EL ESCAPULARIO Y CONSAGRACIÓN A MARÍA


San Juan con la Virgen María al pie de la cruz.
Jesús desde la cruz, entrega a su Madre Santísima a san Juan , y a nosotros como madre espiritual:  ''Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre.  Y desde aquel momento, el discípulo amado la acogió en su casa.''  En la persona de san Juan está presente toda la humanidad y estamos presentes tú y yo, como sus hijos e hijas espirituales. 

Después de 33 días de preparación para la consagración total, hacemos un gesto concreto.  La manifestación externa de nuestra consagración es recibir y fielmente llevar puesto el escapulario café de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Igual que el soldado viste su uniforme como señal exterior de su labor e identidad, o el atleta viste su ropa distintiva, o el sacerdote viste su hábito, nosotros quienes nos hemos consagrado a Jesús por medio de María, vestimos el escapulario y morir con el escapulario puesto y muy cerca de nuestro corazón.

Nuestra Señora dándole el escapulario a san Simón Stock.

SAN SIMÓN STOCK.  En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a Simón Stock con el escapulario de la Orden en sus manos.  En aquella época, los Carmelitas pasaban por tiempos muy difíciles.  En su aparición, María Santísima expresó su deseo, que tanto Simón como toda la Orden Carmelita, llevarán puesto el escapulario sobre sus hombros.  Simón con humildad obedece a la Madre de Dios, y descienden gracias y bendiciones sobre él y toda la Orden Carmelita.

OTROS SANTOS DE LA ORDEN CARMELITA.  Después de san Simón Stock, hubieron un ejército de santos quienes fielmente vistieron el escapulario café.  Santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz, santa Teresita de Lisieux, santa Teresa de los Andes, Elizabeth de la Trinidad y santa Benedicta de la Cruz (anteriormente Edith Stein).

Nuestra Señora del Monte Carmelo
con el Niño Jesús.

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.  En la última y más conocida aparición el 13 de octubre de 1917, Nuestra Señora de Fatima, la Madre de Dios se aparece vestida como Nuestra Señora del Monte Carmelo, invitando al mundo entero a que recen el santo Rosario y que lleven puesto el escapulario café del Carmelo.

EL SIGNIFICADO.  Llevar puesto el escapulario no es superstición, ¡el escapulario no es talismán o amuleto de la buena suerte!  De hecho, ¡es todo lo contrario!  Al llevar puesto el escapulario, como signo exterior, hacemos una clara afirmación:  Queremos pertenecer a Jesús por la intercesión de María.  Es un hecho que en ocasiones, familias tienen logotipos o algún emblem que los identifica.  Bueno, nosotros igual queremos manifestar nuestra pertenencia a la ''familia de María'' ¡y esto lo hacemos vistiendo fielmente el escapulario café de Nuestra Señora del Monte Carmelo!



El escapulario marrón y la promesa.  
AMOR Y PROTECCIÓN.  Al vestir el escapulario, estamos expresando públicamente nuestro gran amor a María.  La palabra escapulario viene del latín ''Scapula'', que significa ''hombros'', porque el escapulario se coloca sobre los hombros.  Pero aún más importante, de frente, el escapulario descansa sobre el corazón.  ¿Su significado?  Significa que María Santísima nos está cubrindo con sus brazos y estrechándonos cerca de su Inmaculado Corazón.  Esta devoción en verdad nos conducirá al refugio seguro del Inmaculado Corazón de María. 


¿QUIÉN LO PUEDE LLEVAR PUESTO?  Tradicionalmente, el día que los niños recibían su Primera Comunión, recibían tambien la bendición de ser incorporados e investidos al escapulario de Nuestra Sra. del Monte Carmelo.  Pero igual, cualquier católico, en cualquier momento de su vida, puede ser investido con el escapulario.  Y una vez investido, la persona está inscrito de por vida y no es necesario volver a investirse.



El ejército de santos del Orden Carmelita
quien amaron a Nuestra Señora.


