COMPLEJO DE JONÁS: ¿LO TIENE USTED?


TÍTULO: COMO HUIR DE DIOS 
 Simplemente dice "No Lo Hagas"

Se encuentra entre dos profetas menores, Abdías y Micah, se compone de sólo 4 capítulos, con sólo 48 versos en total, un pequeño libro, un profeta menor, pero con un mensaje extremadamente explosivo — ¡es el libro y la persona de JONÁS!

Dios convoc
ó  a Jonás a ir a un lugar que no quería ir, a visitar un pueblo que no le gustaba, y a dar un mensaje que verdaderamente detestaba  ¡todo esto a la ciudad pagana de Ninive!

¿La respuesta de Jonás a la llamada de Dios? Un firme e inequívoco “¡No! ¡No iré! ” ¡Para demostrarlo, Jonás brincó en un barco pagano que iba en la dirección exactamente opuesta! Jonás razonó que esto solucionaría el problema.

Dios tenía otros planes. Cuando Dios quiere llevar a cabo una misión, encuentra los medios para lograrlo! Dios envió dos sorpresas inesperadas a Jonás: una poderosa tormenta y un enorme pez. Ninguno de estos se le occurió a Jonás!

                                      
                         

La tormenta obligó a los marineros a preguntar quien la provocó.   Jonas se declaró culpable!  Entonces Jonás, tirado en las profundidades del mar, y sospechando que su vida se terminaestá tragado por un pez enorme y él permanece en la panza del pez durante tres largos días  y tres largas noches! 

¿Después de tres días, el pescado vomita a Jonás de su boca y dónde termina Jonah? ¿Adivine dónde? Exactamente donde Jonás había decidido evitar y huir a toda costo---la ciudad enorme de Nineve. ¡Cuándo Dios quiere algo a su manera, Él lo realizará y a veces de los modos más sorprendentes!

Ahora Jonás, el resistente profeta del Señor, comienza en su misión y predicación. La ciudad de Nineve era enorme, llena de paganos, pero hasta más llena del pecado, y el mensaje de Jonás era claro y al punto:  se convierten o se condenan: “¡En 40 días Nineve y toda su gente serán destruidos!”
                            

A su gran sorpresa, las noticias de este “mensaje del destino” llegaron a los oídos del Rey y el resultado fue sorprendente: conversión total de todo el reino, nadie excluido, ni siquiera los animales!

Hombre y mujer, joven y viejo, hasta las criaturas cuadrúpedas fueron impuestos del Rey mismo a ayunar rigurosamente y demostrar una penitencia externa —¡ponerse el hábito de penitencia y cenizas en la cabeza!
                                 

Mirando desde el cielo hacia abajo sobre los humildes y arrepentidos Ninivitas, Dios indica a Jonás: su actitud de conversión, su cambio de corazón. Por lo tanto, Dios mismo decide aplazar el castigo de los Ninivitas!

Irritado en la decisión de Dios, ¡Jonás esperaba que otro Sodom y Gomorrah fueran mostrado a Nineve! Jonás quiso que venganza y justicia fueran pagadas rápidamente. Sin embargo Dios prefirió la piedad. Dios es lento para enfadar y rico en la piedad. El hombre, al contrario, es rápido para enfadar y lento para perdonar. Los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos.  ¡Tan alto que está el cielo encima de la tierra, así son los pensamientos de Dios encima de los nuestros!

El último verso y el pensamiento en el Libro de Jonás revela mucho. ¡Esta pobre gente no podía distinguir entre su mano derecha y su mano izquierda!  En otras palabras,  hay bastante ignorancia en esta tierra enorme. Jesús dijo palabras similares desde la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”   

¿Cuántas lecciones podemos extraer de este corto pero potente libro del Profeta Jonás? ¿En cuántos maneras podríamos ser capaces de identificarnos con la persona de Jonás? ¿Sufrimos del mismo “complejo de Jonás?”   ¿Por qué no reflejar en nuestros propios corazones y hacer un examen de conciencia breve pero sincero. ¡Ora y responde interiormente a estas preguntas que provocan pensamiento!


1.  ¡RESISTENCIA! Cuántas veces en nuestras vidas hemos escuchado Dios llamándonos claramente, como es el caso de Jonás y nosotros adrede cerramos nuestros oídos a esa llamada?

 

2.   ¡VUELO!   ¡Peor aún!  ¿Cuántas veces hemos oído la llamada insistente y claramente y no solamente hemos resistido pero peor, volvemos nuestra espalda a Dios —como el Hijo Pródigo—que corrió en la dirección contraria? ¿Tal vez ha sucedido durante las últimas 48 horas?

3.  INTERVENCIÓN DIVINA ASOMBROSA.  En su Divina Providencia y infinita bondad, ¿con qué frecuencia nos ha buscado Dios--- como en el libro de Francis Thompson, “Hound of Heaven”---a pesar de nuestra resistencia y fuga de él, persiguiendonos y detectandonos?
                           
4. TORMENTAS. Tormentas espirituales, emocionales, morales, sociales, familiares, económicas! ¿Con qué frecuencia ha intervenido Dios — posiblemente de una manera muy poderosa e inesperada — enviando alguna poderosa tormenta en tu vida para que devuelvas al camino correcto? Dios es un enemigo mortal de complacencia. De una manera clara y cortante Dios nos recuerda de esto en el libro del Apocalipsis:  Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”  A veces Dios se ve obligado a descender en tormentas y tempestades para impresionarnos fuera de nuestro malestar espiritual tibio, anémico e indolente!  San Agustín reaccionó violentamente ante esta actitud, después que Dios envió tormentas en su vida, con estas palabras: "¡Señor, cortame en esta vida, quemame en esta vida, pero sálvame para la vida que viene!
                                                
5.  ¡LAS CONVERSIONES SORPRENDENTES!  Cierto, la conversión es la obra de Dios en Su manera, Su tiempo y Su forma. Sin embargo, Dios utiliza a menudo medios secundarios para llevar a cabo la conversión de los individuos, las familias e incluso a las naciones!   La impresión de Jonás fue la conversión de estos Ninevitos; ¡él esperaba el castigo rápido y la aniquilación total! Sin embargo, Dios tenía otros planes, planes de sorpresa. ¡Dios quiso que Jonás simplemente obedeciera, dijera "sí" a Él como Su instrumento y luego Dios haría el resto!
  ¿Podría ser ahora mismo que Dios te está llamando y llamandome a ser un moderno Jonás? ¿Podría ser que nuestra timidez, nuestro miedo, nuestra falta de confianza total en Dios está impediendo la obra de Dios en la conversión de uno, muchos, tal vez incluso una multitud? ¿Qué hubiera sucedido si Saúl nunca se hubiera  convertido a San Pablo, si Simon nunca se hubiera  convertido a San Pedro, si Agustín nunca hubiera sido convertido a San Agustín?  ¡Si ois hoy Su voz, no endurezcáis vuestros corazones!  "Habla, O Señor, que tu siervo escucha!"