LA CREACIÓN REFLEJA LA BELLEZA DEL CREADOR



 
El libro del Génesis es el primer libro de la Biblia, en los primeros dos capítulos encontramos dos relatos distintos de la obra de Dios en la creación.  Al comienzo de los Ejercicios Espirituales, san Ignacio nos presenta el fundamento, la base de todos los Ejercicios - ''Principio y Fundamento''.

La primera meditación de san Ignacio trata sobre la creación.  ''El hombre es criado... '' 

Por lo tanto, puede suscitar una meditación muy fructífera el leer, meditar, ponderar y contemplar el relato de la creación.  Hay amplio material para una meditación en este texto, pero igual se presentarán algunas ideas como plataforma a la oración y reflexión.

Es preciso decir que al leer el relato de la creación, cuando algún pasaje le impacte o le mueva a la oración, deténgase en su lectura y emprenda un un diálogo con Nuestro Señor.  Como nos recuerda san Ignacio, "No el mucho saber harta y satisface el alma, sino en saborear la verdad".

No olvide, la MAGNANIMIDAD.  Preste atención a las palabras del Maestro, san Ignacio, que habla sobre la disposición del alma que recibe los Ejercicios:

“Mucho aprovecha entrar en ellos con grande ánimo y liberalidad con su Criador y Señor, ofreciéndole todo su querer y libertad, para que Su Divina Majestad, así de su persona, como de todo lo que tiene, se sirva conforme a su santísima voluntad.” (Ejercicios Espirituales, 5a anotación)

 
 

PAUTAS DE MEDITACIÓN SOBRE LA CREACIÓN...

 
1. Crear significa que Dios hace algo de la nada.  Dios todo lo puede.  El hombre es débil pero Dios es poderoso.  Todo es posible con Dios.  Medite sobre el atributo de su OMNIPOTENCIA --- ¡Dios es todopoderoso!  Pero yo en cambio soy la esencia de debilidad.  Dios dijo a sta. Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, "Yo soy todo, tu eres nada".

2. EL HOMBRE/LA MUJER: LA CORONA DE LA CREACIÓN.   De todo lo que Dios creó y trajo a la existencia, el hombre/la mujer es la corona, el ápice de la creación.  Santo Tomás expresa el carácter jerárquico de la escala de los seres.  La piedra existe; la planta existe y crece; el animal tiene además locomoción o movimiento, pero todo un día dejará de existir.  El hombre tiene todas estas cualidades, pero algo muy superior ---un alma inmortal que vivirá por toda la eternidad.  Medite sobre el don de la vida humana, que Dios le ha dado, su dignidad y su fin, pero igual su responsabilidad ante Dios.  Cuanto más hemos recibido más responsabilidad de dar a cambio!


3. ALMA INMORTAL.   Recuerde las palabras del Papa san León Magno: ''Reconoce oh cristiano tu dignidad".  También tenga presente el concepto teologal de Sto. Tomás de Aquino, "una sola alma, vale más que el conjunto de todo el universo creado."  Porque nuestra alma ha sido redimida por la Sangre del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.


 
4. LA VARIEDAD EN LA CREACIÓN. ¡Cuan grande y majestuoso es Dios nuestro creador!  Dios pudo haber creado el mundo en blanco y negro -- una existencia aburrida y sin interés.  ¡Pero no!!!  Creó una amplia gama de variedad: colores, plantas, animales, mares y montañas y una enorme variedad de especies en el mundo vegetal y animal.  No olvidemos: Dios hizo toda la creación por mí,  como plataforma para llegar al cielo y no como un obstáculo perder mi alma.  Señor, concédeme la gracia de saber apreciar la creación, para alabarte por la creación, para siempre usar la creación con moderación, con recta intención y teniendo siempre presente mi fin —¡la eterna salvación de mi alma!

 

5. REFLEXIÓN Y ORACIÓN PERSONAL.   Dentro de la inmensa amplitud de la creación de Dios, ¿qué le atrae y te acera más a Dios?  Y tenga muy presente, que detrás de creación -- como si fuera un velo o cortina — está la belleza del Creador, ¡Dios mismo!  El cielo estrellado de noche, la salida del sol al amanecer, el cielo pintado después de la lluvia torrencial (el arco iris), la luna brillante, las hojas coloridas en plena temporada de follaje, las fuerza de la marea golpeando contra la orilla, los copos de nieve casi imperceptibles cayendo del cielo.  ¿Qué, de la creación, le eleva más, para emprender unión con el Creador?