LOS PRIVILEGIOS DE PERTENECER A UNA NUEVA FAMILIA -- ¡LA FAMILIA CARMELITA!!!  Una vez investido (también llamado inscrito) con el escapulario café de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, recibimos las oraciones y bendiciones de la orden Carmelita por todo el mundo.  Igual los santos Carmelitas que ya están en el cielo forman parte de nuestra familia de forma muy especial.  Imagínese el gozo de santa Teresa de Ávila, de san Juan de la Cruz y de santa Teresita, de que usted forme parte de su familia, ¡e imagínese el poder de las oraciones de los santos Carmelitas en el cielo!  Hay una canción de los Beatles que entona ''Una pequeña ayuda de mis amigos''.  ¡Estos son los amigos de quienes verdaderamente queremos recibir ayuda para poder llegar al cielo!

LOS SANTOS Y LOS PAPAS.  A través de los años, muchos Papas y santos han animado el uso del escapulario.  Entre ellos están:  san Roberto Bellermine, san Alfonso Ligorio, el papa Juan XXIII, el papa Pío XI, el papa Pablo VI y el beato Papa Juan Pablo II.



El escapulario milagroso que
san Alfonso usó.
SAN ALFONSO.  Sucedió que un dia, alguien le disparó a san Alfonso.  La bala pasó por su vestimenta exterior y se incrustó en su escapulario café ¡sin nunca tocar su cuerpo!  No podría haber una señal más patente que la mano de Ntra. Sra. del Monte Carmelo sostuvo la bala, de tal forma que la bala no mató a él quien le amaba con tanta devoción.  San Alfonso exclamó:  ''Así como los hombres se enorgullecen de que otros hombres usen su uniforme, así María Santísima está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios.''




El atentado contra el Papa Juan Pablo II.
EL BEATO PAPA JUAN PABLE II.  Acaso nos sorprende, que el atentado contra la vida del Papa Juan Pablo II se llevó acabo el 13 de Mayo de 1981-- el mismo día de la aparición de Ntra. Señora de Fatima a los pastorcitos.  El Beato Pontífice, atribuyó el haber salvado su vida, a la misteriosa y poderosa intercesión de la Madre de Dios.  Sucedió que el mismo día, al año siguiente, el 13 de Mayo de 1982, el Papa Juan Pablo II se encontraba de rodillas ante la estatua de Ntra. Sra. de Fatima, dándole gracias por haberlo salvado.  Entonces nos sorpredió haciendo un gesto de gran profundidad.  El Papa se puso de pie, y colocó en la corona de Ntra. Sra. de Fatima la grande bala que le fue extraída de su intestino!  ¡Nuestra Señora lo había salvado!  El Papa vivió hasta el 2 de abril de 2005 -- y debido gran parte a la poderosa intercesión de la Madre de Dios-- fue Sumo Pontífice por casi 24 años más.



Nuestra Señora alivia el sufrimiento
de las animas del purgatorio.

PRIVILEGIO SABATINO.  Nuestra Señora al aparecérsele a san Simón Stock, le revela este privilegio maravilloso llamado el Privilegio Sabatino.  Las tres condiciones son:

1.  EL ESCAPULARIO.  Primera condición:  Vestir devotamente el escapulario café de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, como señal de nuestro amor y confianza en su protección maternal. 

2.  CASTIDAD.  Segunda condición: La promesa de guardar castidad según el propio estado de cada persona.

3.  ORACIÓN.  Tercera condición:  Rezar el ''Oficio Parvo (pequeño) de la Santísima Virgen María'' -- consiste de los Salmos.  El rezo de este pequeño Oficio se puede substituir con la recitación diaria del santo Rosario.  Cumplidas estas tres condiciones, Nuestra Señora promete, por su poderosa intercesión, una pronta liberación de los fuegos del purgatorio.  Escuchemos las palabras de Nuestra Señora a S. Simón Stock:  '' Yo, Madre de Gracia, bajaré el primer sábado después de su muerte, y a cuantos encuentre en el purgatorio, yo liberaré, y los llevaré al Monte Santo de la Vida Eterna.''

