¡EL PECADO ES EL PRINCIPAL ENEMIGO!


 
Pecar es herir a Dios y a nuestros seres queridos.

El mayor obstáculo para alcanzar el fin para el cual fuimos creados - Nuestro fin siendo: Alabar y dar gloria a Dios y mediante esto salvar nuestra alma inmortal - es ceder con plena voluntad al pecado.

Dios no toma el pecado ligeramente como lo hace el mundo moderno, que ve el pecado como algo atractivo, a todo dar y el ¡camino moderno a la realización!

Después de reflexionar sobre Principio y Fundamento, y de tener bien arraigado en el corazón, la mente y en la voluntad de dónde venimos, por qué estamos aquí, a dónde vamos y cómo llegar, san Ignacio presenta lo que es nuestro mayor obstáculo - ¡el pecado!

DEFINICIÓN.  Entre las muchas definiciones dadas de lo que es el pecado, el Venerable arzobispo Fulton J. Sheen da una excelente definición: "Pecar es herir a quien amas."  Esta definición sobrepasa legalidades y va directamente al corazón.  Cierto, el pecado es romper reglas y los Mandamientos.  Sin embargo, va más allá de legalidades y afecta nuestra mera esencia, herimos a Dios, lastimamos el corazón de un Dios que nos ama al grado que envió a su único Hijo a morir en la cruz por nosotros, a Jesucristo nuestro Dios, Señor y Hermano.

GRACIA:  Pida la gracia de ver el pecado bajo la óptica de Dios— es decir, de poder ver el pecado como lo ve Dios!   Recuerde las imperecederas palabras del papa Pío XII,  "El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado".

 
EL TRIPLE PECADO:  EL PECADO DE LOS ÁNGELES, DE ADÁN Y EVA Y DE UN HOMBRE EN PARTICULAR...

1.  APOCALIPSIS 12 - LA MUJER Y EL DRAGÓN.   Lea y medite devotamente este pasaje del libro del Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

San Miguel arcángel.

a)  LIBERTAD.  Dios dio a  los ángeles libertad y muchos de ellos con pleno conocimiento abusaron de ella, optaron por su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios.   Una de dos, usaremos nuestra libertad para servir a Dios, o abusaremos de nuestra libertad para servirnos a nosotros mismos y merecedores de nuestra condenación.

 b)   CASTIGO.  Dios toma seriamente el pecado.  Inmediatamente Dios envía a san Miguel Arcángel y a sus ángeles buenos a la batalla.  Prevalecen san Miguel y sus ángeles, y Satanás y todos los espíritus rebeldes fueron arrojados al infierno.  El infierno en verdad existe, y fue creado para castigar a los ángeles rebeldes y la desobediencia de los pecadores que no se arrepienten.

c)  UN SOLO PECADO Y SUS CONSECUENCIAS.  Por éste solo pecado de Satanás y los ángeles rebeldes, perdieron el cielo por toda la eternidad.  En el infierno sufrirán torturas eternas.  Ahora, tu y yo tenemos sólo una vida que vivir, y deberíamos siempre vivirla con los ojos fijos en el cielo, luchando siempre contra todo pecado, de cualquier ¡forma, tamaño y color!
Adán y Eva.
2.  GÉNESIS 3 - EL PECADO DE ADÁN Y EVA.  

Igual que a los ángeles, a Adán y Eva, se les dio libertad, libertad para servir a Dios o no servir a Dios.  Tentada y seducida por la serpiente antigua, Eva comió el fruto prohibido; y ella a su vez se lo dio a Adán.  Esto fue el Pecado Original.  Las consecuencias de este pecado fueron como un maremoto, hubieron consecuencias catastróficas, ¡afectando a toda la humanidad hasta el fin de los tiempos!  Estas han sido las repercusiones:

a)   LOS COSMOS —  Desastres naturales climatológicos: terremotos, tormentas, olas de frío y calor, monzones, maremotos,

b)  OSCURIDAD DEL INTELECTO.  En la búsqueda de la verdad, la mente está en la oscurecida.

c)  DEBILIDAD DE LA VOLUNTAD.   Con que perfección lo expreso Jesús: "El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil".

d)  DESEQUILIBRIO EMOCIONAL.  Un sinnúmero de personas con desequilibrios emocionales --- trastorno bipolar, la esquizofrenia, paranoia y crisis mental.

e)   DEBILIDAD FÍSICA Y ENFERMEDADES.  Fuera de Jesús y María, quienes nunca tuvieron la mancha del pecado original — todo ser humano tarde o temprano decaerá y se desintegrará, como una máquina oxidada.

f)   LA MUJER — Sufrirá dolor de parto, y no sólo durante el parto, sino mientras vivan sus hijos.

g)  EL HOMBRE.  Deberá trabajar arduamente para ganarse el pan con el sudor de su frente.

h)  GUERRAS Y PROBLEMAS SOCIALES.  Nuestra Señora de Fatima dijo inequívocamente que la guerra viene como consecuencia del pecado. (Apariciones de 1917)

i)   LA MUERTE.   Por último, la muerte es el máximo castigo debido al pecado original de nuestros primeros padres.

j)  EL SUFRIMIENTO.  El sufrimiento en todas sus formas entró en el mundo debido al pecado.
 
Caín mata a su hermano Abel.


3.  GÉNESIS 4 - CAÍN Y ABEL, LA FAMILIA Y EL PECADO DE LA SOCIEDAD...

a)  Los padres de familia influyen grandemente en las vidas de sus hijos.  Los padres están llamados a dar el buen ejemplo.  Los padres están también llamados a ofrecer oraciones de reparación por pecados cometidos.

b)  LOS CELOS Y LA ENVIDIA.  En estos primeros hermanos, vemos ya la rivalidad entre hermanos.  Si esta rivalidad no se enfrena, ¡puede llevar al asesinato!  De las comparaciones nacen los celos, de los celos la envidia, de la envidia la ira, de la ira el resentimiento, y el resentimiento culmina en el asesinato de inocentes.  La Biblia dice, que el pecado entró al mundo por la envidia del diablo.

c)  ¿Hay algo de "Caín" en mí?  ¿Hay celos y envidia en mi familia?  ¿Hay algo de "Caín" en mi pasado que no ha sanado?  Si es así, ¿que puedo hacer para yo y mi familia sanar?