25 COSAS QUE DEBEMOS SABER ACERCA DEL SANTO ROSARIO

En honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, bajo el título de Nuestra Señora del Santo Rosario, presentaremos en esta reflexión, 25 puntos sencillos, de verdades que debemos conocer sobre el Santo Rosario.  Nuestro anhelo es que al conocerlas, sintamos una verdadera sed de conocer y amar más el Santo Rosario.  Es más, que esa hambre y sed nos motive a rezar el Santo Rosario todos los días hasta el último día de nuestra vida.  Sigamos las palabras de san Juan Pablo II:  “Contemplemos el rostro de Jesús con los ojos y corazón Inmaculado de María”.

1.  ¿QUÉ NOMBRE NOS DIO MARÍA EN FÁTIMA? Fueron seis las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, Portugal en 1917.  En la última aparición, se produjo un estupendo milagro del sol.  La Virgen Santísima misma reveló su nombre como “Nuestra Señora del Rosario.”

2.  ¿POR QUÉ DEBEMOS REZAR EL ROSARIO?   Porque en cada una de las seis apariciones en Fátima, Nuestra Señora pidió el rezo del Rosario diariamente.

3. EL SACERDOTE DEL ROSARIO.   El P. Patrick Peyton fue un hombre entregado a una misión: hacer que el Santo Rosario se rezara en cada casa.  Se le conoce como, ¡el Sacerdote del Rosario!

4.  PALABRAS INMORTALES DEL P. PATRICK PEYTON:  Las dos frases más conocidas del P. Peyton fueron “La familia que reza unida, permanece unida” y “Un mundo en oración es un mundo en paz.”  ¡Hoy más que nunca son frases muy ciertas!

5. ¿QUÉ DIJO EL SANTO PADRE, SAN JUAN PABLO II?  Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre, S. Juan Pablo II dijo: “¡El Rosario es mi oración predilecta!”

6.  DOCUMENTO SOBRE EL ROSARIO.  La obra maestra de belleza espiritual de San Juan Pablo II fue precisamente sobre el Santo Rosario:  El Rosario de la Virgen María (Carta Apostólica - ROSARIUM VIRGINIS MARIAE)

7.  LOS MISTERIOS LUMINOSOS.  Éste documento del Santo Padre, San Juan Pablo II, introduce los nuevos misterios del Santo Rosario, los “Misterios Luminosos” sobre la vida pública de Jesús.

8.  ¿CUÁLES SON LOS MISTERIOS LUMINOSOS?  ¿Y qué día se rezan los Misterios Luminosos? 
El Santo Padre sugiere el rezo de los Misterios Luminosos el día JUEVES.

9.  ¿QUÉ DIJO SAN JUAN XXIII SOBRE EL ROSARIO? El insigne apóstol del Evangelio, el Papa, san Juan XXIII, quien con san Juan Pablo II fue canonizado hace poco, acostumbraba rezar las 15 décadas del Rosario diariamente.  Él dijo que el Rosario era:  “Compedio de todo el Evangelio.”

10.  ORACIÓN BÍBLICA.  El Rosario es una oración bíblica.  Quizás, ¡los Protestantos quien tanto aman la Biblia deberían rezarlo!

11.  SU COMPOSICIÓN BÍBLICA.  Las oraciones vocales que componen el Rosario son  1) El Padre Nuestro (se reza 5 veces); 2) El Ave María (se reza 50 veces).  ¡Tanto el Padre Nuestro como el Ave María tienen su origen en la Biblia!

12.  LOS MISTERIOS.  En su mayoría, los 20 Misterios del Santo Rosario tienen su origen en un pasaje bíblico o en una escena bíblica.

13.  EL PAPA DEL ROSARIO.  El Santo Padre, el Papa Leon XIII (1878-1903), entre los muchos títulos dados a él, está “el Papa del Rosario” porque por seis años consecutivos, durante el mes de septiembre, escribió una Encíclica sobre el Santo Rosario.  ¡Qué grande fue su amor por el Rosario, que exhortaba y alentaba a todos a su rezo!

14.  ANALOGÍA.  El gran san Luis de Montfort hacia la analogía que el Rosario, como el ser humano, está también compuesto de cuerpo y alma!  Su cuerpo son las oraciones vocales y su alma, la contemplación de los misterios.  Si se reza y se contemplan las escenas, su fuerza es poderosa.



15.  LA ORACIÓN PREDILECTA DE MARÍA.  El Ave María es la oración que más agrada a la Virgen Santísima.  Es más, el rezo del Santo Rosario le agrada más, porque por al rezarlo, le estamos ofreciendo un ramo de cincuenta rosas a Nuestra Reina y Madre!