Amar y confiar en María Santísima.
EL SIGNIFICADO DE VESTIR EL ESCAPULARIO:

1.  AMOR.  El escapulario es símbolo de mi amor a mi Madre María, mi deseo de amarle como ella me ama a mí.  Amor, con amor se paga.

2.  CONFIANZA.  Es símbolo de la confianza sin límite en su poderosa intercesión en mi vida.  Yo confío que ella me protegerá de todo peligro físico, pero especialmente de todo peligro moral que ponga en peligro mi salvación.

3.  FAMILIA.  Es símbolo del inmenso gozo que tengo, de saber que pertenezco a la familia de María.  Y por supuesto, es símbolo de mi pertenencia a la Familia de Dios - la Santísima Trinidad.  María es la Hija del Padre, la Madre del Hijo, y la Esposa del Espíritu Santo.  María nos llevará al Corazón de la Santísima Trinidad!


La visión de Lucía de Nuestra Señora y la Trinidad.
 
4.  IMITACIÓN.  El conocer conduce al amor, el amor a un seguimiento, el seguimiento a la imitación.  Si seguimos esta dinámica, nacerá en nosotros el anhelo ardiente de imitar a María en sus virtudes más sublimes.  San Luis de Montfort enumera diez:  su profunda humildad, su viva fe, su obediencia ciega, su oración continua, su mortificación universal, su pureza divina, su caridad ardiente, su paciencia heroica, su dulzura angelical y su sabiduría divina. (Tratado de Verdadera Devoción, S. Luis de Montfort, #108)

5.  PERTENENCIA / ENCOMENDADOS.  Vestir el escapulario significa que pertenecemos completamente a Jesús por medio de María.  Es señal que queremos encomendar toda nuestra vida y nuestro fin en las manos de María y en su Inmaculado Corazón.


GESTOS PRÁCTICOS PARA VIVIR.


La entrega del escapulario a S. Simón Stock.
 
1.  EL ESCAPULARIO.  Usted puede hacer su propio escapulario.  Podría colocar en medio de los dos trocitos de tela café, la Medalla Milagrosa y la medalla de san Benito.  Que Dios, por medio de María Santísima obre milagros en su vida y le proteja del maligno.

2.  LLÉVELO PUESTO SIEMPRE.  El escapulario siempre se debe llevar puesto; de lo contrario, somos a veces hijos y a veces huérfanos.

3.  BESE SU ESCAPULARIO.  En cuanto despierte en la mañana, ¡bese su escapulario!  El beso es símbolo universal de amor.  Con el beso, le está diciendo a María que le ama.  Es más, la Iglesia concede una indulgencia parcial a ellos que con reverencia besen su escapulario café de Ntra. Sra. del Monte Carmelo.  (Anteriormente se daba 500 días de indulgencia.)
4.  OFRECIMIENTO DE LA MAÑANA.  Empiece su día consagrando todo su ser a Jesús por medio de María.  He aquí un buen y conciso Acto de Consagración:  Oh Señora mía!  ¡Oh Madre mía!   Yo me ofrezco enteramente a ti, y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser.  Ya que soy todo tuyo, Oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme, como cosa y posesión tuya.  Amén".

5.  BENDICIÓN.  Después de la oración de consagración, tome el escapulario y bendiga su frente; bendiciendo así su mente, pidiendo pensamientos puros y santos, bendiga sus ojos; para que sólo vean cosas e imágenes que sean nobles, bendiga su boca; para sólo alabar a Dios con sus palabras, bendiga su corazón; ¡para amar a Dios completamente en imitación de María! 


Concluimos citando lo que han dicho los Papas sobre el poder del escapulario.
El Papa Juan Pablo y la Hna. Lucía,

quien perteneció a una Orden de monjas contemplativas.

El escapulario marrón de
Ntra. Sra. del Monte Carmelo.


A continuación encontrará un magnífico mensaje escrito por el beato Papa Juan Pablo II sobre la importancia del escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo.  ¡Léalo!