misericordiosa de Jesús; nuestros oídos para escuchar la misericordia de Dios; nuestra lengua – para nunca criticar o hablar negativamente de nadie, sino para alabar a Dios y expresar misericordia a todos.  Pero especialmente que los sentimientos más sublimes de misericordia  inunden nuestros corazones.

Inmediatamente después de la oración, el diario invita a todos a vivir la misericordia practicando al menos un acto de misericordia cada día.  Puede ser una de tres tipos:  1) una palabra amable,  2) una acción amable (por ejemplo se puede tomar como modelo las obras de misericordia corporales o espirituales que se encuentran en Mt 25)   3) Por ultimo, si las obras o palabras se dificultan, entonces siempre se puede rezar por alguien --- ¡esto también es parte de vivir el llamado de ser la encarnación de la misericordia de Dios en el mundo!   Cuando ya todo esté dicho y hecho, en el día del juicio, la misericordia de Dios será nuestro triunfo y victoria.  Por lo tanto, no hay tiempo que perder, la vida es demasiado corta.   Comencemos a vivir la misericordia en nuestras vidas.  ¡Oportunidades no faltan, sólo falta la buena voluntad de nuestra parte!

El Beato Papa Juan Pablo II representa otro ícono de la misericordia de Dios.  Este gran hombre de Dios predicó la misericordia, escribió sobre la doctrina de misericordia, ¡pero en particular la vivió en carne propia y la hizo visible a todo el mundo!                                                         

Un 13 de Mayo de 1981, lleno y bendecido por el espíritu de Dios, siendo un hombre del pueblo, bendiciendo a los niños pequeños y deleitándose por estar en contacto con el mundo, se escucha un disparo de pistola y de repente cae el Papa Juan Pablo II.   ¡Se le disparadó!  Aunque la situación parecia desesperante y su vida colgaba de un hilo, las oraciones de intercesión y misericordia ascendieron como aroma fragante al trono de la Santísima Trinidad.

¡Triunfa la misericordia amorosa de Dios!  Después de una operación larga, la extracción de una enorme bala de su estómago y un largo proceso de convalecencia, el misericordioso Vicario de Cristo, reanude su tarea como Sucesor de Pedro!

Una vez más (refiriéndo a la misericordia),ese mismo año en víspera de la Navida, el Papa Juan Pablo II hace una visita clave: a la prisión donde se encontraba encarcelado su intento asesino.  ¡El mensaje esencial de esta extraordinaria visita histórica fue el de la misericordia!  El Papa Juan Pablo II, desde lo más profundo de su corazón misericordioso, ¡deseó expresar misericordia en persona al hombre quien había planeado acabar con su vida!


En las fotos, los videos, los “You-Tubes” se ve al Papa Juan Pablo II hablando con Agca, escuchándolo atentamente e incluso abrazándolo.  ¿Qué imagen más clara de la Parábola del Hijo Pródigo podría existir que esta escena tan emotiva del Santo Padre---El Santo Padre representando a Dios Padre y Agca, esperemos que al Hijo Pródigo.

Poco tiempo después de este incidente, el Papa Juan Pablo II promulgo un de las obras maestras mas grandes sobre la misericordia de Dios, la encíclica "Dives Misericordia" — Dios rico en misericordia!  Antes de escribir esta obra maestra espiritual, el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II vivió la misericordia en carne propia!

El celebre escritor espiritual moderno, Henri Nouwen, también ha escrito sobre la infinita misericordia de Dios.  Su obra maestra se titula a "El Hijo Pródigo."  En la portada de este brillante logro literario, se ve la obra artística del Hijo Pródigo, pintada por Rembrandt.


Uno de los mensajes esenciales de esta novela es que tarde o temprano cada uno de nosotros estamos llamados a ser la persona del Padre del hijo pródigo.   Si de hecho hemos experimentado la misericordia del Padre — prueben y vean que bueno es el Señor — entonces por esta misma misericordia somos llamados a una transformacion y se nos pide ser como el Padre del hijo prodigo, amorosos y bondadosos.

Que estas palabras del Diario: Misericordia en Mi Alma de Santa María Faustina Kowalska, ¡nos anime a encarnar la misericordia de Dios en un mundo frío, calculador y muy a menudo despiadado!   ¡Jesús reta a Faustina a tener miseriocrdia y confianza y igualmente desafia a tí y a mí!

"Las gracias que te doy no son solo para tí, sino para un gran número de almas... Tu corazón es mi morada constante, a pesar de la miseria que eres.  Me uno yo a tí, te quito tu miseria y te doy misericordia.  Realizo obras de misericordia en cada alma.  Cuanto más grande sea el pecador, mayor su derecho a mi misericordia.  Mi misericordia se confirma en cada obra de mis manos.  Quien confía en mi misericordia no perecerá, porque todos sus asuntos son míos, y sus enemigos serán destrozadas al estrado de mis pies."   (Las palabras de Jesús a Santa Faustina, Diario # 723).