MISERICORDIA - EL MAYOR ATRIBUTO DEL CORAZÓN DE JESÚS




Jesús y santa Faustina

Tanto el beato Papa Juan Pablo II como santa Faustina María Kowalska, la primer santa canonizada en el nuevo milenio, expresaron inequívocamente, que la misericordia es el mayor atributo de Dios.

En la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento, y más específicamente en los Evangelios, ¡se revela maravillosamente la misericordia de Dios!
 
La mujer sorprendida en adulterio perdonada.
Jesús es, la encarnación de la misericordia de Dios.  Los ejemplos abundan.  La misericordia de Jesús se revela cuando perdona a la mujer samaritana quien había tenido más de seis maridos (Jn. 4).  ¡Misericordia!!  En otro pasaje, Jesús rescata a una mujer sorprendida en adulterio, quien estaba a punto de ser apedreada.  Jesus dice: "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra..."  ¡Misericordia!  En otro pasaje, Jesús perdona a una mujer que se prostituía y estaba poseída por siete demonios -- sta. María Magdalena.  En otro, Jesus perdona a Saqueo, el hombre de baja estatura recaudador de impuestos, quien subió a un sicómoro sólo para ver a Jesús.  Que manifestación de arrepentimiento tan grande vemos cuando Saqueo promete dar la mitad de su dinero a los pobres y cuatro veces más a quien había defraudado.  Con regocijo Jesús responde, ¡hoy ha llegado la salvación a esa casa!

 
Jesús y el buen ladrón.
Los relatos y enseñanzas del Evangelio son fuente rebosante de la misericordia de Jesus.  Pero, nos enfocaremos en sólo una conmovedora manifestación de la misericordia -- ¡LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRON!!!

LUCAS 23:33-43.  LA CONVERSIÓN DESDE CRUZ DEL BUEN LADRON. 
Puntos de meditación.

1.  El buen ladrón vivió un vida muy pecaminosa. 

2.  Era ratero, asesino y revolucionario, incitador de conflictos.

3.  EMPEZÓ MALDICIENDO A JESÚS.  Él y su compañero, ¡comenzaron maldiciendo a Jesús!

4.  ¡CONVERSIÓN!   Al estar cerca de Jesús, sucede su transformación.

5.  MISERICORDIA Y AMOR.  El buen ladrón escuchó que Jesús perdonaba.  La misericordia es el amor de Dios perdonando al pecador.  Dios siempre está presto a perdonar.

6.  Las primeras palabras de Jesús desde la cruz son palabra de misericordia y perdón:  ''Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.'' 

7.  ¡SU CORAZÓN SE CONMOVIÓ!  El Sagrado Corazón de Jesús ablandó el corazón endurecido del ladrón.

8.  SUPLICÓ PERDÓN.  El ladrón con humildad y un corazón contrito suplicó perdón.  ''Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino.''

9.  MISERICORDIA.  A un corazón arrepentido, Jesús misericordioso siempre está listo para perdonar.  Al ladrón arrepentido Jesús lo perdonó en un instante.  ''Dios es lento a la ira, y pronto para perdonar.''  Deberíamos también ser lentos a la ira y ricos en misericordia, y prontos para perdonar.  Jesús dijo:  ''Sean misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre celestial.''  En la misericordia debe haber una correspondencia mutua.  Si del Corazón de Jesús deseamos recibir misericordia, seamos misericordiosos con otros.

10.  SANTO.  He aquí el primer santo que fue canonizado.  ¡Jesús lo canonizó!  ''Yo te aseguro, que hoy estarás conmigo en el paraíso.''  Con que precisión comentó el arzobispo Fulton Sheen, ''Y el ladrón, ladrón murió, porque se robó el cielo.''
 
¡Hoy estarás conmigo en el paraíso!