16.  BATALLA DE LEPANTO, ¡LA VICTORIA NAVAL!  En el siglo XVI, la Batalla de Lepanto es una de las más famosas y discutidas batalla navales de todos los tiempos.  Su victoria se atribuye a la súplica y exhortación del Papa Pio V que los fieles resasen el Rosario.  Aprovechando el viento a favor, las galeras de la Santa Liga hacen freno al avance musulmá, que consistía de la armada más poderosa.  Así fue como cambió la historia de toda la humanidad!  Este acontecimiento lo recordamos cada año con la Fiesta Litúrgica el 7 de octubre – Nuestra Señora del Rosario.

17.  EL TIEMPO QUE TOMA REZAR EL ROSARIO.  No son pocos los que se quejan que no hay tiempo para rezar y ni se diga, que no hay tiempo para rezar el Santo Rosario.  Pero es cosa de prioridades!  ¿Cuánto tiempo dura una telenovela?  ¡Una hora!  En una hora se podrían rezar 4 Rosarios!  ¡Jesús y María deben ser el centro de nuestra vida y ocupar primer lugar!

18.  EL SECRETO DE SAN JUAN PABLO II.  El gran santo mariano San Juan Pablo II, solía decir que la clave para rezar el Rosario es “contemplando el rostro de Jesús con los ojos y corazón de María.”  El evangelista, san Lucas nos presenta a Nuestra Señora como contemplativa diciendo: “María por su parte, guardaba estas todo en su corazón.”


19. EL LIBRO CLÁSICO SOBRE EL ROSARIO.  Una de las más grandes obras maestras sobre el tema del Santo Rosario es el libro escrito por San Luis de Montfort – El Secreto del Rosario.  Este mismo santo, fue autor de otra grande obra de la consagración a María titulada – Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María.  Para conocer y amar más profundamente a María, estos dos libros no deberíamos dejar de leer.

20.  EL MES DEL ROSARIO.  ¿Sabía que junio es el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; julio, a la Preciosa Sangre de Jesús; mayo, dedicado a María?  ¡Y el mes de OCTUBRE es el mes del Santísimo Rosario!  Por lo tanto, deberíamos rezar el Rosario todos los días, y con mayor esmero durante el mes de octubre.



21.  SAN PADRE PIO.  Este gran santo de nuestros tiempos, que celebramos el 23 de septiembre, insistía a sus hijos espirituales que formasen el hábito y no dejasen de rezar el Santo Rosario todos los días.  Pongamos en práctica estas exhortaciones de los grandes santos, que esto nos ayudara a llegar a la patria celestial para un día estar con Nuestra amantísima Madre María Santísima y con Jesús!

22.  BARTOLO LONGO.  San Juan Pablo II, en su documento sobre la El Rosario de la Virgen María (Carta Apostólica - ROSARIUM VIRGINIS MARIAE) menciona repetidamente a un hombre que quizás desconozca – a BARTOLO LONGO.  Este hombre que vivió en el año 1841, había sido un sacerdote satánico.  Pero debido al rezo del Santo Rosario, Bartolo Longo se convirtió y llegó a un gran devoto de Nuestra Señora del Rosario.  

23.  RECEMOS PARA SALVAR A LA FAMILIA.  Toda familia debe fijar el lugar y la hora diariamente para rezar el Santo Rosario.  Pidamos para que el padre, la cabeza de la familia, tome la iniciativa, y dirija a su familia en el rezo del Rosario por la salvación de su familia.  Cuan cierto es:  “La familia que reza unida, permanece unida.”

24.  LA ROSA MÍSTICA.  El poeta Dante Alighieri, representa la figura de Nuestra Señora como la ROSA MÍSTICA.  San Juan Diego, quien coloco las rosas en su tilma, se las presentó a Nuestra Señora y ella las acomodó con el más dulce esmero.   La rosa más bella que le podemos dar a Nuestra Madre santísima es el Rosario.  ¡Cada Rosario es una corona de Rosas que sube al cielo para María y ella la recibe con inmenso gozo!

25. EL 13 de mayo del 1981 y el 13 de mayo del 1982.  Estas dos fechas son inolvidables.  El 13 de mayo del 1981, san Juan Pablo II fue alcanzado por 4 balas, en un atentado contra su vida.  Un año más tarde, el 13 de mayo, el Santo Padre se encontraba arrodillado con su rosario en mano, ante la estatua de Nuestra Señora de Fátima, dando gracias por haberle salvado la vida.  El Santo Padre, colocó en la corona de la Virgen de Fátima, la misma bala que le fue extraida de su cuerpo.  Por cierto, el 13 de mayo había sido el día de la primera aparición de Nuestra Señora a los tres niños en Fátima – Lucia, Jacinta y Francisco.

¡Que Nuestra Señora del Rosario le bendiga a usted y a su familia, a sus seres queridos y a todo el mundo con su amorosa mirada maternal y su Inmaculado Corazón!