FORMACIÓN PERMANENTE: SOMOS UNA OBRA EN PLENO DESARROLLO.



Todo en la vida exige esfuerzo y trabajo para crecer, mejorar y perfeccionar.  Para los profesores hay talleres, para los jugadores de béisbol entrenamiento, los profesionistas igual participan en cursos de capacitación, otros tienen un entrenador, otros repasan una y otra vez su trabajo y otros simple y sencillamente botan lo que no sirve.

Pero cuánto más importante no es la formación para el seguidor de Cristo.  Somos ''una obra en pleno desarrollo'', somos un proyecto inacabado, un proyecto en proceso de elaboración.

Con qué frecuencia me encuentro con adultos que recibieron pobre formación catequética antes de hacer su Primera Comunión.  Y sucede que desde ese día, no han recibido más formación espiritual hasta que el día que deciden casarse.  Para prepararse para recibir el Sacramento de Matrimonio, participan en una preparación de seis horas.  Y quieren que estas seis horas de preparación los prepare para ser un matrimonio fiel, y darles las herramientas necesarias para ser buenos padres. Obviamente, la Iglesia quiere una formación más completa para sus hijos! 

Por consiguiente, presentaremos algunas pautas prácticas para nuestra formación permanente.


El padre de familia es quién debe dirigir la formación de la familia.
1.  LA LECTURA ESPIRITUAL.  Un buen libro deberá ser nuestro mejor amigo.  Porque un libre lo podemos tener a nuestro alcance en todo momento, lo podemos abrir y hojear, podemos leerlo o podemos cerrarlo.  El libro no se molestará si no lo abrimos por mucho tiempo, no se resiente.  Consulte a un buen director espiritual, y pídale que le de nombres de libros que le ayuden en la formación de la vida espiritual.  El P. Thomas Dubay dice que aquellos que tienen muchas ocupaciones solo tienen tiempo para leer los mejores libros.  Vemos que santa Teresa de Ávila no aceptaba como religiosa a quién no supiese leer.  ¿Por qué?  Porque sabía el provecho que es la buena lectura.  Por lo tanto, ¡empiece a formar su biblioteca de buenos libros católicos!
San Juan de la cruz,
patrón de directores espirituales.

2.  DIRECCIÓN ESPIRITUAL.  San Juan de la cruz, patrón de los directores espirituales lo dice con esta franqueza:  ''Quién a sí mismo toma por director espiritual, se hace discípulo de un tonto"  Es como el ciego que guía a otro ciego.  Todos tenemos nuestros puntos ciegos, hay cosas que no podemos ver, mientras que otros las ven con la claridad del sol al medio día.  Un director espiritual nos ayudara a encontrarnos con Dios, a conocernos más a nosotros mismos, a conocer los más grandes obstáculos y nos ayudará a buscar y discernir la voluntad de Dios en nuestras vidas.  Santa Teresa de Ávila nunca hubiese podido llevar a cabo la reforma de la orden Carmelita sin haber recibido dirección espiritual.  Los directores espirituales que le ayudaron a discernir la voluntad de Dios fueron: san Pedro de Alcántara, san Juan de la cruz y san Francisco Borgia.  Igual Santa Faustina no hubiese haber revelado el tesoro de la Divina Misericordia si no fuera por la dirección espiritual que recibió del P. Michael Sopocko.  Santa Margarita María Alaoque igual no hubiese recibido la aceptación de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, si no hubiese sido por la llegada oportuna del jesuita san Claudio de la Colombiere.  La Luz Divina muchas veces se refleja a través de un prisma humano que es el director espiritual.
San Ignacio y los Ejercicios Espirituales

3.  LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.  Dios suscitó a san Ignacio de Loyola en 1491-1556, para rescatar al mundo de una decadencia y lucha espiritual: la Reforma Protestante estaba en todo su apogeo.    San Ignacio fue el fundador de la Compañía de Jesús - los Jesuitas.  Fue autor de millares de cartas cuyo contenido demuestra una unción de sabiduría y consejo.  Fue bajo inspiración del Espíritu Santo que san Ignaicio escribió las Reglas de Discernimiento.  Esta obra maestra espiritual ha resultado ser un tesoro precioso en la espiritualidad y para ayudarnos a discernir los movimientos del Espíritu bueno para abrirle el corazón y seguirlo.  Y a su vez, estas reglas nos enseñan a detectar las ''malas ondas'' del enemigo para que las rechacemos con vigor, rapidez y constancia.  Porque, asi algún día recibiremos la corona de gloria.  Y por último, bajo inspiración de Dios, san Ignacio formuló los Ejercicios Espirituales.  Cuando hacemos estos Ejercicios y vivimos según las indicaciones de los Ejercicios, pasaremos de la mediocridad, confusión y tibieza espiritual a una vida espiritual vibrante, creciente y dinámica.  Llegaremos a tener un profunda relación con Cristo Rey y cabalgaremos todos los días en búsqueda de la santidad de vida, ¡para ser auténticos testigos de santidad al mundo!


Dos grandes que compartieron su fe.
4.  COMPARTAMOS NUESTRA FE.  Al compartir nuestra fe, no la perdemos.  Mas bien sucede todo lo contrario.  Cuando compartimos nuestra fe con otros, hay un enriquecimiento mutuo.  Quién escucha es iluminado y inspirado por el tesoro que usted acaba de compartir.  Y quién lo comparte también se enriquece.  Pida al Señor que le conceda esta gracia, y busque oportunidades para compartir su fe con otros.  Pero recuerde, nadie puede dar lo que no tiene.  Cuando somos poseedores de más tesoro espiritual, mayor tesoro podemos dar.  E igual, un vaso agujerado no puede aportar nada, ¡una mente vacía y un corazón vacío solo aportaran aire!  
El gozo radiante del Papa Francisco es su predicación.

5.  EXPLOSION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS.  Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados, en forma particular, en el ámbito de los medios de comunicación electrónicos.  Estos medios, que son la forma de comunicación actual, puedes servir para el bien o el mal.  Pero nosotros, debemos usarlos para nuestra santificación.  Busque en el internet buenos sitios católicos, guarde el link porque son una buena forma de formarnos en la fe.  Igual hay videos de ''You-tube'', que dan un mensaje espiritual de uno o dos minutos.  Estos videos católicos pueden ser fuente de inspiración, consolación o pueden clarecer el camino que debemos tomar.  Igual hay grabaciones en el internet llamadas PODCAST.  Estas ''podcasts'' las podemos escuchar en casa, mientras se prepara la cena, al estar recogiendo la casa, en el autopista en rumbo al trabajo o antes de retirarse en la noche para ir a acostarse.  BLOGS:  Se puede buscar buenos blogs católicos.  Blogs son artículos en el internet sobre diversos temas de espiritualidad, ya sea sobre la oración, las virtudes, las herejías o alguna reflexión Mariana.  Estas reflexiones pueden elevarle la mente y el corazón a la ''la Rosa Mística'' - María - quien siempre nos dirige a Jesús.  Porque Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.  Las últimas palabras de María que nos narran los Evangelios son: ''¡Hagan lo que Él os diga!''

Para cerrar, somos peregrinos en rumbo al cielo.  Debemos tomar seriamente nuestra  formación espiritual. Aun cuando habrán distracciones en nuestro camino, tengamos siempre presente la finalidad de nuestra vida.  Estamos aqui para alabar a Dios, hacer reverencia a Dios, servir a Dios y para salvar nuestra alma por toda la eternidad.

Cuando le preguntaron a Jesús cuál era el más grande mandamiento, Jesus respondió:  ''¡Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo.'' (Lc 10,27)  



Señor, concédeme la gracia de tomar en serio mi formación espirital, para ser un instrumento digno en Tus manos y salvar muchas almas en el tiempo y la eternidad!  Nuestra Señora, Trono de Sabiduría, ¡ruega por nosotros!